podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG

La Real Filharmonía de Galicia estrena la obra “Un ollo de vidro” del compositor gallego Antón Alcalde

|

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal este jueves día 25, a las 20:00 horas en el Auditorio de Galicia, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul Daniel. Las entradas ya pueden adquirirse en la web www.compostelacultura.gal. Además, podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG.


Anton alcalde rfg 1540

Antón Alcalde, en el centro, con la RFG


Bajo el título “A canción da terra”, la orquesta interpretará la obra homónima de Gustav Mahler (1860-1911), orquestada por Iain Farrington. Se contará con dos de las voces más destacadas del panorama lírico nacional, la mezzosoprano Marina Pardo y el tenor Andeka Gorrotxategi.


Marina pardo 1500 (2)Andeka 980


Marina Pardo y Andeka Gorrotxategi




  • Apoyo a los jóvenes compositores gallegos


Anton alcalde r 999

Será además el estreno absoluto de la obra Un ollo de vidro, que el compositor gallego Antón Alcalde (Rianxo, 1992) escribió por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, en línea con el propósito de la RFG de impulsar a jóvenes compositores de la comunidad y a la creación contemporánea. Esta serie de encargos de temática gallega cuenta con el apoyo del Xacobeo.


Tal como indica el compositor, la obra, con una duración aproximada de trece minutos, toma su título del relato corto homónimo escrito por Castelao y publicado en la editorial Céltiga en 1922. “Castelao describe en primera persona una historia macabra, humorista e irónica con el 'más allá' como trasfondo. Cada personaje en el relato describe a su vez a un miembro de cada categoría social de la época, filtrados desde un prisma crítico y satírico. El estatus social define su preponderancia por el dinero, que es el elemento que da y quita el poder, pero que en el mundo del 'más allá' resulta completamente estéril. Así, la muerte termina por igualar a la criada y al cacique, al rico hombre de negocios y a la joven que muere por amor” -explica el compositor-.


“La obra está dedicada a Paul Daniel así como a la Real Filharmonía de Galicia, escrita en memoria de Castelao como homenaje al eminente centenario de la publicación de Un ollo de vidro” -destaca el joven compositor-.


  • Un compositor con una prometedora carrera internacional


Nacido en Rianxo en 1992, la obra de Antón Alcalde ha sido interpretada en más de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía. A lo largo de su trayectoria ha recibido encargados de importantes organizaciones y solistas nacionales e internacionales como el Consello da Cultura Galega, el Certamen Internacional de Bandas Vila de La Sènia, Bevers Harmonieorkest, Izumo Symphonic Band Enishi, Festival de Cine Curtocircuíto, Quinteto Hércules, Bevers Harmonieorkest Brass y la propia Real Filharmonía de Galicia; y de los solistas Alexandre Doisy, Roberto Oliveira e Hiroko Yamakawa, entre otros.


Con tan sólo 13 años, su obra Concertino para solo-timbales fue estrenada por los estudiantes de Nick Woud en el Conservatorio Superior de Música de Ámsterdam (2015). A los 15 años obtiene el primer premio en el II Concurso de Composición Iberoamericano para Banda (2009); y el primer premio en todas las categorías del II Concurso Galego de Composición para Banda, repitiendo galardón hasta en cinco ocasiones consecutivas, siendo el compositor más joven en recibirlo. Ha conseguido tres medallas simultáneas (plata y dos bronces) en los Global Music Awards y ha recibido dos nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards.


En 2016 estrena la obra electroacústica Holograms a cargo de Roberto Oliveira en el Extravaganza Percussion Festival, celebrado en la Real Academia de Música de Irlanda. En 2017 es seleccionado como compositor residente en el prestigioso programa del ArtsIceland Institute de Islandia. En 2019 gana el premio Francisco Guerrero Marín en el XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM con su obra Firefly -after Tokyo Blues-. En 2020 su pieza Sculptures in Brass es seleccionada por el seminario Juilliard Brass Quintet, impartido por el reconocido quinteto de metales American Brass Quintet (Nueva York).

Comentarios