Accor se replantea el futuro a causa de la pandemia

|

Sébastien Bazin (1961) es presidente y director ejecutivo de Accor Hotel (Ibis, Mercure y Novotel). Este empresario francés ha hecho durante la pandemia del coronavirus un análisis de la situación de sus negocios. La situación sanitaria actual ha afectado de lleno a su imperio hotelero (bajada de facturación en un 75%).


Sébastien Bazin presidente y director ejecutivo de AccorHotels


Bazin convencido que a medio plazo se recuperará algo el sentido y las ganas de viajar, pero los viajes de negocio desaparecerán con la implantación de las nuevas tecnologías de comunicación. Congresos, seminarios, encuentros profesionales se pueden hacer directamente ya por vías digitales desde casa o desde el despacho sin necesidad de desplazarse a miles de kilómetros de distancia. Aquí Bazin calcula unas pérdidas de alrededor del 15 por cien en la facturación de Accor. No duda que el teletrabajo se va implantar si o si, pero un estudio psicológico social encargado por su área de recursos humanos estima que muchos no aguantan toda la semana encerrados en casa, sea por estar solos, por vivir en espacios pequeños o por si hay mucho ruido y distracciones exteriores  Por eso apuesta que sus establecimientos hoteleros suelen estar en lugares céntricos de la ciudades. Según sus cálculos, aplicando un simulacro con los desplazamientos de sus empleados, el 80 por ciento se encontraba a unos 15 minutos a pie o en bicicleta del Hotel Accor más próximo.


  • Transformas habitaciones de hotel en oficinas


Bazin quiere implantar dos nuevos modelos de negocio. El primer sería un abono mensual de 10 euros donde los interesados, los llamados nómadas digitales, puedan estar en los espacios comunes de los hoteles y trabajar cómodos con la garantía de conexiones a internet óptimas y uso de la cafetería, todo esto puede ser por horas o por días. El segundo modelo sería vaciar pisos enteros  de los hoteles para ponerlos a disposición de las empresas y transformar las habitaciones en oficinas. Solo habría que eliminar las camas y eso sería un proceso muy rápido.


  • Compromiso social


Dado que en la actualidad mas de 150.000 camas de su cadena hotelera están sin uso en Francia, ofrece a mayores al gobierno francés, viendo la situación grave de la coronavirus en los hospitales, unas 10.000 camas para usos sanitarios y transformarlas en UVIs o UCIs si procede. Y el resto de las camas para descanso del personal sanitario y de familias que tienen casos de coronavirus en su entorno sociofamiliar.

Comentarios