Los restos de San Valentín se encuentran en Dublín

|

Irlanda esconde algunas de las tradiciones románticas más curiosas para celebrar el 14 de febrero.

Los restos del Patrón del Amor, San Valentín, se encuentran en Dublín. Así,  la Iglesia Carmelita de Whitefriar,  ubicada en la capital de Irlanda, afirma mantener los restos de San Valentín en un pequeño ataúd dorado en el interior del templo. 


El romanticismo embriaga los pueblos y ciudades de Irlanda en estas fechas, aunque la obligada distancia social haga que este año los besos y abrazos tengan lugar a través de una pantalla. Y es que los vínculos del país con el santo patrón del amor son antiguos y muy fuertes. En el año 269 d.C., San Valentín fue ejecutado en Roma por celebrar bodas para los soldados en contra de los deseos del emperador Claudio II. En 1835 sus restos fueron regalados por el Papa Gregorio XVI al padre John Spratt, un respetado fraile carmelita irlandés.



Un año más tarde, este sacerdote decidió llevar los restos del santo a Irlanda y desde entonces San Valentín descansa en la iglesia de Whitefriar Street, cerca del centro de la ciudad de Dublín. Desde este santuario, el padre del amor vela porque este sentimiento tan verdadero siempre triunfe.


The Carmelite Church in Whitefriar Street, Dublin, which is home to the relics of St. ValentineShrine of St Valentine, Whitefriar Street Church, Dublin r

Dublin, Fachada de Iglesia Carmelita de Whitefriar y capilla de San Valentín, en su interior


Parejas de todo el mundo visitan el santuario en cualquier época del año para pedir a San Valentín que les proteja en su vida amorosa. El libro de visitas de la iglesia se llena cada seis semanas con las esperanzas y peticiones de amor y, por supuesto, en torno al 14 de febrero las visitas a la iglesia se intensifican.


Normalmente, el Día de San Valentín tiene lugar en la iglesia de Whitefriar Street una ceremonia de bendición de anillos. Aunque probablemente este año no se celebre, el acto será retransmitido en directo para que las parejas puedan seguir la ceremonia. Además, en la web de la iglesia los enamorados pueden encargar tarjetas, velas y otros recuerdos relacionados con San Valentín para conmemorar al santo.


Existe también la tradición en Irlanda de escribirle una carta de amor a San Valentín. Enamorados, solteros y corazones rotos han dedicado sus palabras más cariñosas al santo haciendo de Dublín el hogar de la mayor colección del mundo de cartas románticas a San Valentín.



Pero la conexión de Irlanda y el amor no acaba aquí. Otro símbolo del cariño y la amistad es el famoso anillo Claddagh, que han comprado o recibido celebridades como Kim Kardashian, Jennifer Aniston y Daniel Day-Lewis, entre otros. El anillo, con forma de dos manos que sostienen un corazón con una corona, tiene su origen en Claddagh, un antiguo pueblo de pescadores a orillas de la bahía de Galway, en el escarpado oeste de Irlanda. No existe mayor gesto hacia la persona que amas que el de compartir este símbolo de amor eterno.


Claddagh Quay, Galway, Ireland chan hyuk moon B0eewq7EbVY unsplash 1500

Muelle de Claddagh, Galway, Inglaterra (foto: Chan Hyuk Moon, unsplash)


Thomas Dillon's, la joyería más antigua de Irlanda en la ciudad de Galway y los fabricantes originales del anillo de Claddagh, ha fabricado anillos para la realeza, líderes mundiales, músicos famosos y estrellas de cine. Navega por su página web y aprende más sobre la historia del anillo. Quién sabe, quizá compres uno e incluso lo utilices para pedir matrimonio o consolidar tu relación.


  • ¿Qué es Claddagh?


Claddagh es ahora un suburbio de la ciudad de Galway, que se encuentra en la costa oeste de Irlanda a orillas del océano Atlántico. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX era un pueblo por derecho propio, alejado de los límites de la ciudad y con un patrimonio, una cultura y una forma de vida independientes también. Claddagh tenía una tradición de pesca centenaria. Era el medio de vida y el centro del universo de todas las familias de la aldea; de hecho, se veía como el último tabú cultivar tierras o realizar cualquier otro tipo de trabajo no relacionado con la pesca. Los hombres de la aldea salían en botes tradicionales llamados 'prostitutas' para pescar en la bahía de Galway, y las mujeres los preparaban y los llevaban a la ciudad para venderlos.


Inishbofin, County Galway, Irlande xavier von erlach yGKq1A6sUwo unsplash 1500

Galway, Irlanda (foto: Xavier von Erlach, unsplash)


La gente de Claddagh mantuvo vivos muchos aspectos de la antigua cultura irlandesa y celta en su comunidad, lo que los hizo distintos del resto de la Galway más moderna y gentrificada. Hablaban solo gaélico, las mujeres vestían faldas y chales de tartán tradicionales, tenían varios rituales y creencias antiguos y evitaban la mayor parte del contacto de personas ajenas a la comunidad gaélica, a menos que fuera necesario para su trabajo. Incluso estaban separados de la ciudad por las aguas de la bahía, y viajarían en bote para llegar a ella en lugar de caminar por tierra.


How to wear a claddagh ring

Anillo de Claddagh


No olvides tampoco las pruebas de amor gastronómicas como los chocolates o el whiskey irlandés o incluso practicar tus dotes artísticas, recitándole a tu pareja alguna poesía irlandesa.


DVC FINE



Ahora que hemos conseguido que el amor llegue hasta ti, desde Logo original os deseamos un Feliz Día de San Valentín desde Irlanda con este vídeo.


Foto de Portada: Vista del Río Liffey, Dublin, Ireland (autor: Dimitry Anikin, unsplash)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.