Las claves del ambicioso Plan "Suzuki Environmental Vision 2050"

|

Suzuki Motor Corporation tiene un firme compromiso con el medio ambiente, que se rige bajo el Estatuto General del Medio Ambiente de la compañía y se hace realidad con planes a largo plazo en los que se implementan las medidas aprobadas. 


Susuki 1560



Tras cumplir con todos los objetivos del "Plan Ambiental Suzuki 2020" (reducción de un 28% de las emisiones de CO2 de nuestros automóviles y de un 10% de las de nuestras plantas, y desarrollo de una gama de vehículos electrificados, entre otros), Suzuki lanza un nuevo plan que planifica los objetivos medioambientales a alcanzar por la compañía en 2030 y 2050. El plan ‘Suzuki Environmental Vision 2050’ es una brújula que guiará nuestros pasos para convertirnos en una compañía sostenible que siga contribuyendo a la sociedad durante los próximos 100 años.


"Más pequeño, más ligero, más corto, con menos cosas y más ingenioso": estos son los términos con los que Suzuki define su proceso de fabricación desde principios de los años 90. Mientras se maximiza el valor ofrecido a los clientes, estos principios pretenden hacer las cosas más pequeñas y ligeras, con menos recursos y más ingenio, y empleando menos tiempo y distancia, en la medida de lo posible. Esto tiene un reflejo directo en nuestros productos. La media de peso y emisiones de un automóvil Suzuki comercializado en Europa en 2017 fue de 1.080 kilos y 114,9 g/km de CO2, mientras que la media del mercado europeo ese era de 1.395 kilos y 118,6 g/km. 


Suzuki también ha apostado con fuerza por electrificación con la tecnología híbrida, la solución que más se adapta a los tiempos actuales y mejor satisface las necesidades de los usuarios. Suzuki comercializa en España una gama de automóviles completamente híbrida: los Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross y Across disponen de sistemas de propulsión híbridos con diferentes tecnologías adaptadas a las diferentes filosofías es estos modelos. Desde la hibridación ligera, con sistemas de 12 y 48V, a los híbridos autorrecargables, pasando por la tecnología híbrida enchufable, Suzuki ofrece en su gama de modelos todos los sistemas de hibridación existentes.


Creemos que estos conceptos son perfectamente aplicables para afrontar los problemas medioambientales globales, como el cambio climático, la escasez de agua y el agotamiento de los recursos. Nuestros coches, compactos, ligeros y electrificados, no sólo emiten menos CO2, sino que también minimizan los recursos necesarios para producirlos.


Siguiendo nuestra filosofía básica, Suzuki tratará de hacer realidad un futuro mejor reduciendo el impacto de nuestras actividades empresariales y acortando el tiempo para combatir los problemas medioambientales. 


1) Cambio climático

a) Emisiones de CO2 de los vehículos


Los objetivos del ‘Suzuki Environmental Plan 2020’ para el año 2050 son reducir en un 90 por ciento las emisiones totales de CO2 de los automóviles nuevos (desde sufabricación al reciclaje final). A medio plazo, esta reducción será de un 40 por ciento en el año 2030, respecto a las cifras de 2010.


b) Emisiones de CO2 de nuestras actividades empresariales


El objetivo es reducir un 80 por ciento las emisiones de CO2 de las actividades empresariales por vehículo producido en el año 2050. Esta reducción será del 45 por ciento en el año 2030, comparado con los datos del año fiscal 2016.


2) Conservación del aire


Reducir al mínimo la contaminación del aire provocada por nuestras actividades y productos de en el año 2050. En 2030 ya se reducirá el uso de combustibles fósiles en las actividades empresariales, se extenderá el uso de energías renovables, se promoverá el desarrollo de productos limpios y se reducirán los compuestos orgánicos volátiles (VOC) tanto en la fabricación como en los productos.


3) Recursos hídricos


Utilizar los recursos hídricos de forma sostenible, minimizando la carga sobre los ecosistemas acuáticos de cara a 2050. El objetivo para el año 2030 es reducir el consumo de agua y depurar el agua vertida en los centros de fabricación, realizando un estudio de riesgos hídricos relacionados con nuestras plantas.


4) Reciclaje


Promover la reducción de desechos, el reciclaje y el tratamiento adecuado de los residuos resultantes de las actividades de fabricación y de los productos a través de tecnologías y sistemas de reciclaje desarrollados en Japón que se extiendan por todo el mundo para 2050.


Para 2030 se ampliará el sistema de reciclaje de automóviles a nivel mundial, se promoverá el reciclaje, la reconstrucción y la reutilización de las baterías utilizadas para la propulsión de los vehículos eléctricos, y se reducirán la cantidad de residuos en los centros de producción de todo el mundo y los materiales de embalaje de plástico.

Comentarios