Nueva publicación de Narraciones gráficas en torno a la idea de ciudad

|

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la nueva publicación de Narraciones gráficas, diseñada por la ilustradora Ana Suárez, que recoge los resultados del proyecto desarrollado a lo largo del año 2020, coincidiendo con la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670. Una de las misiones del museo contemporáneo es ser un espacio de transformación. Y en esta línea, Narraciones gráficas se consolida como un proyecto educativo que, con el apoyo de JTI, acerca el arte a personas inmersas en una realidad social compleja para abordar temas como la migración, el género, las oportunidades de desarrollo, la inclusión, la multiculturalidad y la diversidad, entre otros. 


Unnamed 2 (1)



Como en la edición anterior, la iniciativa ha contado con la colaboración de una artista invitada, que recoge las experiencias generadas en las sesiones en una publicación con la que se promueve, además, la experimentación con los medios gráficos entre los participantes. Se trata de la ilustradora Ana Suárez, que ha creado dos desplegables (uno, para saber más sobre la exposición de Rembrandt y otro, para acompañar en el recorrido por la colección permanente), a disposición de todas aquellas personas que quieran utilizarlo como elemento de mediación durante su visita al museo. 


Las educadoras tomaron la exposición temporal dedicada a Rembrandt para reflexionar con los participantes sobre la diversidad como base para la construcción y el desarrollo de una nueva ciudad. Seleccionaron seis obras de la muestra para descubrir las características de la ciudad de Ámsterdam durante el siglo XVII -crisol de culturas y ciudad de oportunidades- y relacionarlas con la contemporaneidad: ¿Cómo es la ciudad que muestra la exposición? ¿Cómo son las ciudades hoy en día? ¿Cómo nos gustaría que fueran?


En 2021, el proyecto continúa con la exposición temporal dedicada a Georgia O’Keeffe, que podrá visitarse en el museo del 20 de abril al 8 de agosto. Gracias a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en esta tercera edición del laboratorio educativo participarán mujeres de entornos rurales de España. La diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco será la encargada de crear la publicación final, con los resultados del proyecto.

Comentarios