Un magnate mexicano compra el Hotel Formentor en Mallorca

|

Fernando Chico Pardo es un magnate mexicano que también aparece en el círculo de amistades del rey emérito Juan Carlos I.


El hotel no solo es conocido por sus más de 90 años de existencia, sino también por una gran cantidad de personalidades famosas que se han alojado en el alojamiento de lujo en Playa Formentor durante décadas, incluidos Winston Churchill, Grace Kelly y Principe Rainiero de Mónaco, Audrey Hepburn o Charles Chaplin. También el ex canciller alemán Helmut Schmidt solía relajarse aquí, y en el año 2001 se celebró en el Hotel Formentor una cumbre de Oriente Medio con Simon Peres y Yasser Arafat.


352965262

Playa de Formentor, en Mallorca, donde se ubica el hotel


El nuevo propietario del que probablemente sea el  hotel más famoso de Mallorca, el Hotel Formentor, es un multimillonario mexicano llamado Fernando Chico Pardo. La cadena hotelera mallorquina Barceló había vendido el hotel de cinco estrellas, incluidos los parques circundantes y los terrenos de caza, a mediados de diciembre por 165 millones de euros al fondo Emin Capital, con sede en Andorra. Hasta ahora no estaba claro quién estaba detrás.


235076253

Parte de la instalaciones exteriores del hotel

Chico pardo 900



  • Chico Pardo



Chico Pardo forma parte de varios consejos de administración, incluido el banco BBVA México, ya que anteriormente era banquero. Este importante banco, junto con las entidades de crédito españolas Santander y Sabadell, ha aportado alrededor de 80 millones de euros en préstamos para la compra del Hotel Formentor.


El primer contacto entre Barceló y Chico Pardo tuvo lugar en  el año 2019. Para la cadena hotelera era una oferta tremendamente tentadora por un negocio que genera entre tres y cuatro millones de euros de beneficio al año en los buenos tiempos. Barceló compró el tradicional Hotel Formentor, inaugurado en 1929, a la familia Buadas en 2006, por unos 100 millones de euros menos que el precio de venta actual.


Fernando Chico Pardo aún no ha viajado a Mallorca para echar un vistazo a su última adquisición que incluye  a mayores la finca de 1.200 hectáreas en el municipio de Pollença, así como una zona vitícola y cinegética. Encomendó el negocio a uno de sus dos hijos. Ya en el 2019, había depositado una garantía de 20 millones de euros con Barceló, que no se habría devuelto si el trato hubiera fracasado. El estallido de la pandemia hizo que Barceló tuviera grandes dudas sobre la conclusión exitosa del acuerdo. Sin embargo, contra todas las profecías de fatalidad, Chico Pardo también ha pagado los 145 millones de euros pendientes.


La cadena de lujo Four Seasons se encargará de las operaciones hoteleras. Representantes de la empresa canadiense ya han visitado el Hotel Formentor en los últimos años e incluso enviaron a la isla a sus expertos en iluminación para comenzar con la primera planificación. Four Seasons solo actuará como operador del hotel, el modelo de negocio de la cadena fundada en 1961. Ni uno solo de los alrededor de 100 hoteles de lujo en todo el mundo pertenece a la propia empresa. Los principales accionistas, cada uno con el 47,5 por ciento de las acciones, son dos empresas: la de Bill Gates y una del príncipe saudí Al-Waleed bin Talal. El cinco por ciento restantes pertenece al fundador de la cadena, Isadore Sharp.

Comentarios