Una "sala de espera real" en la estación central de Amsterdam

|

La familia real holandesa dispone de tres salones exclusivos de espera en tres estaciones de tren del estado, Amsterdam, La Haya y Baarn. Actualmente por razones de seguridad los reyes de Holanda no se desplazan en tren.


Casi ningún viajero sabe lo que se esconde detrás de la puerta de celosía dorada en la plataforma 2b de la estación de Amsterdam, Koninklijke Wachtkamer, la sala de espera real. El Koninklijke Wachtkamer es más una sala que una cámara, su interior fue diseñado por el pintor decorativo austriaco Georg Sturm. Las pinturas en las paredes muestran escenas de la mitología griega, y en el suelo alfombras gruesas con el Oranjeboom como signo de la familia real amortiguan cada paso.


Estaciu00f3n de Amsterdam. Foto Flory Jansen

Sala de espera de la estación de Amsterdam, Koninklijke Wachtkamer


En 1889, se inauguró la Estación Central de Ámsterdam. Poco después, 194 trenes llegaron al país desde aquí, al principio solo hasta la cercana Haarlem, más tarde a través de la primera conexión de larga distancia de Holanda a Rotterdam. En la primera mitad del siglo XIX, el rey Guillermo I invirtió en la construcción de ferrocarriles y en la Compañía Holandesa de Ferrocarriles, uno de los predecesores de la actual compañía ferroviaria NS.


1200px amsterdam nl centraal station   2015   7269

Fachada de la Estación Central de Ámsterdam diseñada por el arquitecto Pierre Cuypers


La estación Central de Ámsterdam juega un papel muy importante en las visitas oficiales de estado. A su llegada, son recibidas por la Reina en la sala de espera real. La entrada se encuentra en el lado éste de la estación.


A partir de 1875, el arquitecto Pierre Cuypers, uién también diseñó Rijksmuseum, planeó una sala de espera real con una entrada cubierta para el carruaje real para la nueva construcción de la estación principal de trenes de Ámsterdams, fue el encargado de decorar la sala con frescos, mosaicos y muebles de estilo barroco, incluyendo muchos elementos decorativos que hacen referencia a la casa real holandesa. Los regentes no deberían estar bajo la lluvia antes del viaje en tren.


La sala de espera en Baarn es muy pequeña, correspondiente al tamaño del edificio de la estación. La familia real si quisiese podría comenzar un viaje en tren desde aquí. Sus residencias Palais Soestdijk y el Castillo Drakensteyn se encuentran en el municipio de Baarn.


Estaciu00f3n de Baarn. Foto opdeheuvelrug 1300

Estación de Baarn. Foto: opdeheuvelrug 


En La Haya la sala de espera real se puede visitar de vez en cuando. La estación construida en 1843, de estilo neoclásico, con su techo abovedado es uno de los edificios más bellos de este período en La Haya. Algunos también lo llaman: la catedral de la tecnología


Wachtkamer Den Haag 1560

Estación de La Haya.


Las estaciones de tren Amsterdam CS, Den Haag HS (La Haya) y Baarn tienen salas de espera reales. Puede reservar visitas guiadas a las salas de espera a través de la agencia Culturele Agenda (cultureleagenda.nl). La antigua sala de espera de la estación de tren Den Haag CS y las berlinas reales se pueden ver en el Spoorwegmuseum, el museo del ferrocarril, en Utrecht (spoorwegmuseum.nl/en).


Información: Oficina Holandesa de Turismo y Convenciones, holland.com

Comentarios