OCU gana por fin la batalla del Dieselgate a Volkswagen

|

2 anos dieselgate 2

Tras cinco años de lucha, por fin la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha ganado la batalla judicial a Volkswagen Group España Distribución, S.A.  



La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid, notificada hoy a las partes, estima íntegramente todas las peticiones de la Organización y declara probada que la actuación de VW es una práctica comercial desleal, es decir, la instalación en los vehículos con motores diésel (EA 189) del grupo VW, de un programa informático que falseaba las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido.


Por este motivo, el Juez ordena asimismo a VW a que cese en esta conducta, le prohíbe su repetición en el futuro, y le obliga a la reparación de todos los vehículos afectados, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o cambio de hardware si fuera preciso.


Por lo que respecta a los consumidores afectados miembros de esta Organización, se les reconoce una indemnización por los daños y perjuicios causados en la cuantía de 3.000 € por afectado, ascendiendo el monto indemnizatorio total a 16.332.000 €.


OCU resalta que es especialmente importante la expresa imposición de costas, por apreciar temeridad en su conducta, es decir, porque VW ha continuado con el proceso judicial a pesar de que OCU llevó a cabo dos intentos de conciliación para los consumidores afectados en España, sin que el grupo automovilístico aceptara ninguna opción de indemnización ni efectuara ninguna oferta de compensación, rechazando en este país la propia existencia de su actuación ilícita y del daño causado a los consumidores afectados, mientras negociaba acuerdos en otros países, como en Alemania donde se aceptaba la culpa y se asumía un compromiso de compensación.


Por último, OCU destaca la orden de publicación del encabezamiento y fallo de esta sentencia en dos de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional, cuestión que es muy excepcional por la trascendencia social del caso.

OCU advierte que la Sentencia es susceptible de Recurso de Apelación, por lo que hemos de esperar el plazo de veinte días hábiles procesales para poder declarar la firmeza de la misma.


Para OCU, se trata de la resolución judicial más importante en reconocimiento de prácticas comerciales desleales en España y celebra que por fin se haya hecho justicia. Esperemos que suceda lo mismo en el resto de los países europeos que siguen luchando por una compensación justa para todos los consumidores afectados. El escándalo Dieselgate no acabará hasta que todos los consumidores europeos hayan sido compensados.


Una vez que sea firme la Sentencia, desde OCU asesoraremos a todos aquellos consumidores con vehículos afectados para que puedan llevar a cabo la reparación de los mismos, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o cambio de hardware si fuera preciso, tal y como indica la resolución judicial.


Más información en este enlace


Comentarios