El próximo Festival de Ortigueira, se celebrará en julio de 2022

|

FESTIVALDEORTIGUEIRA ESCENARIO 0


Una vez valorados los posibles escenarios de cara al mes de julio y certificada la imposibilidad de mantener la total seguridad de los asistentes durante el evento, el comité organizador ha decidido pensar ya en la edición de 2022 para que compense la espera de dos años. Así, el próximo Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) ha decidido cancelar la edición de este año debido a la pandemia y ha aplazado su celebración al mes de julio de 2022, cuando su duración se extenderá hasta alcanzar una semana.


Según ha trasladado el comité organizador del evento, dirigido desde el Concello de la localidad coruñesa, esta medida se ha adoptado tras analizarse los posibles escenarios de cara al mes de julio y concluirse "la imposibilidad de mantener la total seguridad de los asistentes durante el evento". Así, se ha decidido comenzar a trabajar en la próxima edición, que se celebrará en julio de 2022, "para que compense la espera de dos años".

En este sentido, la organización ha recordado que en 2020 la decisión relativa al aplazamiento  "fue tomada de un modo algo más incierto", mientras este año es "más evidente". De hecho, ha señalado que otros festivales que no se habían cancelado han comenzado a suspenderse o a optar por formatos que "serían inviables" para el Festival de Ortigueira.


El coordinador del evento, Alberto Balboa, ha señalado que el objetivo pasa por que "los asistentes y vecinos puedan disfrutar del festival "en colectivo, compartiendo experiencias y disfrutando juntos de la música", así como "conviviendo en armonía todos los días programados".

Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras“todos somos conscientes de lo vivido durante este año en nuestra comarca, en España y en el mundo en general. Y siempre optaremos por la decisión más segura para los habitantes de Ortigueira, así como para todos los que nos visitan desde los cinco continentes cada año. Es precisamente esa multiculturalidad, ese encuentro, lo que hace nuestro Festival tan único en el mundo y lo que precisamente lo hace más inviable ante una pandemia de estas dimensiones. Pese a que la decisión está clara, hemos mantenido comunicación puntual con la organización, coordinación y seguridad y todos los departamentos implicados del concello, y la decisión al igual que decidimos el pasado año, y muy a nuestro pesar, es la de posponer la celebración del festival a 2022.


Por desgracia el discurso se repite, este virus ataca el espíritu mismo de la filosofía del Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira. No es un evento en el que se puedan guardar las distancias, es un festival de unión, de celebración, de compartir.


El reto de cara a 2022 es muy grande, pues somos los primeros que estamos deseando volver a ver repletas de gentes las calles, los comercios y los bares y restaurantes de Ortigueira. Del mismo modo sabemos que el encuentro cultural que se celebra anualmente es mucho más que un festival, y no solo por estar declarado de interés turístico internacional, sino por el encuentro de gentes de diferentes países en torno a una cultura que los une.


Es por eso, porque sabemos que las expectativas serán máximas de cara al próximo festival, por lo que no podemos más que comenzar a trabajar desde hoy mismo para que el de 2022 sea un evento inolvidable. En próximas fechas iremos avanzando las novedades que acontecerán en el próximo Festival de Ortigueira, pero ya podemos avanzar que será el más largo de la historia.” 


De este modo, ha lamentado que haya sido necesario suspender la celebración de nuevo ante un virus que "ataca al espíritu mismo de la filosofía del festival". "No es un evento en el que se puedan guardar las distancias, es un festival de unión, de celebración, de compartir", ha insistido.

Comentarios