5 claves para reconocer un buen champagne ¡Descúbrelas!

|

El champagne es el primer vino espumoso del mundo con una historia repleta de aventuras que dio comienzo en el año 300 d.C.con los romanos. En el Campo de Reims a unos 150 km al este de París nace el Reino de Francia y con ella a finales siglo VI la historia del nombre de Champagne.


Reims campos de viu00f1edos jonne makikyro oRdQ fLUF8M unsplash


Viñedos (Champagne), de Reims (Francia)


Desde Pernod Ricard y de la mano de Javier Martinez, Brand Ambassador de Champagne Mumm, nos encontramos con el champagne al que todos llaman directamente Cordon Rouge por su distintivo cordón rojo en honor a la legión francesa. Posicionado como el champagne más vendido en Francia y el tercero en el mundo, Champagne Mumm se ha mostrado siempre fiel a su lema solo lo mejor desde 1827 y fue bautizado popularmente como el champagne de los franceses. Un champagne con el que celebrar cualquier ocasión y convertir el momento en inolvidable. Yo solo tomo champagne en dos ocasiones, cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy, palabras de Coco Chanel.


TB 190410 MUMM 0104 1 1024x1024 R



Sin duda alguna,este espumoso apreciado en el mundo entero,es el símbolo francés por excelencia, en especial relación con el Rey y la Nobleza. La uva para su elaboración se cultiva en suelo calizo formado por sedimentos marinos y en temperaturas extremas con una media anual de unos 11-12°C.Esta combinación de suelo, clima y hombre constituyen lo que conocemos como el famoso terroir de Champagne. Son 7 los tipos de uva, pero las uvas reinas son tres:uva Pinot Noir que da estructura e intensidad, la Chardonnay que aporta finura por su delicadeza y la uva Meunier dulce y afrutada que permite el perfecto diálogo entre las dos anteriores.

 Champagne. Claves para conocerlo


1- ¿Cuál es la temperatura ideal?

La frescura ideal: de 8° a 10° C


La clave: entre 8y 10ºC. La temperatura juega un papel crucial, el champagne idealmente se toma a una temperatura entre 8ºC y 10ºC, brindando un sabor, estructura y aroma perfectos.



  • Consejos para enfriar



Los dos modos de enfriamiento recomendados son:

  • Sumergir la botella en un cubo lleno de agua con hielo durante media hora.
  • Acostar la botella en la parte inferior del refrigerador durante 4 horas.


En cualquier caso, hay que evitar enfriar una botella en el congelador. Del mismo modo, para no dañar la expresión de la efervescencia del vino, se desaconseja enfriar las copas de servicio en el frigorífico


Una temperatura demasiado fría reduce la efervescencia, altera los aromas e incluso adormece las papilas gustativas. Por otro lado, una temperatura demasiado elevada crea un exceso de espuma, dificultando el descorche y enmascarando sus aromas.


2- ¿Cuál es la copa perfecta?


Copa para vino blanco. Las copas para vino blanco son una buena opción, ya que son perfectas para capturar el sabor específico del champagne. Las que son en forma de tulipán también son una buena opción suficientemente altas para dejar espacio para que las burbujas evolucionen y permitir que se expresen los aromas.


Ideal glass for champagne


Las copas con forma de tulipán, además de concentrar los sabores, tienen suficiente espacio para permitir una completa efervescencia de la bebida que es uno de los elementos clave.


Los expertos y aficionados con sentido común condenan universalmente la copa plana.


Sobre todo por sus defectos funcionales: la efervescencia no tiene suficiente altura para expresarse, la espuma se forma de manera incorrecta y no perdura, y los aromas no pueden expresarse.


Por otro lado, es incómoda y presenta un riesgo de desbordamiento. Paradójicamente, siempre está presente en el lenguaje: a menudo se propone “una copa de Champagne” o “Champagne en copa”.



3- ¿Cómo servirlo?

  • Sujetar la botella por la base y no por el cuello.
  • Verter el Champagne en varias veces según el tamaño de la copa y de la exuberancia de la espuma.
  • Llenar la copa como máximo a dos tercios para poder inhalar sus aromas.
  • Dar tiempo al vino para abrirse un poco con el fin de percibir bien todas sus riquezas. Una vez abierta la botella, ningún método permite conservar sus cualidades.
  • Servir la copa medio llena. 


El protocolo del champagne establece que hay que servirlo en varias fases para potenciar el carbónico y así generar más chisporroteantes burbujas.


El truco consiste en verter una cantidad inicial de champagne inclinando lentamente la copa (el flujo a lo largo de la pared promoverá la formación de burbujas), después toma una pausa para permitir que la espuma se asiente, y vierte una segunda vez para llenar dos tercios de la copa. 


Lo ideal sería llenar la copa a 10cl, lo que podría ser aproximadamente un cuarto del contenido. Tratamos de servirlo solo medio lleno, de esa manera se mantiene frío y se puede rellenar más a menudo.


Servir le champagne




3- ¿Cómo descorchar?


Discretamente. Descorchar la botella es el secreto para el éxito, se recomienda que se haga de manera silenciosa, después de todo es el signo de la verdadera clase es la elegancia y discreción. El primer paso es voltear suavemente la botella boca abajo para crear una temperatura absolutamente uniforme. A continuación, tomar la botella con una mano sosteniéndola siempre por el cuerpo y no por el cuello y retirar la cobertura.


Ouverture de bouteille


  • Para abrir la botella, es necesario inclinar ligeramente la botella y liberar el bucle del bozal de alambre.
  • Luego retirar juntos del bozal de alambre y su revestimiento sujetando al mismo tiempo el tapón y evitando colocar la trayectoria del tapón en dirección a algún invitado.
  • A continuación, siempre sujetando con firmeza el tapón, sujetar el cuerpo de la botella y girarla para retirar suavemente el tapón del cuello sin dejarlo escapar, liberar el corcho y POP.



4- ¿Cómo conservarlo?

Lugar fresco y con poca luz. 

A menos que se vaya a abrir en menos dos o tres días lo mejor es que guardes la botella en un lugar fresco y con poca luz. Si lo guardas en la nevera durante semanas es un problema porque no hay mucha humedad en el frigorífico y el corcho se nos secará. A medida que el corcho se seca, el sellado de la botella disminuye y el Champagne se irá oxidando, lo que cambiará sus aromas. 


El Champagne se entrega en un estadio de perfecta madurez, su envejecimiento ya ha teniendo lugar en la bodega, controlado por su elaborador.

Se puede no obstante almacenar varios años a condición de conservar la botella acostada, en un lugar fresco, al abrigo de la luz y de las corrientes de aire.

Lo esencial consiste en respetar :

  • una temperatura baja y constante (en torno a 10°C),
  • una elevada higrometría (tasa de humedad)
  • una conservación al abrigo de la luz, del ruido y de las vibraciones.
  • Y nunca jamás en el congelador.


5- ¿Cuál es la armonía perfecta?


Cómo y cuando quieras. Esta bebida no tiene por qué ser sólo para celebraciones o días señalados. No es necesario darle tanta ceremonia, no hay porqué esperar a un momento de celebración, simplemente hay que abrirla y crear esa ocasión especial. Napoleón tuvo las mejores palabras para definir esta bebida: en la victoria te lo mereces y en la derrota lo necesitas.

El Champagne es el comodín perfecto, puede ir con casi todo”, por 3 motivos principales:

  1. La acidez natural que posee, permite refrescar el paladar, limpiarnos la boca y seguir demandando un nuevo bocado.
  2. La complejidad que atesora gracias a su largo y laborioso método de elaboración, lo que le permite defenderse con prácticamente cualquier plato, ya sea carne o pescado, independientemente de la técnica culinaria empleada para su confección.
  3. Y por último, me gusta decir que el Champagne es un vino no invasivo, es decir que no se superpone a ninguno de sus acompañantes, les deja el protagonismo que les corresponde. Es un vino con un textura sedosa en boca no cargada de gruesos taninos con ocurre con muchos tintos, cuya corpulencia les impide ir de la mano de preparaciones más delicadas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.