Por el Paso de las Toscas, cuanto pasó y pasa… en Uruguay

|

Domingo de mañana, termo y mate, entre Atlántida y Parque del Plata cruzamos el puente carretero sobre el Solís Chico. Arroyo que desemboca en el Río de la Plata y como su nombre anuncia es casi homónimo al otro Arroyo Solís, el Grande, que corre casi paralelo para desembocar en el “Río ancho como mar” después que, en su trazo, delimita los Departamentos uruguayos de Canelones y Maldonado. 


Imagen3


Mientras atravesamos este puente recordamos otro, pero de ferrocarril.  ¿Qué les parece si vamos a visitarlo?   ¡Hace tanto tiempo ya, que no pasa el tren!!!!


Imagen4 u


Por un sendero no asfaltado y bordeando el Arroyo se descubren las casas de veraneo que continúan a las del balneario Parque del Plata y cada vez más al norte van trocando el paisaje. Los campos se han fraccionado y un nuevo emplazamiento humano transforma   el puente en una senda peatonal.


Los campos que dieron cabida a las idas y venidas de las milicias coloniales que se asentaban en la guardia de Mosquitos, a los visionarios que trajeron vías férreas y que fundaron pueblos, se llenan de nuevas voces y siguen contando historias.


Leemos lo que escribe en su blog Wilson Mesa, en enero de 2021 y compartimos la riqueza de su reseña que nos ilustra a partir de su investigación. 


Allí podemos conocer que en el siglo XVIII, en esta zona se encontraba la  Guardia de Mosquitos, instalada, en 1799, cerca del “Paso de la Toscas”.


Las Guardias no eran otra cosa que puestos militares de vigilancia que se emplazaron a lo largo de toda la Costa del Río de la Plata entre la Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses y la oceánica zona de Chuy, en la frontera con Brasil.  (Bonsignore,). Allí hubo un destacamento militar encargado de controlar el pasaje de personas y mercancías hacia el este o hacia Montevideo.


Colonia de Sacramento, Panoru00e1mica desde el Faro, 2015 1500

Colonia de Sacramento, Panorámica desde el Faro


 “… sabemos que poco después de las Invasiones Inglesas, Don Tomàs Burgueño era comandante de la “Guardia de Las Toscas”, y que abrazó la causa artiguista desde la primera hora, fue soldado y llegó a ser Teniente Coronel del ejército patriota. Junto a José Artigas estuvo en las buenas y en las malas, en los éxitos y en La Redota. Probablemente, durante el largo camino del Éxodo toda la familia le acompañó.” (Gutiérrez).


Nos agrega W. Mesa que “Tomás Burgueño, en 1815, gracias al “Reglamento Provisorio de Tierras” artiguista, recibió en pago de sus servicios una suerte de estancia sobre la costa del Solís Chico y que uno de sus numerosos descendientes, Zenón Burgueño, fue el fundador de la población de “Mosquitos” (hoy ciudad de Soca)”


Calle Zenu00f3n Burgueu00f1o Soca, Uruguay (2)

Calle Zenón Burgueño Soca, en Canelones, Uruguay 


Les dejamos unas fotos de las hermosas playas: Atlántida, Las Toscas (así llamada por el material del suelo, la tosca, originado de la alteración de rocas ígneas y metamórficas) y Parque del Plata, que muy cerca de allí hoy nos recuerdan a aquellos visionarios que, en terrenos no aptos para la ganadería o la agricultura, hallaron tesoros de aguas y arenas, que hoy disfrutamos y que esperamos nuestros lectores muy pronto puedan conocer.  Con o sin, termo y mate…


Las toscas 04 1024x768

La playa en Las Toscas, Canalones (Uruguay)


Atlantida Uruguay 2633420 78bb 4242 b21e 39d4f00a11f0

Playa de Atlántida (foto; Sonia Yacosa)





Fuentes:

Blog de EL ESCRIBIDOR Wilson Mesa

J. M. Gutiérrez Laplace - Libro “Atlántida _Un sueño que surgió desde las olas”.

Federico Bonsignore Caro - Libro “Atlántida: historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación”.

Información geológica – Geóloga Valeria Mesa.

Arinda González Bo - Libro “Atlántida Centenaria – Guía Turística, Histórica y Cultural”..

IMÀGENES _ Fotografías actuales de Arinda González Bo.

Recreación digital del “Paso de Las Toscas”, sin el puente, también es de A. G. B.

 NOTA - Artìculo publicado en la Revista CENTRO Nº 137 -Febrero 2021.


Comentarios