Nuevo premio para Martín Códax en su apuesta por el diseño

|

Gráficas Salnés ha sido la única firma gallega que ha logrado alzarse con un galardón en la edición de este año, convocada por Hispack y Graphispack Asociación.


La empresa gráfica solo necesitó un producto y una idea atrevida para materializar un packaging que cumpliese todos estos requisitos. Desde Martín Códax les plantearon la idea de vestir una cubitera con la tradicional forma de un bidón de pintura y que albergase dentro dos botellas. Así surgió el soporte para los vinos: albariño Marieta y godello Mara Martín. “Se nos ocurrió hacer este envase triangular, que es un envase inviolable y que sujeta correctamente el bidón y las botellas”. Un envase que no solo facilita su transporte sino que “resalta en el lineal y que atrae al consumidor”, explica Miguel Falcón, actual director general de Gráficas Salnés. El resultado final: un pack funcional y ergonómico, con una estética cuidada y llamativa, que les valió para hacerse con la distinción al mejor packaging de bebidas. 

El packaging del vino Navegando ALALBA, de Martín Códax, acaba de ser reconocido en los Finat Label Awards con el ‘Best in show’. 

Alalbabot tile


Finat es el escaparate anual de lo más sobresaliente en materia de diseño e impresión de etiquetas creativas y técnicas que destaca las ventajas y usos del packaging como una herramienta efectiva de marketing. En esta edición, el certamen acogió a 264 proyectos de más de 23 países diferentes, de entre los cuales Navegando ALALBA se ha alzado como máximo ganador, además de obtener el primer premio de su categoría. Tanto para Bodegas Martín Códax como para las dos empresas que firman el diseño –Marta Lojo e IPE Industria Gráfica- éste “es sin duda un premio que reconoce el esfuerzo por desarrollar innovaciones de calidad y que se ven complementadas con el trabajo en equipo”.


María Garrido, directora de Marketing y Comercial de Bodegas Martín Códax, señala que este diseño supuso un reto para la bodega ya que “para nosotros Navegando ALALBA tenía que transmitir la esencia del Atlántico que es la que le aporta el carácter al vino y, a la vez, debía ser osado y moderno, incluso transgresor, ya que el vino también lo es”. Por su parte, el estudio Marta Lojo, de Cambados, apunta que el trabajo fue “un reto muy enriquecedor, ya que la marca era potente, con unas señas de identidad bien definidas. Debía ser un diseño impactante y atractivo, para ayudar a la hora de la decisión de compra en el punto de venta, que no dejase indiferente a nadie”, apunta Marta Lojo.


El resultado es un diseño atrevido e innovador que invita al consumidor a un viaje sensorial ya desde el momento en el que sus manos acarician la red volugráfica que rodea la botella. “Todo un reto técnico el de la red táctil. Debimos tener en cuenta el proceso industrial de la impresión, pero también del proceso de retracción del sleeve, ya que el efecto táctil lo dificulta” apunta Francesc Egea, director general de IPE. “Todo ello manteniendo la simetría alrededor de toda la botella”, añade.     


Navegando ALALBA es uno de los últimos vinos lanzados por Bodegas Martín Códax. Se trata de un Albariño 100% de la DO Rías Baixas “con un perfil marinero, fresco y extrovertido. Se trata de un vino con un carácter salino, cítrico y atlántico que se refleja tanto en el estilo del vino como en el packaging transgresor y moderno en el que se presenta”, explican desde la bodega.

Comentarios