El retorno del Tren a las Nubes, se lanzó la temporada de verano en Salta, Argentina

|

El Tren a las Nubes, el tercero más alto del mundo, reanudó sus viajes desde la Estación de San Antonio de los Cobres hasta el viaducto la Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel mar. La alta demanda generó que se programen dos viajes por sábado. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto al intendente Alberto Carral, y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Alejandra Martínez, lanzaron la temporada turística 2021 en la provincia, con la "esperanza" de que reactive las economías locales que resultaron afectadas por la pandemia de la covid-19


Web3 tren de las nubes travel argentina tourism 4 casa rosada argentina presidency of the nation cc by sa 2 0


El Tren de las Nubes a su paso por el Viaducto de La Polvorilla


Los artesanos de la zona, también recibieron a los turistas expectantes por volver a vender sus productos ya que su economía quedó paralizada desde el aislamiento decretado en marzo del año pasado.


El tren tuvo este sábado 269 pasajeros que llegaron desde diferentes puntos del país y de la provincia. Por la pandemia, se implementaron protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura en la estación y la colocación de alcohol en gel en los diferentes vagones. Desde la cartera de Turismo informaron que ante la demanda, seguirán con dos viajes por semana.


En la Estación de San Antonio, los pobladores recibieron a los visitantes con música, baile, puestos de comida regional y artesanías. Antes de la salida del tren, se realizó un acto protocolar con breves discursos del ministro de Turismo de la Provincia, el intendente y la secretaria de Turismo de Nación. 


El intendente sostuvo que "es una alegría inmensa para todos los pobladores" reanudar la temporada turística en la provincia desde San Antonio de los Cobres, la localidad cabecera del departamento Los Andes. "Tuvimos un año muy difícil, muy complicado por la pandemia y hoy se nos avecina un tiempo de esperanza, ojalá que sea por todo el año, que esta pandemia no nos asfixie", manifestó. Pidió a los turistas optar por la artesanía y los productos locales, y les agradeció por visitar este "lugar mágico".


El ministro Peña sostuvo que los turistas son claves para la reactivación económica de la provincia ya que es una actividad que genera empleo. "Hoy vuelve un ícono en Argentina y en el mundo, un producto que es marca país, de aquellos que están reconocidos por los turistas. Ver la emoción de cada uno de los que está subiendo al tren y acomodándose para volver a salir para nosotros es un orgullo enorme", resaltó.


Por su parte, Martínez valoró el esfuerzo hecho para reanudar el servicio del tren. "Es un momento muy fuerte para todos, venimos de diez meses de haber atravesado esta pandemia (...) El turismo es una actividad muy resiliente (...) que se levanta con el aprendizaje de haberse caído y viene con la experiencia de la que va a salir más fuerte", sostuvo la funcionaria. 


Trasladó esa capacidad de "resiliencia" a la sociedad. Destacó la importancia del turismo sostenible e inclusivo que puede darle esperanza a las personas que viven en los valles. Indicó que esta actividad es el motor fundamental para que las comunidades puedan salir adelante y tener más fuentes de trabajo. 


El viaje hasta San Antonio de los Cobres en la Puna salteña se hace primero en bus o en vehículo particular por la ruta nacional 51, todo el trayecto tiene como espectáculo visual y natural el paisaje montañoso. El servicio de la provincia incluye paradas fotográficas en puntos panorámicos. Una es en El Alfarcito donde sus pobladores se ven expectantes de recibir de nuevo a turistas, allí se puede desayunar y comprar productos regionales. Luego se sigue hasta la Estación de San Antonio para tomar el Tren de las Nubes.


Vista del tren

Vistas del paisaje desde el Tren de las Nubes


El trayecto en tren sobre las vías del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano pasa por Toconadito y Mina de Concordia, y termina en el Viaducto La Polvorilla. Además de la vista de paisajes, un guía turística introduce a los y las viajantes en la historia de esta locomotora cuya construcción ferroviaria comenzó en 1920 por el ingeniero Richard Fontain Maury y fue pensada en un principio con los fines de unir al Oceáno Atlántico con el Pacífico, en Chile, y llegar al Puerto de Antofagasta para el intercambio comercial que en aquel tiempo se centralizaba en Buenos Aires. El uso turístico vendría años después. 


En el Viaducto La Polvorilla, los pasajeros pueden descender del tren para tomar fotografías y también les esperan pobladores con sus artesanías.


Viaducto La Polvorilla, Argentina 1554

Viaducto de La Polvorilla, una obra de ingenieria, puente a mas de 60 mts. del suelo y a 4.200mts sobre el nivel del mar


  • Un museo para visitar


En el stand de la Estación de San Antonio de los Cobres, la encargada del Museo Regional Andino, Norma Cruz, invita a visitarlo. Funciona de martes a domingos, de 10 a  17. Reabrió sus puertas hace dos semanas y ya recibió a más de 60 turistas. Tiene una tarifa de entrada a 100 pesos y se implementa protocolo de bioseguridad. Cruz explicó a Salta/12 que este es el primer museo de la Puna Andina y como parte de su historia, la casa fue sede de la Gobernación de los Andes. El edificio fue restaurado por la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de Salta y Nación.


"Nuestro Museo está compuesto por 9 salitas de diferentes temáticas y un espacio de curiosidades, la población creó este espacio donando sus objetos, los tesoros que guardaban de los antepasados", contó Cruz. Algunas de las salas son las del ramal C14, otra de Minería, de Arqueología, donde resguardan los hallazgos de civilizaciones pasadas en el territorio de Los Andes. También hay una sala de Biodiversidad donde se muestra la flora y fauna de la Puna, una sala de Historia y una de Geología, donde exponen material acerca de los volcanes de la zona y las características del clima árido. 



33835434946 31b19bcb3c o



Fuente: Página 12




Comentarios