Ruta modernista de Cantabria

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Les proponemos un agradable paseo por Cantabria, comunidad que alberga bellos edificios diseñados por los mas  prestigiosos arquitectos.


Conoceremos representantes únicos de una corriente arquitectónica que tiene su cuna en Barcelona, pero que en Cantabria tiene algunas de sus representaciones más importantes. Hoy  recorremos la huella del modernismo en nuestra región, con dos protagonistas principales, ComillasSantander.

El modernismo es una corriente artística de  finales del siglo XIX y principios del XX, que tiene en la renovación creativa y en la importancia de la decoración y la estética, basadas en la naturaleza, su seña de identidad

Esta corriente, que se extiende rápidamente por toda Europa, llega a Cantabria de la mano del Marqués de Comillas, que una vez vuelve de hacer las Américas y se instala en Barcelona, trae arquitectos catalanes de la época a realizar algunas de las construcciones más emblemáticas de Comillas. Su huella es de una importancia tal, que existe incluso una ruta modernista por la villa.


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Y es que Comillas es el máximo exponente de esta corriente en Cantabria, con once obras modernistas: el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la Fuente Tres Caños, el cementerio con el ángel exterminador en lo alto, la puerta de los pajaritos o del Moro, la puerta de la Pontificia, el propio monumento de Antonio López, el marqués de Comillas, la Coteruca o el Hospital.


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Palacio de Sobrellano, Arquitecto: Joan Martorell (Maestro de Gaudí)


De todos ellos, algunos son muy conocidos. Muchos habréis visitado el Capricho de Gaudi, una residencia de verano encargada al arquitecto catalán por el concuñado del marqués de Comillas, o el Palacio de Sobrellano, ese imponente edificio junto al Capricho con su capilla panteón anexa, diseñada también por Gaudi.


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El capricho de Gaudí, Comillas


En nuesto paseo por la villa podemos comtemplarla estatua del Marqués y su imponente vista de la costa, o pasado junto a La Fuente Tres Caños.


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La Fuente de los Tres Caños está en la plaza con el mismo nombre, proyectada por Lluís Domènech i Montaner


Al atravesar por la puerta principal de la finca de la Universidad Pontificia justo en su puerta, podemos observar la cerámica con reflejos metálicos y piedra labrada en el escudo, donde aparecen la tiara y las llaves pontificias junto al anagrama jesuítico; y ¿aunque resulte un poco extraño a priori visitar el cementerio de Comillas? Obra de Luis Doménech y Montaner que lo reformaron cementerio integrando las ruinas de la antigua ermita gótica en su estructura y proyectando una nueva cerca plagada de elementos pintorescos, que junto con la escultura del Ángel Guardián de Jose LLimona, lo convierten en uno de los cementerios más visitados de España. 


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Cementerio de Comillas


Pero la verdad es que éstas, como ya os hemos dicho no son las únicas señas modernistas en Comillas. Hay tres en concreto que son algo menos conocidas pero se incluyen en esta ruta.


La primera es la conocida como puerta de Moro o de los pajaros. Esta puerta de acceso a una finca particular es un diseño de Gaudí que dibujó en una playa de Barcelona, mientras paseaba con el dueño de la finca, que aunque de raíces cántabras, vivía en Cataluña. La puerta se conoce como Puerta de Moro por el apellido de la familia que actualmente posee la finca, aunque su verdadero nombre es la puerta de los pájaros, ya que además de una puerta para coches y para peatones tiene en la parte superior derecha un agujero en el muro, para el paso de los pájaros.


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La puerta de los Pájaros o del Moro, Comillas


La segunda es La Coteruca. Esta casa / castillo, ubicada en lo alto de Comillas con unas vistas inmejorables de todo el pueblo y la costa, era una residencia de verano que la guerra civil solo perdono sus torres cuadradas y los muros limítrofes, destruyendo todo lo demás. En 1990 el edificio fue rehabilitado en apartamentos y así continúa en la actualidad.


 La tercera parada que nos queda es el hospital, hoy en día residencia de mayores, que a pesar de las múltiples modificaciones aún conserva ese estilo inicial con el que se construyó en 1885. Ubicado en la parte alta del pueblo, justo detrás de la plaza del Corro de Comillas, merece una visita, al menos a su exterior. 


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Hospital Asilo, ogra de Cristóbal Cascante junto a Lluís Domènech i Montaner.


Pero, Comillas no es el único lugar de Cantabria con edificios modernistas de Cantabria. Es el que más tiene, pero no el único. Santander tiene en dos de sus edificios más conocidos la clara huella de esta corriente artística: el Mercado de la Esperanza y el Gran Casino del Sardinero.


El Mercado de la Esperanza, declarado monumento histórico artístico, es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España. Ubicado en el centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento, esta construcción tiene muchas trazas modernistas y es actualmente el mercado alimentario principal de la capital cántabra.


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Fachada norte del mercado de la Esperanza de Santander


El último edificio modernista que visitaremos es el Gran Casino del Sardinero. Situado en la playa del Sardinero de Santander, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por la historia que encierran sus paredes y por su belleza arquitectónica singular. El edificio proyectado en 1913 fue el gran casino de una boyante ciudad de veraneo a principios del siglo XX. 


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Casino de Santander 



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