Kanab, el pequeño Hollywood de Utah

|

El pequeño pueblo de Kanab (3500 habitantes), ubicado a la vista de la frontera con Arizona, puede mirar hacia atrás en un pasado lleno de acontecimientos como escenario de más de 50 películas. En años anteriores, el lugar se llamaba "Little Hollywood". Un El Dorado para los cineastas del oeste de Hollywood que se encuentra en un punto intermedio entre el Parque Nacional Bryce Canyon, el Gran Cañón y el Parque Nacional Zion.


201095 w 1600 h 1200 q 75 m crop (2)


La industria cinematográfica llegó a Kanab en 1924. Pasarán seis años antes de que Hollywood finalmente se instale en la tranquila Kanab. 1930 realiza la producción del monumental western The Big Trail (La Gran Jornada). El actor principal de la película, por cierto un proyecto estadounidense-alemán, es un desconocido Marion Michael Morrison, de 23 años, que más tarde alcanzaría la fama mundial como John Wayne. 


Zion National Park 2015 1589

Parque Nacional de Zion, cerca de Kanab


En marzo de 1931, el empresario Chauncey Parry abrió su Parry Lodge en Kanab. Un hotel confortable que fue la atracción de la zona. Para producciones cinematográficas, este hotel será la base de sus emprendimientos. Una multitud de leyendas de Hollywood interpretaron a indios y vaqueros aquí en las décadas siguientes.


Parry Lodge, Kanab, Utah 1500

Parry Lodge en Kanab, Utah, también conocido como "Little Hollywood


John Wayne, Kanard (2)

De la larga lista de películas cabe mencionar las siguientes: Ringo (1939) con John Wayne, dirigida por John Ford, Jinetes (, 1950) con Joel McCrea y Arlene Dahl, Fort Apache (1948) de nuevo con Wayne y Ford, Oh Susanna (1951) con Rod Cameron y Adrian Booth, Duelo en Diablo (1966) con James Garner y El Fuera de Ley (1976) con Clint Eastwood.


Los televidentes conocen esta área como la ubicación principal de la antigua serie del oeste La ley del revolver protagonizada por James Arness.


Pero no solo los western tienen espacio en Kanab. Películas de aventuras y ciencia ficción como el cuento oriental Las mil y una noches con Maria Montez y Sabu o El planeta de los simios con Charlton Heston se representaron bajo la cálida puesta de sol de Utah.


Las películas del Salvaje Oeste ya no se filman hoy en día en Kanab, pero los recuerdos de los grandes tiempos se mantienen vivos. En el propio Parry Lodge hay una gran cantidad de retratos de los actores que se han alojado allí como John Wayne, Audie Murphy, Rod Cameron o Lex Barker. Muchos de los que han vivido en Kanab desde los años dorados del cine todavía pueden contar su propia historia sobre cómo trabajaron como dobles de riesgo, por ejemplo, o repartieron comida para los equipos de filmación.


Tienda india de denny’s kanab utah los e u

Tienda de recuerdos, del antiguo Oeste



Comentarios