El proceso de I+D+i fue desarrollado íntegramente en el Polígono ourensano de San Cibrao

Inplasor recibe un premio europeo a la innovación por el diseño de una unidad robotizada

|

En Ourense hace años que la era del `que inventen ellos´ de Unamuno pasó a la historia”. Así explica la gerente de Inplasor Galicia, Alicia Gómez, el motivo de que una empresa del polígono de San Cibrao das Viñas acabe de ser reconocida con el Premio a la Elasticidad en los Procesos Productivos”, entregado por el EACN (European Automotive Cluster Network), que reconoce las mejores prácticas e iniciativas innovadoras a nivel europeo en sus “Best Practices Awards”.


1333 IMG 2349


El galardón, que fue fallado en diciembre pasado, ha sido concedido por la creación de una unidad robótica de trabajo que integra numerosas funciones en la cadena productiva, encargándose de manera autónoma de la retirada de piezas, de su clasificación, referencia y control de calidad, entre otras operaciones. Todo ello gracias a la integración de cámaras de visión artificial, robots y programación, mediante un proceso diseñado íntegramente en Inplasor.


“La unidad de trabajo autónoma es como una navaja suiza para nosotros”, explica Alicia Gómez, “porque integra en un espacio limitado múltiples operaciones y procesos, desde la extracción de piezas del molde y colocación de insertos, a la clasificación de referencias y control de calidad final por medio de cámaras de visión artificial”. Esta unidad de trabajo autónoma y modular ha sido concebida, diseñada, montada y puesta a funcionar íntegramente con recursos propios de Inplasor, en su sede del Polígono de San Cibrao das Viñas. “Integra elementos propiamente robóticos, como el desmoldeo de pieza, corte de sobrantes, colocación de insertos, con otros propios de la visión e inteligencia artificial”, explica la responsable de la empresa. “Buscábamos flexibilidad y optimizar los recursos de los que podemos disponer”.


Actualmente, la unidad robótica está produciendo de manera autónoma piezas de plástico para interiores de automóviles, dentro de la órbita de los proveedores de los auxiliares de la automoción gallega.


  • COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD

La unidad de trabajo autónoma, diseñada desde y para Ourense desde la óptica de la adaptabilidad, permitirá aumentar la productividad y la seguridad en los procesos de montaje. Adrián Presa, del Departamento de I+D de Inplasor, resume las ventajas de la unidad en “la automatización y estandarización de procesos, la optimización de recursos por su polivalencia, la fiabilidad en la calidad del producto, e incluso la reducción de los daños en los moldes. Una herramienta clave en la mejora continua de nuestros procesos”.


“Las empresas ourensanas no nos vamos a quedar atrás del carro de la historia”, afirma Alicia Gómez, “y la investigación de productos y procesos propios ha sido siempre una constante entre los emprendedores ourensanos de todos los tiempos, a quienes dedicamos este premio”, finalizó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.