Estas serán las restricciones por Comunidades Autónomas para esta Semana Santa

|

  • El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido establecer una serie de medidas comunes en todos los territorios, pero cada gobierno regional también puede imponer ciertas restricciones dependiendo de la situación epidemiológica

En enero, poco después de las vacaciones de Navidad, en la que se permitieron los desplazamientos para ver a familiares y a allegados, se produjo un pronunciado repunte de contagios que desembocó en la tercera ola de la pandemia en España. Por este motivo, y ante el temor de una cuarta ola, el Gobierno Central y las comunidades autónomas aprobaron el pasado 10 de marzo una serie de medidas y restricciones comunes de cara a la Semana Santa.

58


Restricciones y horario de toque de queda en Semana Santa


De este modo, entre el 26 de marzo y el 9 de abril, todas las comunidades y ciudades autónomas, con la excepción de los territorios insulares, Canarias y Baleares, permanecerán cerrados. Nadie podrá salir o entrar de una comunidad a no ser que sea por una de las causas recogidas en el decreto que establece el estado de alarma vigente.


Por otro lado, el toque de queda queda establecido entre las 23 y las 6 horas. Sin embargo, las comunidades autónomas podrán adelantar el inicio del horario de la limitación de movilidad nocturna a las 22 horas si la situación epidemiológica de su territorio así lo requiere. Bajo ninguna circunstancia podrá retrasarse.


Por otro lado, el toque de queda queda establecido entre las 23 y las 6 horas. Sin embargo, las comunidades autónomas podrán adelantar el inicio del horario de la limitación de movilidad nocturna a las 22 horas si la situación epidemiológica de su territorio así lo requiere. Bajo ninguna circunstancia podrá retrasarse.

Las reuniones se limitarán a 4 o a 6 personas, dependiendo de si se producen en interior o en exterior. Se desaconsejan las reuniones sociales de no convivientes.

Fotonoticia 20210325131838 21031184249 9999


  • Restricciones y medidas en Andalucía


En Andalucía, además del cierre perimetral autonómico permanecerá, al menos hasta el 9 de abril, el provincial. De este modo los andaluces no podrán salir de su provincia salvo causa justificada.


Las reuniones quedarán limitadas a 6 personas, 4 en interiores, y los locales comerciales y de hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas en municipios en nivel 2 de alerta sanitaria. Algunos de ellos son las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga y Huelva.


El toque de queda tendrá lugar media hora más tarde, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que no salgan de su casa a partir de las 20 horas, aunque esto sería una decisión personal.


Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y fechado el día 25 de marzo de 2021, Andalucía tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 121,58 casos por 100.000 habitantes, un dato algo inferior a la media nacional. Por otro lado, es una de las regiones que mayor porcentaje de vacunas ha administrado en relación a las recibidas (87,9 %).


  • Restricciones y medidas en Aragón


En los últimos 14 días, Aragón ha registrado una incidencia acumulada de 132,80 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy similar a la media nacional (134,08 casos por 100.000 habitantes).


El gobierno aragonés ha decidido que seguirá las pautas marcadas por el acuerdo con Sanidad, por lo que tendrá cierre perimetral autonómico y el toque de queda será a las 23 horas. Del mismo modo, las reuniones quedarán limitadas a 4 personas en interiores y a 6 en exteriores.


En Aragón los establecimientos comerciales y de restauración tendrán que cerrar una hora antes del toque de queda, a las 22 horas y el aforo en los establecimientos de alimentación es del 50 % en comercio minorista y en grandes superficies com centros comerciales del 25 %.


  • Restricciones y medidas en Asturias


La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Asturias supera la media nacional, situándose en los 161,03 casos por 100.000 habitantes. De este modo, además del cierre perimetral autonómico, la región cuenta con un municipio confinado hata el 2 de abril, Siero.


Debido a que el número de nuevos contagios es algo superior en comparación a otros territorios, el gobierno autonómico ha decidido establecer el toque de queda acordado con Sanidad una hora antes. El horario que limita la movilidad nocturna será de 22 a 6 horas.


Las reuniones se limitarán tabién a 6 personas, 4 en interiores, pero la hostelería solo podrá atender en terraza y el comercio (incluidos los establecimientos de restauración) no podrá admitir clientes a partir de las 19.30 horas. Estos locales cerrarán a las 20 horas, pero podrán seguir repartiendo a domicilio.


  • Restricciones y medidas en Baleares


La incidencia acumulada del archipiélago balear en los últimos 14 días es una de las más bajas en todo el territorio español (52,37 casos por 100.000 habitantes), sin embargo, de cara a la Semana Santa el gobierno autonómico ha establecido el cierre perimetral hasta el día 12 de abril.


Se perimitrá la movilidad entre islas, pero es cierto que las normas son diferentes dependiendo de la situación epidemiológica de cada una. Así, en Mallorca e Ibiza las reuniones estarán limitadas a 4 personas en espacios públicos siempe que estas pertenezcan como máximo a dos núcleos diferentes de convivencia. En espacios privados no podrán reunirse personas no convivientes. El interior de la hostelería permanecerá cerrado y las terrazas solo abrirán hasta las 17 horas.


En las islas de Formentera y Menorca sí que podrán reunirse 6 personas en exteriores y 4 en interiores. La hostelería permanecerá abierta hasta las 18 horas, incluído su interior, aunque con restricciones en su aforo.

El toque de queda se establece entre las 22 horas y las 6 horas.


  • Restricciones y medidas en Canarias


La incidencia acumulada en Canarias en los últimos 14 días supera a la media nacional, llegando a los 139,59 casos por 100.000 habitantes. La situación epidemiológica es muy distinta en cada una de sus islas, por lo que, aunque Canarias está abierta desde el pasado domingo 21 de marzo, sus islas cuentan con restricciones diferentes:

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura: Estas islas permanecerán cerradas perimetralmente y tendrán el toque de queda entre las 22 y las 6 horas. Las reuniones se limitan a 4 personas. En la hostelería podrán reunirse 4 en interiores y 6 en exteriores. La restauración cerrará a las 22 horas.

Lanzarote y La Graciosa: Ambas islas dejaron de estar cerradas perimetralmente el pasado lunes 15 de marzo. Durante la Semana Santa el toque de queda quedará establecido entre las 23 y las 6 horas y podrán reunirse hasta 6 personas. Solo se permitirá el servicio en terrazas (al 50 %) y solo 4 personas por mesa hasta las 23 horas.

La Palma, La Gomera y El Hierro: Estas tres islas son las menos afectadas por el coronavirus, por lo que tienen un toque de queda más laxo, de 00 a 6 horas y pueden reunirse hasta 10 personas. La ocupación máxima por mesa en interiores de bares y restaurantes es de 6 personas y en exteriores de 10 (las terrazas tendrán un aforo del 75 %).


  • Restricciones y medidas en Cantabria


La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Cantabria es de 102,57 casos por 100.000 habitantes. Antes del acuerdo con Sanidad, el gobierno regional abrió de nuevo el interior de los locales comerciales y de restauración, con un aforo del 30 % hasta las 21.30 horas.


El toque de queda quedó establecido a las 22 horas y así se mantendrá durante la Semana Santa (se adelanta una hora con respecto al decretado por el Consejo Interterritorial) y las reuniones pueden ser de hasta 6 personas.


  • Restricciones y medidas en Castilla y León


La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Castilla y León es de 112,52 casos por cada 100.000 habitantes. Siguiendo las indicaciones de Sanidad, la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente hasta al menos depsués de Semana Santa y el toque de queda quedará establecido entre las 22 y las 6 horas.


Las reuniones quedan limitadas a 4 personas, tanto en interiores como en exteriores.


  • Restricciones y medidas en Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha tiene una de las incidencias acumuladas en los últimos 14 días más baja de todo el territorio español (77,82 casos por 100.000 habitantes). Por este motivo, el gobiernor egional había planteado una relajación de las medidas. Sin embargo, de cara a la Semana Santa, ha apoyado lo acordado en el Consejo Interterritorial, y adelanta el toque de queda de la media noche a las 23 horas.


Las reuniones se limitarán a 4 personas en interiores y a 6 en exteriores y los locales de hostelería podrán abrir hasta las 23 horas, siempre y cuando el aforo no supere el 50 % en interiores y el 75 % en terrazas en los municipios con un nivel de alerta 2. En aquellos con una situación epidemiológica algo peor, en nivel 3, estas limitaciones son del 30 % y del 50 %.


Para poder acceder a locales como bares y restaurantes Castilla-La Mancha exige tener descargada una aplicación en el móvil para facilitar el rastreo de nuevos contagios de coronavirus.


  • Restricciones en Cataluña


La incidencia acumulada en Cataluña es de 171,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Durante la Semana Santa la comunidad autónoma mantendrá su cierre perimetral autonómico y comarcal.


El toque de queda queda establecido entre las 23 y las 6 horas y las reuniones se limitarán a 4 personas en interiores y a 6 en exteriores.


Los locales de restauración podrán abrir entre las 7.30 y las 17 horas y los comercios comerciales, que tendrán que cerrar los fines de semana, solo permitirán un 30% del aforo habitual.


  • Restricciones y medidas en la Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana es la región con una incidencia acumulada más baja en los últimos 14 días de todo el país, pues solo alcanza los 28,74 casos por 100.000 habitantes.


El gobierno de Ximo Puig, uno de los más insistentes a la hora de acordar un plan único nacional de cara a la Semana Santa, mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda quedará fijado entre las 22 y las 6 horas.

Las reuniones solo podrán ser de hasta 4 personas no convivientes en lugares públicos y convivientes en privados y la hostelería, con terrazas al 75 % e interiores al 30 % podrá abrir hasta las 18 horas. No estará permitido el uso de la barra y la clientela deberá llevar mascarilla siempre que no esté consumiendo.


Los establecimientos comerciales no esenciales podrán abirir hasta las 20 horas y los esenciales, como farmacias, comercios de alimentación u ortopedias, podrán hacerlo en su horario habitual.


  • Restricciones y medidas en Extremadura


La incidencia acumulada en Extremadura en los últimos 14 días es de 94,59 casos por 100.000 habitante. Además del cierre perimetral autonómico establecido por Sanidad, Extremadura también mantendrá cerado el municipio de villanueva de la Serena, en Badajoz.


El toque de queda quedrá fijado de 23 a 6 horas y las reuniones podrán ser de 4 personas en interiores y de 6 en exteriores.


  • Restricciones y medidas en Galicia


Galicia tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 73,64 casos por 100.000 habitantes, con datos muy diferentes dependiendo del municipio.


Además del cierre perimetral autonómico, las localidades de Vilardevós, Maside y Paradela continuarán confinadas durante la Semana Santa.


El toque de queda queda establecido entre las 22 y las 6 horas y las reuniones se limitarán a 4 personas en interiores y a 6 en exteirores.


La hostelería podrá abrir hasta las 21 horas y tendrá diferentes aforos dependiendo de la situación del territorio. Los comercios y grandes superficies podrán abrir con el aforo limitado al 50 %.


Restricciones y medidas en Madrid


Madrid es, después de Melilla, el territorio más afectado por el coronavirus. A día de hoy la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 235,32 casos por 100.000 habitantes.


La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente entre el 26 de marzo y el 9 de abril, tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad, y el toque de queda se mantendrá en el horario de 23 a 6 horas.


Las reuniones podrán ser de 4 personas en interiores y de 6 en exteriores.


Como ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, a partir del lunes se tomarán limitaciones en las zonas de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (en el distrito de Vicálvaro), y en cinco municipios madrileños: Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.


Se mantienen las medidas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín) y Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-el Pardo), en Madrid capital, además de en el municipio de Navacerrada. Se levantan las restricciones de circulación en Morata de Tajuña a partir del 29 de marzo.


  • Restricciones y medidas en Murcia


Murcia es una de las comunidades menos afectadas por la pandemia de coronavirus actualmente. Lla incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 54,42 casos por 100.000 habitantes y, además del cierre perimetral autonómico establecido en el acuerdo del Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, también permanecerá confinado el municipio de Librilla.


Las reuniones se limitarán a 4 personas y hasta el 9 de abril se prohibirán las reuniones en domicilios entre personas no convivientes.


El toque de queda quedará establecido entre las 22 y las 6 horas y la hostelería abrirá en su interior al 30 % permitiendo solo a dos personas por mesa si no son convivientes. Las terrazas funcionarán al 100 % y permitirán hasta 4 personas por mesa.


  • Restricciones y medidas en La Rioja


La Rioja, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 93,43 casos por 100.000 habitantes, adaptará sus medidas a las acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para Semana Santa.


De este modo el gobierno regional mantendrá el cierre perimetral autonómico y establecerá el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Las reuniones podrán ser de hasta 4 personas en interiores y de hasta 6 en exteriores.


  • Restricciones y medidas en Navarra


La incidencia acumulada en Navarra es de 200,7 casos por 100.000 habitantes y las medidas son las establecidas por Sanidad: cierre perimetral autonómico, toque de queda entre las 23 y las 6 horas y reuniones limitadas a 4 personas en interiores y a 6 en exteriores.


Además, se prohiben las reuniones de no convivientes en domicilios y la hostelería podrá abrir hasta las 21 horas, con el aforo limitado. El comercio estará sometido a restricciones similares.


  • Restricciones y medidas en País Vasco


En País Vasco la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 206,23 casos por 100.000 habitantes. Hasta hace poco existía cierre municipal, pero de cara a la semana Santa este será solo autonómico.


El toque de queda estará establecido entre las 22 y las 6 horas y las reuniones no podrán ser de más de 4 personas.

La hostelería verá limitado su aforo en interior al 50 %, pero será del 100 % en terrazas y tendrá que cerrar a las 20 horas.


  • Restricciones y medidas en Ceuta y Melilla


Las dos ciudades autónomas, aunque están demostrando bastante rapidez a la hora de administrar las vacunas entregadas por el Ejecutivo central, poseen una incidencia acumulada superior a la media nacional.


          >>> Ceuta

La incidencia acumulada en la ciudad de Ceuta es de 212 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


El gobierno autonómico ha establecido el cierre perimetral del territorio y el toque de queda entre las 22 y las 6 horas. Las reuniones entre no convivientes se limitarán a dos personas, tanto en espacios públicos como privados.


        >>>>Melilla

En Melilla la incidencia acumulada en los últimos 14 días es la más alta de toda España según el último informe del Ministerio de Sanidad, y alcanza los 518 casos por 100.000 habitantes.


El toque de queda quedará establecido entre las 22 y las 6 horas y roda la actividad económica cerrará a las 19 horas, salvo los establecimientos esenciales, coo farmacias o tiendas de alimentación, que podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas.


También habrá cierre perimetral autonómico y solo podrán reunirse personas convivientes.


Fuentes; La Vanguardia y EP

Comentarios