Brasil: carnaval, samba, fútbol y…viticultura

|

Brasil, el país con el carnaval más grande del mundo, tiene más de 82.000 hectáreas plantadas de viñedos y es el cuarto productor de vino (según OIV, 2019) de todo el continente americano, solo por detrás de Estados Unidos, Chile y Argentina, respectivamente. Hay más de 1.100 viñas a lo largo y ancho del país, la mayoría instaladas en pequeñas propiedades con un promedio de 2 hectáreas de viñedos por familia.


Cooperativa Vinu00edcola Aurora predio 1500

Sede de la Cooperativa Vinícola Aurora


Con los miles de inmigrantes europeos que llegaron al país hace más de un siglo, también llegó la cultura y el saber hacer del vino y fue en el Sur de Brasil -la tierra más adecuada- donde las viñas se desarrollaron y prosperaron. Hoy la zona está posicionada como la mayor referente en el cultivo de uvas del país.


En la actualidad la producción se divide principalmente en seis regiones, siendo Río Grande do Sul el estado responsable del 90% de la producción vinícola brasileña.  Sobresalen las regiones de Serra Gaúcha, Campos de Cima da Serra, Campanha y Serra do Sudeste. Las otras dos regiones vinícolas importantes son Planalto Catarinense en Santa Catarina y como única región en el noreste del país, el Vale do São Francisco.


Brasil, Vinhedos de serra Gaucha 1590

Vinhedos de Serra Gaucha, Brasil


  • Cooperativa Vinícola Aurora: la más antigua del país


En la región de la Serra Gaúcha está el municipio de Bento Gonçalves, a 125 km de Porto Alegre,  conocido como la capital brasileña de la uva y del vino y donde se encuentra la mayor cooperativa vinícola del país: la Cooperativa Vinícola Aurora.


48880113557 cceccdf426 o

Viñedos, próximos a la Sede de la Cooperativa  Aurora


La historia de Aurora empieza en 1875, cuando inmigrantes del norte de Italia llegaron a la región y encontraron paisajes y clima semejantes a los de su país y empezaron el plantío de la uva. Tras cincuenta años, el 14 de febrero de 1931, dieciséis familias de productores de uva del municipio lanzaron la piedra fundamental de la cooperativa. Un año más tarde, la Vinícola Aurora ya tenía una producción colectiva de 317 mil kilos de uvas.


Cooperativa Vinu00edcola Aurora cubas 1500

Barricas reserva 2011 Cooperativa Vinícola Aurora


El nombre de Aurora hace honor a la hija de uno de los trabajadores que, día a día y durante mucho tiempo, preparó los almuerzos para los trabajadores, de forma que ellos pudieran concentrar todo su esfuerzo en el proyecto.


Actualmente, contando con más de 1100 pequeñas familias asociadas, la cooperativa produce 50 millones de kilos de uva y 38 millones de litros de vino al año. Su estructura industrial cuenta con una capacidad de almacenamiento superior a 70 millones de litros y un área construida de 110 mil metros cuadrado. Hoy, la Cooperativa Vinícola Aurora exporta a más de 20 países tales como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.


Fachada vinicola aurora

Fachada de la Cooperativa Vinicola, Aurora, Brasil


Cepas plantadas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Concord, Isabella, Merlot, Moscatel, Pinot Noir, Riesling Itálico, Seibel y Tannat.


Cooperativa Vinu00edcola Aurora


  • Ruta del vino y de la uva


Esta ruta conserva una larga tradición vitivinícola europea -principalmente italiana, portuguesa y francesa- que se forjó con motivo de las migraciones producidas desde el siglo XVI. El itinerario de la ruta comienza en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul (el estado más al sur de Brasil) y pasa por las zonas rurales de los ayuntamientos de Bento Gonçalves, Caxias do Sul, Farroupilha, Flores da Cunha, Antonio Prado y Garibaldi.


A lo largo de su recorrido se pueden admirar muchas casas que han permanecido intactas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, con amplios patios y espacios para el cultivo de la uva, que luego se transformaron en tiendas para la venta de productos artesanales típicos, como el vino y el queso.


Bento Gonçalves fue la primera región en Brasil en obtener la Denominación de Origen en 2002 y tiene más de 30 establecimientos vitivinícolas, que van desde bodegas familiares hasta grandes empresas con proyección internacional.


La mayoría de ellas están abiertas al público y se pueden probar sus vinos y visitar las instalaciones para conocer los procesos de su producción, y se puede complementar con paseos por colinas cubiertas de vides, que la dan un entorno único y maravilloso.








Más información

http://www.vinicolaaurora.com.br/br

Comentarios