Nashik: capital del vino de la India

|

El vino se elabora en el estado de Maharashtra en la India occidental desde la década de 1990, a las puertas de la ciudad de Nashik (2 millones de habitantes), el bastión del vino de la India, ubicado a pocas horas de las megaciudades de Mumbai y Pune. La mayoría de las bodegas de Nashik no son grandes. Sin embargo, lo que tienen en común es que tienen una gama asombrosamente amplia, cada una con una docena o más de uvas y vinos diferentes.


Nashik, Panoramica India 1600

Panorámica de la ciudad india de  Nashik


Hay que decir que India no es una potencia vitivinícola mundial, no se puede comparar con naciones vitivinícolas de ultramar como Sudáfrica, Chile o Nueva Zelanda y tampoco es un país donde se bebe mucho vino.  Los casi 200 millones de musulmanes indios se abstienen por razones religiosas. Los estados como Bihar y Gujarat con una población combinada de 190 millones son oficialmente estados secos, en los que el alcohol está prohibido por ley. En otros estados, la edad mínima para comprar y consumir alcohol es de 21 o incluso 25 años.


Pero con casi 1.400 millones de habitantes, la demanda potencial sigue siendo gigantesca. El mercado objetivo para el vino comprende del cinco al diez por ciento de la población, lo que representa una impresionante cifra de 70 a 140 millones de indios. Los amantes del vino más importantes son la clase media alta y los que trabajan en la restauración. Las mujeres de la India juegan un papel clave en esto. Muchos indios no ven el vino como alcohol, no es un tabú. Esto lo hace especialmente tentador para las mujeres modernas y de mente abierta que finalmente pueden brindar con estilo con sus amigas o cónyuges sin ser consideradas alcohólicas inmorales.



  • Bodegas Sula: el pionero de la viticultura india



Surgió de una idea de Rajee Samant que hace veinte años estudiando en la Universidad de Standford en California con la idea de hacer carrera en Silicon Valley descubrió el mundo del vino en el Napa Valley. Familiarizándose con los vinos californianos tomó la decisión de exportar esa idea de negocio a un terreno familiar cerca de Nashik, concretamente unas colinas a 600 metros de altura con unas condiciones climáticas idóneas para las viñas: calor tropical en el verano que refresca mucho por las noches


SULA D6D4CF36 9354 42E6 A65F E9991CCDE95E 768x576


En 1997 Samant funda la empresa Sula y planta las primeras cepas, ofreciendo en el mercado indio las primeras 12.000 botellas de cabernet sauvignon en el año 2000, siendo acogidas con mucha risa pero con el tiempo la bodega se ha consolidado como un motor económico de la zona. Al inicio tenía una superficie de cultivo de 12.000 metros cuadrados, hoy en día tiene alrededor de siete millones de metros cuadrados. Ahora, la bodega de los trópicos es un gran negocio y líder indiscutible en los supermercados de la India. Alrededor del 90 por ciento de las uvas indias provienen de Maharashtra, el 90 por ciento de ellas de Nashik, y la mayoría de ellas provienen de Sula, hasta convertirse en un imperio del vino, con una cuota de mercado sensacional de alrededor de dos tercios en la India.


Nashik vineyard

Los viñedos y la Bodega de Sula, se encuentran entre las colinas de Nashik con vistas a la presa de Gangapur


Los blancos de la bodega Sula incluyen variedades de Sauvignon blanc, Chenin blanc y el único Riesling al sur del Himalaya, y los tintos son resultados de uvas Shiraz, Cabernet, Merlot y Zinfandel.


Sula Bodegas Instalaciones 1520

Istalaciones de Bodegas Sula, para la practica y disfrute del enoturismo



York es una creación de Lilo Gurnani, un emprendedor exitoso apasionado por el vino. York Winery es su sueño hecho realidad. La visión y la idea de establecer una bodega en la floreciente región vinícola de Nashik se concibió por primera vez en el año 2004 y la bodega comenzó su funcionamiento en el año 2008.


York Bodegas chandon nasik 6 1500

Instalaciones de Bodegas York, en Nashik


La bodega York es conocida por producir excelentes vinos y está calificada como uno de los mejores vinos indios. Es una bodega familiar respaldada por valores y compromisos familiares con el objetivo de producir vinos indios de clase mundial. A solo un km de la bodega Sula, York se encuentra en el campo de Nasik. En los viñedos de York, Chardonnay prospera en 1,5 ha y Tempranillo en pequeñas propiedades.


York Winery Nashik 1500

Viñedos de la Bodega, York en Nashik, de la India


Hasta la fecha, York se ha asociado con sus productores de uva por contrato, liderando las economías de escala. En cierto modo, el área total de York Vineyard es de 23 ha. York ha trabajado con éxito en varietales de vino internacionales, en términos de adaptabilidad al clima y localización en los suelos en Nasik, optimizando los rendimientos, obteniendo consistentemente uvas de calidad, etc. York tiene viñedos con variedades de Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel, Tempranillo, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.


La bodega York tiene viñedos de Chardonnay y Tempranillo junto con una bodega de vanguardia. La sala de degustación y el restaurante abierto todo el día ofrecen una vista impresionante de la tranquila extensión de los remansos de la presa de Gangapur.


Lo que contribuye a la elaboración de los vinos finos de York es que se elaboran adoptando técnicas más nuevas y asegurando estándares de calidad internacionales. La bodega tiene una capacidad de producción de 450.000 litros diseñados en múltiples niveles basados en los procesos y operaciones de vinificación. Las cavas subterráneas con temperatura controlada garantizan que los envejezcan a la perfección. La sala de degustación y el bar de vinos sirven toda la gama de vinos de York junto con una selección de quesos y aperitivos ligeros. Aquí uno puede saborear los sutiles sabores y aromas de los vinos York y relajarse en el ambiente informal, relajado e íntimo con vista a las colinas y los remansos de la presa de Gangapur con viñedos en primer plano.


White Family Photo Chardonnay Label Edit (1)

Famila de vinos elaborados por la Bodega York, de Nashik


El restaurante al lado de la sala de degustación está al borde de los viñedos. Las infinitas vistas de los viñedos, el lago y las colinas circundantes desde el restaurante son fascinantes. Sirven comida india cocinada con especias locales de Maharashtra, una excelente combinación de comida con vinos elaborados con variedades de uva internacionales.


En la bodega York, donde una botella de vino de la casa en venta directa cuesta el equivalente a entre 7,50 y 15 euros, se atiende a alrededor de 1000 visitantes semanales.



  • Bodega Soma Vine Village: pioneros del enoturismo indio



Pradeep Pachpatil trabajó en Sula Vineyards como vicepresidente senior de operaciones durante más de una década, en su etapa de crecimiento. Fue durante este tiempo donde se formó en el arte de la elaboración del vino en compañía de enólogos chilenos, franceses, sudafricanos y estadounidenses, convirtiéndose en uno de los enólogos más importantes de la India. Trabajó en estrecha colaboración con Kerry Damsky, un enólogo de California durante aproximadamente 13 años.


Img 2433


Viajando por todas partes en su búsqueda para aprender más sobre la elaboración de vinos, Pradeep Pachpatil observó que un concepto de turismo en bodegas y agroturismo no era solo una idea de negocio lucrativa sino también refrescante. Después de todo, ¿a quién no le gustaría despertarse en medio de una exuberante vegetación en el regazo de la naturaleza? En 2006, construyó una casa de campo en un terreno de 10 hectáreas con piscina privada. Fue entonces cuando comenzaron a surgir sugerencias para alquilar el lugar a los viajeros que quisieran pasar uno o dos días cerca de los viñedos. Lo que comenzó como una sugerencia pronto se convirtió en una idea popular que se lo arrendó a Sula para que se ocuparan y administraran la propiedad. En un año, la demanda de alojamiento en la villa creció enormemente. Fue entonces cuando Pradeep Pachpatil decidió ampliar su propiedad y convertirla en un resort; tomó forma un complejo de viñedos de 32 habitaciones que también fue administrado por Sula. Hoy este hermoso resort y bodega Soma se maneja como un negocio familiar, y su mayor fortaleza es el constante e inmenso apoyo que la familia PachPatil brinda al negocio.


Outer72

Resort entre viñedos con 32 habitaciones


Es uno de los destinos más buscados en Nashik y sus alrededores y se ha destacado por ser el primer complejo de viñedos de la India. En 2012, Pradeep Pachpatil abrió su primera bodega boutique. Este fue el lugar donde se elaboraron vinos finos a partir de la uva cultivada en el viñedo, bajo la atenta supervisión de personal capacitado y del propio Pradeep Pachpatil. Los vinos de la bodega de Soma tienen un sabor fresco y mejor en comparación con el vino elaborado y vendido bajo el sistema de tres niveles, ya que India es un país tropical.


3 largeSoma 120386612 2779277769016139 764375020772717859 o


Pradeep Pachpatil y esposa propietarios de Soma Vine Village, unica bodega en la India que produce Pinot Noir


El enoturismo es uno de los puntos atractivos de la zona de Nashik. En Soma Vine Village. Además de los recorridos por los viñedos y degustaciones, también se organizan pisadas de uva para las que se puede pisar descalzo en barriles de vino y uvas machacadas con sus pies. Además de eso, la bodega cuenta con un curso de escalada y un spa que ofrece masajes y tratamientos faciales con vino que se dice que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a reducir las arrugas.


Soma vineyard view 1600

Viñedos de la Bodega Soma, integrados en el resort




Fuentes de información:

www.indianwineacademy.com

www.somavinevillage.com

www.yorkwinery.com

www.sulawines.com

Comentarios