Emilia Pardo Bazán en el Museo Cerralbo de Madrid

|

El 12 de mayo de 2021 se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. El Museo Cerralbo de Madrid ha querido brindar un homenaje a la virtuosísima escritora gallega, convocando un club de lectura en el que se comentará Memorias de un solterón, una novela escrita y publicada por Pardo Bazán en 1896. Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa nació en A Coruña en 1851. Era de familia pudiente, por lo que pudo llevar una vida forjada en las humanidades. Pese a estar vetada en la universidad por ser mujer, perfeccionó sus dotes literarias y llegó a manejar una gran variedad de géneros: poesía, crítica, ensayo, teatro y novela. En ocasiones, colaboró con periódicos de su época, entre los que destacaba El Imparcial. Fue en 1910 cuando se permitió que las mujeres accediesen a la Universidad en España. Pardo Bazán, abanderada de los derechos de las mujeres, contribuyó a este logro desde su cargo de Consejera de Instrucción Pública.

Memorias de un solteru00f3n (2)


Memorias de un Solterón es una novela de gran importancia. Pese a quedar siempre eclipsada por la inmensidad de la obra de Pardo Bazán, sienta unos precedentes históricos en las actitudes de las jóvenes del siglo XIX y XX. La autora cuenta la historia entrelazada de Benicio Neira y Mauro Pareja, que desemboca finalmente en una historia de amor entre Pareja y Feíta, una de las hijas de Neira. Pero lo verdaderamente sorprendente en el texto es la actitud de Feíta. Esta mujer rehúye las enseñanzas típicas que se les daban a las jóvenes del siglo XIX. Prefiere formase en la lectura y en las ciencias, para poder así ejercer la Pedagogía y ganarse la vida. Feíta trata de escapar del yugo masculino que desde la sociedad se le intenta imponer por medio del matrimonio. Ella quiere ser independiente. Solo así será feliz. La novela apenas tuvo impacto en su época. Tuvo incluso más repercusión en el extranjero, que puede ser que estuviera más preparado que la propia España para un escenario como el que plantea Pardo Bazán.


El museo hace dos convocatorias anuales del club de lectura, y lo divide en secciones: la Sección Negra y la Gran Selección. La convocatoria de la Sección Negra se realiza en primavera. En ella tratan obras que han sido pioneras en su tiempo, y que posteriormente han tenido una gran influencia en la cultura popular. Esta primavera, coincidiendo con el centenario de su muerte, le llega el turno de Emilia Pardo Bazán. El acto tendrá lugar los días 9 y 12 de mayo. El primer día, la reunión será presencial en el jardín del Museo Cerralbo mientras que el segundo día se realizará online, vía Zoom. 


Aforo limitado, imprescindible inscripción previa vía formulario web Nueva ventana a partir del 5 de abril a las 08:30 horas. Máximo dos plazas por inscripción. 


Es así como este museo cuidará y alabará la imagen de una de las escritoras más ingeniosas y laureadas de nuestro país.

Comentarios