Playa Hermosa se convierte en la primera playa 100% accesible de Costa Rica

|

Por primera vez Costa Rica cuenta con una playa 100% accesible, gracias a la inauguración oficial de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas, cambiadores, una grúa de traslados para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavabos en sus distintas secciones.


Playa hermosa, Costa Rica, 2019, 1600

Playa Hermosa, Costa Rica


Con el apoyo del  Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste,  la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible ha inaugurado el proyecto “Playa accesible”. A través de este proyecto, Playa Hermosa cuenta con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada  -generada de 2600 kilos de tapas plásticas-, que brinda acceso al mar, así como un grupo de sillas de ruedas anfibias, entre otras facilidades.


El remolque viajará por todo el país, inaugurando una playa distinta cada 6 meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará al personal de servicio de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado. Las personas con discapacidad y su ayudante disfrutarán de las instalaciones sin coste alguno cuando visiten el remolque.


Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.


“La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá una significativa mejora en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura, unido a una ambientación exterior en la playa que incluye un aparcamiento adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla de ruedas anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.


Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de motivación para seguir adelante. “Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores. Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico”, ha detallado Sheehy.  


Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y aún son más singulares los cambiadores con duchas adaptados dentro de un remolque, pensado para ser trasladado a playas. En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia o Francia, al que se suma Costa Rica, con la particularidad que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas.


  • La ruta hacia una “playa accesible”


En enero de 2017, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible comenzó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo este proyecto. En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos y organizaciones innovadoras de todo el mundo que fueron invitadas a participar en un programa organizado por la plataforma líder de viajes digitales Booking.com para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible.  Debido a la combinación única y holística de impacto social y ambiental, así como su enfoque inclusivo para ayudar a todos a disfrutar de una visita a la playa, el Proyecto “Playas Accesibles” fue parte de un puñado de iniciativas exitosas para obtener una subvención de Booking.com para ayudar a dar vida a su visión.


5e593f398d78b34

Playa Hermosa en Guanacaste, Costa Rica

 

La inversión total de este proyecto ronda los US $150 mil (más de 124 mil euros) que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.


Este tipo de iniciativas consolidan el trabajo del país, el cual fue reconocido el pasado mes de noviembre como el “Mejor destino accesible” por los múltiples esfuerzos realizados en distintas zonas del país, un concepto consolidado por este nuevo programa “Playa accesible”.


  • Elementos que conforman la playa accesible de la Red Costarricense de Turismo Accesible.


Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:


  1. Aparcamiento designado para personas con discapacidad.
  2. Sendero accesible entre el aparcamiento y el remolque, además de una pasarela retráctil. Todo realizado con plástico reciclado de la campaña DONATAPA.
  3. Silla anfibia realizada con plástico reciclado del proyecto DONATAPA y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.
  4. Grúa de traslado en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y, además, para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño.
  5. Baños y cambiadores adaptados, donde cualquier persona pueda ducharse, cambiarse y utilizar el baño de forma segura y cómoda. En este caso el Remolque Accesible.
  6. Personal de servicio de playa capacitado y con accesibilidad.
  7. Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.
  8. Todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.