Aranda de Duero (Burgos) mantendrá el título de Ciudad Europea del Vino a lo largo de 2022

|

Aranda de Duero, una de las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha sido ratificada como la próxima Ciudad Europea del Vino, una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.


Aranda aerea 2 (1)


Aranda de Duero, Burgos, vista aérea



La decisión se ha tomado en la reunión celebrada el pasado fin de semana en la que Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, y Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, propusieron el aplazamiento de la iniciativa hasta el próximo año 2022 a causa de la inestable situación mundial provocada por la crisis sanitaria de la covid-19.


8C973A98 B449 E633 D6692DF29846A60B (1)


La suspensión de los actos previstos durante el pasado año se ha ampliado a este 2021, a la espera de contar con un marco más seguro y atractivo para poner en marcha toda la programación ligada a este evento. La iniciativa Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio y en ella pueden participar los países que forman parte de RECEVIN. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.


Durante los doce meses en que se ostenta el título de Ciudad Europea del Vino se desarrollan numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía del destino elegido, teniendo como hilo conductor el mundo del vino. Así, esta iniciativa se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos que hacen del vino un producto de calidad y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas.


Cambados, en Pontevedra, y Jerez de la Frontera, en Cádiz, son las ciudades españolas que han ostentado el título de Ciudad Europea del Vino en anteriores ocasiones. En la última edición celebrada, la de 2019, fue la comarca de Sannio, en la provincia italiana de Campania, quien lo hizo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.