La conexión O Porriño-Madrid: Antonio Palacios y su icónico templete

|

La historia reciente de Madrid estará siempre ligada a O Porriño (Pontevedra). Esto se debe a la intervención de uno de los ciudadanos más célebres del valle de la Louriña: Antonio Palacios. Este laureado arquitecto fue el artífice de los planos de algunos de los edificios más importantes y monumentales de la capital, como son el Palacio de Comunicaciones (actual sede del ayuntamiento), el Hospital de los Jornaleros o el Edificio de las Cariátides, entre otros.


Una de las obras más emblemáticas de Antonio Palacios es el Templete de la Red de San Luis. Fue diseñado por el porriñés para que diera entrada a la estación de metro de Gran Vía. 


Maqueta del histórico templete. Foto de Metro Madrid. (1)

Maqueta del histórico templete de Gran Vía (Foto de Metro Madrid)


El fabuloso templete estuvo operativo desde el inicio de los años veinte hasta finales de la década de los sesenta. Fue construido en granito y rematado con una marquesina de hierro y cristal. En su interior había un hueco por donde se deslizaba un ascensor que introducía a los pasajeros en los vestíbulos de la estación. Llamaba especialmente la atención las fieras que, pacientemente y con una postura erguida, protegían el azulejo que rotulaba el logo de metro de por aquel entonces.


Templete de La Red de San Luis. ARCHIVO METRO MADRID (1)Templete de la Red de San Luis, 1965.  ARCHIVO METRO MADRID (2)

Templete de La Red de San Luis/ Gran Vía en la decada de 1920 y año 1965 (foto: Metro Madrid)


La unión entre los dos municipios se materializa cuando en 1970 se paraliza la estación de Gran Vía debido a las obras de la nueva línea 5. Tras una serie de turbulentas diligencias, el templete es desmontado y trasladado a O Porriño, que lo colocaría en el Parque Campo da Feira.


Templete de Antonio Palacios que estuvo en el Metro de Madrid. 1490, 2017

Templete de Antonio Palacios, en O Porriño (Pontevedra), que estuvo en el Metro de Madrid, durante cincuenta años (1919-1970). Por él se accedía a la primera línea metropolitana en el eje Norte-Sur. En su interior, un ascensor que salvaba 20 m. de profundidad, rodeado de una escalera de caracol. Formaba parte de la llamada Red de San Luis, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Montera.


Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid ha tratado de recuperarlo varias veces, sin éxito. El templete original no se moverá de O Porriño, puesto que, por medio de esta simbólica construcción, sus paisanos buscan rendirle un merecido homenaje a uno de sus ciudadanos más destacados. El templete, que fuera un icono mítico en todas las estampas de la ciudad de Madrid durante los años cincuenta y sesenta, desde 1970, lo es para todos los habitantes y turistas que pasean, desde los años setenta por el Municipio pontevedrés de O Porriño, que recuerdan con orgullo a uno de los hombres más diferenciales en la arquitectura del siglo XX en nuestro país.


El metro de Madrid ha anunciado que reconstruirán un templete idéntico en diseño y proporción al de Antonio Palacios, que se ubicará en el mismo sitio en el que estaba el original, regalando así a la vista de los viandantes una postal para el recuerdo que, además, siempre estará ligada al lugar de origen de Antonio Palacios, O Porriño. Se prevé que se inaugure en el verano de 2021. Es una fecha provisional puesto que la estación de Gran Vía lleva aproximadamente 700 días de retraso con respecto a la previsión de apertura inicial.


Futura entrada de la estaciu00f3n Gran Vu00eda. Foto de Metro Madrid.

Futura entrada de la estación Gran Vía. (Foto de Metro Madrid)


Es así como se une la historia de dos lugares que están separados por muchos kilómetros, pero que por las adversidades y giros de los acontecimientos se terminan encontrando. Antonio Palacios nunca se olvidó de su tierra y de su gente. Ideó el edificio consistorial de su ciudad natal. Es un edificio que destaca, de nuevo, por su monumentalidad.


Hoy en día alberga la sede del ayuntamiento. O Porriño, que siempre se ha mostrado agradecida con el arquitecto, además de colocar su templete en un lugar idóneo y otorgarle el nombre de una calle, honró la imagen de Palacios dedicándole una estatua en una de sus plazas en el año 2014.


Concello do porrino (2)

Casa Consistorial de O Porriño (Pontevedra), obra del arquitecto Antonio Palacios

Comentarios