Japón se presenta como destino seguro y sostenible

|


  • Un viaje virtual a un Japón seguro y sostenible: así ha presentado la Oficina Nacional de Turismo de Japón, JNTO, las últimas novedades turísticas del país.



Ha sido a través de un evento online conducido por la periodista Carmen Corazzini, en el que el director ejecutivo de JNTO en Madrid, Hisashi Otsuka, junto al responsable de comunicación, Hajime Kishi, han expuesto la apuesta innovadora del país por conocer el Japón más remoto y desconocido.


La intervención ha estado acompañada por los relatos testimoniales del ciclista Alberto Contador, la directora de cine Isabel Coixet, el escritor Francesc Miralles, la periodista Maite García Almazán y el youtuber Enrique Alex, todos ellos con un denominador común:  invitar a redescubrir Japón.


JNTO apuesta por un turismo seguro y sostenible como dos pilares muy importantes’ y aquí Japón se erige como el destino perfecto. ‘Os preguntaréis si es seguro viajar a Japón, por supuesto que sí. Antes lo era y ahora, más’, ha declarado el responsable de comunicación de JNTO, Hajime Kishi.


En su web se encuentra detallada toda la información necesaria sobre las medidas de seguridad sanitarias, disponibles en varios idiomas, y cuentan con una línea 24 horas de atención telefónica. Pero además de su seguridad sanitaria, Japón se distingue por la seguridad en sus calles, como han corroborado todos los invitados al encuentro digital.


‘Es una situación de seguridad total, a nadie se le pasa por la cabeza que te roben la bicicleta o la cartera mientras corres y ese concepto es maravilloso’, ha relatado la periodista Maite García Almazán que reside en el país, e Isabel Coixet, que ha añadido que ‘doy fe de la seguridad, me he dejado olvidado el teléfono móvil infinidad de veces y siempre aparece’.    


La sostenibilidad es el otro pilar fundamental de la oferta japonesa como destino: el 70% de la superficie es territorio virgen, con 34 Parques Nacionales de los que 4 son Patrimonio Mundial de la UNESCO.


‘Hay una naturaleza increíble con templos entre montañas como en la región de Tohoku. Son lugares desconocidos para los propios japoneses y apartados de los circuitos turísticos, pero te permiten conocer el Japón local’, ha apuntado el youtuber Enrique Alex, que los ha definido como ‘oportunidades espectaculares que no aparecen en los blogs de qué ver en Japón’.    


Japu00f3n Hakkoda Mountain Range 5

Montañs de Hakkoda, en la región de Tohoku


El ciclista Alberto Contador también ha insistido en la belleza natural de Japón: ‘conquista a todo aquel que lo visita’. Contador ha narrado su experiencia en Wakayama, prefectura que ha sido declarada destino más sostenible de 2021 por Lonely Planet, donde realizó el Kumano Kodo (camino de peregrinación hermanado con el de Santiago de Compostela y declarado también Patrimonio de la Humanidad). ‘Tuve la oportunidad de completarlo y visitar los diferentes santuarios que te encuentras en el recorrido y ver la cascada Nachi’.    


Japu00f3n Nachi Waterfall1 (1300

Cascada de Nachi 


Francesc Miralles ha explicado otro de los atractivos del país: Shinrin-yoku, los baños de bosque. Una práctica que consiste en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos. Practicando esta actividad con asiduidad se podrán conseguir beneficios para la salud como una mejor conciliación del sueño.


Japu00f3n Kumano Kodo (1)


Kumano Kodo (camino de peregrinación hermanado con el de Santiago de Compostela)


Hoy en día ya hay determinados lugares con el certificado Shinrin-yoku. ‘Japón tiene maravillas naturales, muchas de las cuales desconocidas para los japoneses’, ha concluido.    


Otros lugares mencionados por JNTO con gran atractivo turístico y ejemplos de sostenibilidad, son las Tres Montañas Sagradas de Dewa Sanzan, en la prefectura de Yamagata, para empaparse de la espiritualidad de la montaña, el Parque Marino de Kushimoto en Wakayama, donde se pueden ver los arrecifes de coral más septentrionales del mundo, o el río Nagara en Gifu, uno de los ríos más pulcros de Japón y catalogado por la FAO como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).    


Para Isabel Coixet el gran destino del país asiático es Osaka, ‘es la Andalucía de Japón, se respira alegría de vivir y el streetfood es increíble, el mejor pescado a la brasa lo comí ahí’.


Japón, como destino turístico de los viajeros españoles, estaba en auge, alcanzando máximos históricos con 130.243 visitantes, hasta que la pandemia de la COVID-19 irrumpió en el mundo, disminuyendo el turismo en un 91%. A pesar de estos datos, se espera ‘que la situación se calme a medida que avance la vacunación’ y, poco a poco, retomar los viajes de ocio que hasta el momento se encuentran paralizados por el cierre de fronteras, como ha explicado su director ejecutivo, Hisashi Otsuka.


‘Diariamente recibimos consultas sobre Japón, por lo que hay un interés muy alto en viajar’, ha explicado. Serán las agencias de viajes quienes desarrollen un papel fundamental para la reactivación del turismo como garantía de seguridad para los viajeros, por eso desde JNTO las consideran pieza clave e indispensables del sector. ‘Queremos darles nuestro apoyo como ellos han hecho con nosotros’, ha apuntado el responsable de comunicación de JNTO, Hajime Kishi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.