El queso Halloumi de Chipre estará protegido en la UE en el futuro

|

El queso Halloumi es particularmente popular como alternativa vegetariana en las barbacoas: la especialidad de Chipre estará protegida en el futuro como un producto regional en la UE, independientemente de si proviene de la parte turca o griega del país.


El queso Halloumi de ambas partes de Chipre estará especialmente protegido en la UE en el futuro. Después de años de trabajo preparatorio, la Comisión de la UE ha registrado el Halloumi (griego) o Hellim (turco) producido en la isla mediterránea como una "denominación de origen protegida".


Halloumi quesoparrilla 768x561

Queso Halloumi fresco


Por lo tanto, se aplican ciertos requisitos de calidad. El producto debe haber sido producido, procesado y fabricado de acuerdo con ciertos procedimientos en un área determinada, como anunció la autoridad de Bruselas.


Lo especial de esto: la decisión se aplica a ambas partes de la isla dividida. La Comisión de la UE habló de un "paso simbólico que acerca a las dos comunidades y genera confianza a través de la cooperación".


Chipre se ha dividido en una parte grecochipriota y una turcochipriota desde 1974. Toda la república insular es miembro de la UE desde 2004. Sin embargo, la ley y los reglamentos de la UE no se aplican en el norte turcochipriota, a menos que haya una solución, como en el caso de Halloumi. La República Turca del Norte de Chipre es reconocida únicamente por Turquía.


La solicitud de reconocimiento como "denominación de origen protegida" se remonta a 2015. Ahora se ha concedido con el consentimiento de los estados de la UE. Sólo Halloumi / Hellim, "que se fabrica en Chipre de acuerdo con la especificación del producto, podrá utilizar en el futuro el nombre registrado, lo que traerá claras ventajas económicas para Chipre", anunció la Comisión de la UE.


  • ¿Que es el Halloumi?


Halloumi (o haloumi) es un queso chipriota elaborado con leches de oveja, cabra y / o vaca. Es bastante inusual en lo que respecta al queso, porque puedes freírlo y no se derretirá en la sartén como lo harían muchos otros quesos: mantiene su forma y se ablanda lo suficiente para volverse agradable y blando en el medio. .


Realmente es mágico: un queso que conserva su forma cuando se asa a la parrilla.


Grilled halloumi 111 2021

Queso halloumi, a la parrilla


Comentarios