Condé Nast Traveler dedica el primer número del año a la Ribeira Sacra

|

  • La revista estadounidense de viajes Condé Nast Traveler dedica su primer número de 2021 a Ribeira Sacra, en un reportaje en el que destaca la conexión entre las personas y la naturaleza y sus grandes recursos, tanto paisajísticos como patrimoniales. 


Ribeira Sacra Meandros de Cubela 2018 1583 (1)

Ribeira Sacra Meandros de Cubela

 

Lo hace, según publica el periódico El Progreso, a través de un recorrido realizado por la maestra quesera Clara Díez, acompañada de la fotógrafa Cecilia Álvarez-Hevia Arias. 


En este reportaje se recogen algunos de los proyectos llevados a cabo a lo largo de la comarca para aprovechar su esencia y dinamizar la zona. En su lista aparecen Apartamentos Cabo do Mundo y Casa Vistaboa, los restaurantes A Faragulla y Miguel González, empresas como Finca Míllara, Adegas Moure, Vía Romana o Airas Moniz y rutas turísticas como las de Quinta Sacra o Máis que románico. 


"Me he quedado absolutamente anonadada de la riqueza del lugar, esto debería ser un orgullo a nivel patrimonial", destaca Clara Díez, la autora del reportaje, que no duda en definir Ribeira Sacra como «el Santo Grial de la conexión con la tierra". 


La revista ensalza los recorridos en loz catamaranes por los cañones de los ríos Sil y Miño y la belleza de elementos como la cascada de Augacaída o los viñedos en socalcos. 


"En Ribeira Sacra se encuentran proyectos que tratan de revalorizar sus territorios tirando de fórmulas culturalmente vinculadas a Galicia y a procesos tradicionales", explica Díez, quien añade que la zona rural "es muy vasta, lo que la hace si cabe más interesante, porque hay prácticas aquí que no se dan en el resto del mundo".


El reportaje, con fotografía de Cecilia Álvarez-Hevia Arias, realiza un recorrido por los rincones de la zona, dando voz a los habitantes que se encargan de mantener su esencia y transmitirla a quienes la visitan. La belleza del entorno se vislumbra en muchos de sus rincones, como en Cabo do Mundo, una casa rural ubicada en la aldea de Soto, en Nogueira de Santa María, que está literalmente colgada sobre el río. También aparecen Mayte Pérez, junto a su marido Luis Fernando Martín, y un socio y amigo, Borja Fernández, quienes rehabilitaron este alojamiento de cinco habitaciones ubicado en una antigua casa con cuadras. "Es sentarte a ver las vistas y pensar ' este es el lugar' , porque lo que tú sientes es lo que creo que sienten los huéspedes cuando vienen... En la habitación Mencía, por ejemplo, te ducharás viendo el Miño; Merenzao tiene una terracita con vistas; y en Treixadura la cama está sobre la piedra de la montaña, que se ha conservado tal cual de cuando era un establo", comenta Mayte Pérez.


RIBEIRA SACRA, MEANDO O CABO DO MUNDO, DESDE EL MIRADOR DE ADEGAS MOURE EN CUu00d1AS, LUGO 1551 Miu00f1a

Ribeira Sacra, Meandro de O Cabo do Mundo, desde el Mirador de Adegas Moure, en Cuñas, Lugo (foto: Antón Alonso) 


Las embarcaciones de Luisa, originaria de la Ribeira, recorren todos esos lugares que se observan desde el hotelito de Mayte. Sus rutas transcurren por los meandros o la cascada de Augacaída. "La Ribeira Sacra siempre se ha visto, entre los que nos criamos aquí, como un lugar de sacrificio, de sudor, es una cultura de trabajo, no de ocio. Entonces, no veía esa belleza del paisaje y del río... Me fui a Londres a estudiar fotografía y turismo relacionado con el desarrollo sostenible y, finalmente, decidí regresar", cuenta. Luisa, además, se encarga de elaborar vino, uno de los productos estrella de la Ribiera y a partir del cual sus habitantes dinamizan la región. "Aquí todos hacemos vino y todos tenemos nuestra parcelita de ribera, rebosante de viñas. Es como crear un ecosistema en tu zona, eso es turismo sostenible". Uno de los vinos más famosos es Adegas Moure, de herencia familiar. "Estamos en un proceso de conocimiento de nuestros viñedos; hacemos vino en muchas parcelitas para saber más de nuestro territorio, sacando muchos vinos de suelos que no conocíamos tanto" destaca la familia Moure.


Ourense Embarcadero de Santo Estevo

Ribeira Sacra, Embarcadero de Santo Estevo, Ourense


En Airas Moniz, otra parada de la ruta, se enfatiza en el valor de un producto de calidad proveniente de una buena materia prima, algo de máxima importancia para sus habitantes. "Ellos revalorizan el producto al ligarlo a la Ribeira Sacra; quienes viven aquí sienten como un orgullo darle esa importancia que tiene la tierra". Precisamente en esta zona se produce el mejor queso azul de España, Savel, elaborado con leche cruda de las vacas Jersey, características de la zona. "Se apuesta por tener menos animales para aprovechar las características del terreno y esos verdes permanentes de Ribeira Sacra", cuenta Clara, que destaca la armonía de la gente con la tierra. "El tiempo aquí corre a otra velocidad; se prima la tranquilidad sobre otras cosas porque la gente se ralentiza, lleva el pulso de la tierra".


Condé Nast Traveler destaca cómo esta manera de producción sostenible es el presente y el principal valor futuro de la Ribeira Sacra, una tierra que atrae a todo el que la pisa, incluso a los que la dejaron atrás. "Algunos de los que se marcharon volvieron. Se dieron cuenta de que el futuro estaba aquí, en la tierra y en el río", asegura Clara, que recalca la importancia de conocer la tierra y respetarla para ofrecer la mejor calidad, una sostenible y auténtica.


Condé Nast Traveler recomienda varios establecimientos de esta zona, entre los que destaca:

  • Alojamiento: Apartamentos Cabo do Mundo y Casa Vistaboa.
  • Restaurantes: Faragulla 
  • Vinos y Quesos: Finca Míllara, Adegas Moure, Adegas Vía Romana A Ermida, y Airas Moniz Outeiro, Lugo.
  • Rutas: Rutas Quinta Sacra y Rutas "Máis que románico".


El reportaje al completo se puede leer en el número de enero / febrero de 2021


Comentarios