El teletrabajo, forzado por la pandemia, llegó para quedarse

|

Foto miña 3110496 para autores

La pandemia del Coronavirus ha obligado desde hace meses a muchas empresas a optar por el tele-trabajo


Si bien la idea del Tele-trabajo surgió hace 50 años, durante la crisis del petróleo, cuando este humilde escribidor, iniciaba Informática, en la desaparecida Escuela de la Universidad de Deusto (hoy Escuela de Ingenieria Informática), como una forma de reducir el uso de recursos no renovables, ha sido en los últimos años, con el boom de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando realmente ha empezado a implantarse de una forma mas horizontal en todos los sectores y la pandemia (haciendo de la necesidad virtud), lo ha implantado de forma irreversible

La pandemia forzó y adelantó la digitalización por, al menos, una década

La innovación constante y la tecnología han dominado durante los últimos años y se hace difícil pensar en alguna empresa que no tenga desarrollos importantes en este este campo, en los que se estbamn dando pasos agigantados en esta área, la pandemia adelantó y forzó la digitalización por, al menos, una década. Esto nos obliga a adaptarnos como usuarios y administradores, crear nuevos sistemas, buscar nuevas formas en el comercio digital, etc. Pero incluso con esta ola de cambios, muchas empresas se resisten a conocer el potencial que pueden lograr, por pensar en que es muy complicado utilizar estos sistemas o asumir que el costo es muy alto y no considerarlo como una inversión.


La resistencia al cambio impera en todas las industrias y sectores por diferentes motivos como el coste de implantación, la incertidumbre y en esta nueva generación, o también por la desactualización, las empresas pueden quedarse obsoletas en un instante. Esto también aplica para las personas que las dirigen, existen tantos sistemas y herramientas que es casi imposible dominarlos todos, y cada día aparecen más. Lo anterior hace parecer que "comercializar o gestionar" en canales virtuales y medios digitales sería perder control, sin embargo, la digitalización ayuda a mejorar los negocios, con nuevos sistemas de gestión la efectividad y eficacia de las empresas de todos los sectores y de la industria del Turismo, que resultó tan afectada con esta crisis, puede mejorar significativamente.


La digitalización ya no es simplemente una opción, e integrarse a estos canales no es perder la autonomía para un negocio, por el contrario, ayuda a comercializar y vender el producto a un mercado del cual se desconocía su potencial de producción, cabe aclarar que para que esto funcione debe haber un área o persona encargada para llevar el desarrollo apropiado ya que existen tantos canales que hoy en día lo más complicado es elegir el correcto. Estas personas deben tener control sobre las decisiones para lograr los resultados, ya que se tienen que considerar aspectos desde imagen de marca hasta costos de distribución.


El e-commerce se ha vuelto un aliado imprescindible en este último año, uno de los grandes beneficios de este sistema es el ahorro de hasta 30 % en infraestructura y aumento del nivel de satisfacción del trabajador, gracias a la mayor autonomía, flexibilidad, y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal, sin embargo, la venta de productos va de la mano con un servicio, y esa personalización no se pierde al diversificar las vías de distribución y comunicación, hoy es más fácil que nunca dar a conocer un producto, lo que también genera una competencia mucho mayor. Los valores añadidos, experiencias y beneficios para el consumidor serán mejor valorados, la tecnología es solo una herramienta con todas estas oportunidades, lo más importante es ser conscientes de los objetivos y resultados clave.


Todos tenemos claro, (excepto, alcaldes y responsables políticos que mas por desidia, que por falta de conocimiento, o por ambas), que si el Tele-trabajo, no es el Remedio Total, para frenar La Despoblación Rural, si es una eficaz herramienta para frenarlo e incluso revertirlo, pero hay que implantar infraestructuras de Telecomunicación de Fibra y 5G ya, y esto aunque afecta a las Telecos, es una Apuesta de Modelo de País, nos sugamos el futuro inmediato. 


Sin embargo, su implantación en España es muy escasa, con apenas un 8% de empresas utilizando esta modalidad de trabajo.


En el contexto de la crisis actual, incluso antes de la declaración de estado de alerta en España, el tele-trabajo ayuda a continuar con la actividad de la empresa, si poner en riesgo de contagio a toda la plantilla, son muchas las empresas que se han visto forzadas a aplicar este modelo o cesar la actividad y esto les ha permitido, ganar en grado de conocimiento y revisar su modelo de negocio, para descubrir nuevas oportunidades.

Comentarios