Presentación en A Rúa de la última etapa del proyecto "Coñece os Camiños"

|

Esta jornada multidisciplinar, con la que culmina el proyecto “Coñece os Camiños” y enmarcada en el Plan O Teu Xacobeo, contribuirá a difundir entre los vecinos de Comarca de Valdeorras la cultura Xacobea.


El Concejal de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat y el Vicepresidente Ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín, fueron los encargados de presentar la Jornada que se celebrará el día 13 de marzo, en el Centro Cultural Avenida del Concello de A Rúa.


159422288 1490545134467773 1625665642856565284 n (2)

Alejandro Rubín y José Vicente Solarat, durante la presentación


4355964 PEQUENA

La jornada, que contará con conferencias, música, degustación de productos locales y visita cultural, está organizada por la Orden del Camino de Santiago


Solarat dijo que esta interesante propuesta consistirá en divulgar la potencialidad del Camino de Invierno, “reconocido oficialmente hace poco tiempo gracias al esfuerzo de muchas personas”, puntualizó igualmente destacó que el aforo máximo será de 75 personas, respetando así los protocolos y normas sanitarias.


Hizo un llamamiento muy especial a las asociaciones del Camino en Valdeorras, a la “Ruta do Viño” y a las personas interesadas en esta ruta jacobea. “Este es un Xacobeo diezmado por el COVID-19 y este es el mejor momento de relanzarlo desde A Rúa y Valdeorras”, subrayó.


Por su parte, Alejandro Rubín elogió a la Comarca de Valdeorras, no sin antes colocar el pañuelo, la insignia y la mascarilla de la Orden del Camino de Santiago a José Vicente Solarat. 


2021030923023739284 (2)

Alejandro Rubín coloca el pañuelo de la Orden del Camino de Santiago a José Vicente Solarat


Rubín expresó que el Camino de Invierno, “del que muchos dicen que es el más bonito, está por descubrir. Por ello, queremos ayudar a ponerlo en valor”.


El Camino está caracterizado, explicó, por vecino con una amabilidad característica, una atención especial, pero “nos falta el conocimiento propio de lo que tenemos”. “Coñece os Camiños. no va tan enfocado a las personas de fuera, sino a las de dentro”.


En este sentido, indicó que la pretensión es que cuando los peregrinos surquen el Camino de Invierno, los vecinos puedan explicar la historia del mismo. “Vamos a profundizar mucho en ello. Que todos conozcan la historia para que puedan compartirla con los peregrinos, puedan hablar del folclore y de la cultura a través de sus monumentos”.


La programación, insistió, es para la población de Valdeorras”. Y argumentó que el mensaje de esta jornada es que "Se trata de despertar la curiosidad y conocimiento de los ciudadanos de Valdeorras y, al mismo tiempo, difundir el Camino de Invierno”.


Rubín considera que "deberíamos conocer el Camino de Santiago en toda su dimensión, algo que no conocemos tanto. Pretendemos trasladarlo mediante a imágenes para que se valore su historia. En A Rúa, nos centraremos en el Camino de Invierno”, concluyó.


PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA  DEL DIA 13, EN A RÚA (OURENSE) PULSE AQUÍ









Comentarios