Electricidad y gas suben en los días más fríos

|

Jacinto Seara 202

La electricidad es un producto de primera necesidad, y ha subido el viernes 8 de enero el 27%, el gas el 22 %. Ambos productos de primera necesidad, a los que se les aplica al primero el 21 % de IVA y un 18 % al gas. Cierto que estos porcentajes son una media de todo el complejo de elementos que contienen ambas facturas, en especial la eléctrica. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño dice que es la subida a se la luz sola atribuye a la transición energética, y sigue manteniendo la previsión de que el crecimiento será del 7 %. Justifica la subida del 8 de enero a una circunstancia especial como ha sido la borrasca ‘Filomena’ y dice la ministra"No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sistema eléctrico no suponga una subida puntual cuando se da una tormenta como la de estos días" y que al margen de esta situación España se encuentra en el camino adecuado pata acercarse a los “países europeos de referencia”. El gas subió porque Argelia dejó de abastecernos y desvió el gas a Turquía. Ahora volvemos a estar abastecidos y el gas ha bajado.


El Gobierno piensa que debe bajar, espero que sea cierto y que por fin tengamos un ‘Plan Energético’ que nos asegure que no tendremos los precios de energía eléctrica más cara de la UE tras Malta. Me hacen dudar las declaraciones en TV la ministra ha dicho que el objetivo está en el plan de la ‘Agenda 2030’ de la UE. Donde se van a primar las energías eólicas terrestres y submarinas y las fotovoltaicas, que es lo contemplado en España. Seguimos olvidándonos de las energías más eficaces y baratas, la hidráulica y la nuclear. Los países más adelantados están apostando por esas dos y pongo como ejemplo a China con 26 nuevos reactores nucleares previstos y la obra de ingeniería de la presa de las ‘Tres Gargantas’, no se quedan atrás India, EEUU, India, Sudáfrica, sin citar a las europeas Francia, Suecia y Suiza. 


Erik Wiebes, ministro de Economía y Clima de Holanda a Los investigadores sostienen que la energía nuclear no es más cara que la eólica y la solar si los costes del sistema se incluyen de la misma forma. Argumentan que los costos del sistema de energía solar y eólica no están suficientemente ponderados en los costos de esas tecnologías”, 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.