Los vecinos de Lecina (Huesca) luchan por convertir a su encina milenaria en 'Árbol Europeo del Año'

|


  • Con poco más de una decena de habitantes, la carrera emprendida por el pequeño pueblo oscense de Lecina para que su carrasca milenaria se convierta en el Árbol Europeo 2021 está calando en toda España, situándose en los primeros puestos del concurso con más de 35.000 apoyos que se van recabando en el portal www.treeofdeyear.org.



Para encarar la recta final, los vecinos de Bárcabo -municipio al que pertenece la localidad de Lecina- se han puesto por primera vez delante de las cámaras junto a la encina y al humorista Alfonso Palomares, conocido principalmente por Oregón Televisión. El objetivo no es otro que dar visibilidad a las zonas más despobladas de España y pedir el voto para el imponente árbol, de 16 de metros de altura y cuya sombra para cobijarse supera los 600 metros cuadrados. La encina es un símbolo de la Magia de Huesca y de todo Aragón, que recientemente fue elegido Árbol de España, que ya ha cambiado la vida de quienes viven en esta zona y se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que, como Lecina, se esfuerzan por mantener el arraigo a la tierra.


Foto spot 1


Fotograma del spot de los Vecinos de Lecina


“Si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida”, apunta Palomares en el divertido vídeo, en el que incluso improvisan una canción pegadiza y su respectivo baile o la pasión y fuerza de la sana competitividad con el conocido grito del tenista Rafa Nadal, y en el que también se apela al orgullo patrio y a la sensibilidad y al amor por la naturaleza que está en la esencia de este concurso europeo.


Lo que también se pretende con la producción de este vídeo lleno de humor es que se comparta con al menos cinco personas, “porque eso también cambiará la vida de quien lo haga y de toda esta zona que lucha por salir adelante”, animan los organizadores. De la misma forma que es muy fácil el simple de gesto de compartir este material, el proceso de votación es muy sencillo. Tan solo hay que dedicarle dos minutos: acceder a la webwww.treeofdeyear.org, donde aparece destacada la opción de ‘votar’, elegir la Carrasca de Lecina y un segundo árbol e indicar una dirección de correo electrónico (se acepta un voto por cada una). Para hacer efectivo el voto, simplemente hay que confirmar el email que remiten desde la organización.



  • Una competición muy reñida



La Carrasca consiguió situarse a la cabeza de la competición ya en los primeros días de concurso y desde el principio se ha disputado el primer puesto, muy reñido con el candidato de Italia. La mayoría de los árboles se han ido distanciando a lo largo de los días, si bien todavía queda concurso por delante y hay candidatos que han conseguido sumar muchos apoyos en los últimos días, como es el caso de Rusia.


Muchas caras conocidas de Aragón y también del ámbito nacional se han ido sumando a la lista de apoyos a la encina que ha generado una ilusión hasta ahora nunca vista en esta zona de la provincia de Huesca. Además, los niños han sido una piedra angular de los apoyos a la Carrasca, participando en un concurso y elaborando dibujos a nivel individual y desde sus colegios. 





Comentarios