Cuando los alemanes descubrieron las vacaciones pagadas

|

En el siglo XIX, solo existía un reglamento sobre vacaciones pagadas para los funcionarios estatales (reglamento sobre la licencia para los funcionarios del Reich y sus diputados de 1874, firmado por el Kaiser Guillermo I). La primera regulación de vacaciones acordada colectivamente fue firmada en 1903 por la Asociación Central de Trabajadores de la Cervecería Alemana: tres días libres por año. En 1929 ya existían alrededor de 8.000 convenios colectivos en los que se concedían vacaciones pagadas, aunque normalmente solo afectaban a unos pocos días.


Vacaciones en la RFA


Vacaciones pagadas, esa novedad entraba en vigor a principios de 1963 por medio de la “Ley Federal de Vacaciones” (Bundesurlaubsgesetz). De repente, a los empleados se les permitió viajar 24 días al año, con el salario completo pagado. Los alemanes desataron su pasión por los viajes y viajaron a "Bella Italia". La ciudad costera de Rimini recibió rápidamente el sobrenombre de "Teutonengrill", la parillada de los teutones, porque eran principalmente alemanes quienes se tostaban ahí al sol.


Spiaggia di rimini anni 60

Playa de Rimini, Italia, años 60


La movilidad se debía también al aumento del parque automobilístico germano que permitía que la población alemana empezara a descubrir el mundo más allá de los Alpes. Muchos de estos coches se fabricaron en Bochum: En 1962, General Motors abría una nueva planta de Opel en el antiguo emplazamiento de una mina de carbón. Alrededor de 11.000 trabajadores construyeron aquí un tipo de automóvil completamente nuevo: el Opel Kadett. Un automóvil pequeño para toda la familia que se suponía que competiría con el VW escarabajo.


Escarabajo con remolque (1)

Escarabajo, con remolque


En la década de 1960 no solo se conducía en automóvil durante las vacaciones, sino también principalmente para ir de compras. Después de todo, a las mujeres alemanas también se les permitió gastar su propio dinero en la década de 1960. Desde 1962 ya podían abrir su propia cuenta sin contar con el permiso de su marido. Por supuesto, también gastaron dinero en moda: el bikini experimentó un renacimiento a principios de la década de 1960 y la minifalda también fue muy popular entre las mujeres conscientes de la moda. 


Opel kadett 1963 (1)

Opel Kadett 1963


Había libertad de movimiento con los atuendos, pero aún estrechez de miras en la distribución de roles: el hombre ganaba el dinero, las mujeres se quedaban en casa y se ocupaban del hogar y de los niños. Con más de 1,3 millones de bebés, la tasa de natalidad alcanzó su punto máximo en 1964.


En los años sesenta y setenta, los sindicatos lograron extender las vacaciones mínimas reglamentarias mediante normas de negociación colectiva, de modo que en 1975 casi la mitad de los empleados tenían derecho a cuatro semanas de vacaciones. En 1977, el derecho medio a una licencia acordada colectivamente era de 24 días.


Los trabajadores de la industria del hierro y el acero de Alemania Occidental lograron un gran avance en la dirección de seis semanas de licencia colectiva en el invierno de 1978/79. En ese momento, el sindicato IG Metall realmente quería lograr una reducción en las horas de trabajo semanales. Después de varias semanas de huelga, el resultado fue un compromiso de 6 semanas de vacaciones colectivas, un estándar que ahora es uno de los favoritos en muchos sectores y empresas vinculadas por convenios colectivos.


Vacaciones en la  RDA


Después de la Segunda Guerra Mundial, la RDA, la Alemania comunista, consagró el derecho a las vacaciones para todos los trabajadores en su constitución ya en 1949. La "Federación Sindical Alemana Libre" (FDGB-Freier Deutscher Gewerkschaftsbund), el sindicato unificado de la RDA, organizó viajes de vacaciones subvencionados con su "Servicio de vacaciones FDGB". Quien quisiera ir de vacaciones con él, sin embargo, necesitaba un "cheque de vacaciones". Esto solo se les dio a aquellos que realmente habían demostrado ser buenos ciudadanos de la RDA, por lo tanto disfrutar de las vacaciones como un logro del poder de nuestros trabajadores y campesinos”.


Vacaciones en Alemania Oriental en 1969 en Prerow  Mar Báltico (Foto imago Harald Lange) (1)


Vacaciones en Alemania Oriental en 1969 en Prerow -Mar Báltico (Foto imago Harald Lange)


Como en la era nazi, el régimen de la RDA no se centró en la recuperación, sino en la educación política. Esto llevó al hecho de que, especialmente en los primeros años, en la década de 1950, la gente comenzó a despertarse a las ocho de la mañana y dejar que se alinearan para luego hablar con ellos de política. También se instalaron altavoces en la playa para que la gente no se perdiera el último discurso del Jefe de Estado Walter Ulbricht u otros funcionarios del partido durante las vacaciones. Muchos de los vacacionistas eran menos propensos a estar de acuerdo con este adoctrinamiento político. Los altavoces en la playa fueron destruidos y destrozados repetidamente porque ya no querían escuchar a Walter Ulbricht. Debido a que nunca hubo suficiente espacio para los viajes organizados por el Servicio de Vacaciones FDGB, las vacaciones en camping también fueron muy populares en la RDA.


Vacaciones camping en la RDA


Vacaciones camping en la RDA


La playa nudista indistinguible es un símbolo de las vacaciones de la RDA. El nudismo, fue claramente promovido por el Estado a partir de la década de 1970 como libertad apolítica para los ciudadanos de la RDA: un cliché con un núcleo real. El hecho era que el nudismo se consideraba normal. Se crearon campings nudistas, tramos de playa y guías de viaje. Puede que haya habido nudismo como protesta, pero probablemente el nudismo fue principalmente una cuestión de posibilidades y preferencias personales.


Nudismo en la RDA (Foto Postkarten Museum der DDR


Nudismo en la RDA (Foto Postkarten Museum der DDR)


Durante la existencia de la RDA entre 1949 y 1989 hubo varias tendencias: Primero, la intensidad de los viajes aumentó de manera constante. Esto significó que cada vez más personas se fueran de vacaciones una o más veces al año. Esto sucedió, especialmente a partir de los años sesenta y setenta, cada vez más con automóviles privados, también se puede decir que la proporción de viajes al exterior aumentó, aunque en la RDA esto se limitó a unos pocos países socialistas.


La oferta y la demanda a menudo no coincidían. Hubo numerosos problemas: el suministro en el destino de vacaciones no siempre estaba garantizado, las fechas centrales de las vacaciones aseguraron ofertas insuficientes en temporada alta y la influencia política, especialmente en los viajes de FDGB, a veces formaba parte del programa de vacaciones.


La forma más sencilla de realizar vacaciones individuales en campings y alojándose con familiares, conocidos o amigos. En los países socialistas, las restricciones cambiarias (tasas máximas que apenas eran suficientes para la autosuficiencia), los controles de viaje estrechamente entrelazados y la falta de capacidad en el mercado del turismo libre fueron obstáculos para los vacacionistas individuales. A los ciudadanos de la RDA apenas se les permitía viajar a Yugoslavia porque el país no aseguró sus fronteras hacia el oeste de la manera que quería el gobierno de Berlín Oriental, y porque los servicios de viaje se facturaban allí en dólares.

Comentarios