España será líder de turismo, de nuevo, en el 2021

|

Adolfo Perez abellas (2)

El sector turístico español, desde 2019, se posicionó en el ranking mundial en los primeros puestos, tanto por el número de visitantes (nacionales como internacionales) como por el gasto efectuado. Esto supuso que esta actividad económica representa el 12,5% del PIB y un 13% de empleo (en datos de 2019).


Cuando todo apuntaba a que en el 2020 el turismo iba a seguir siendo un motor en nuestra economía, con unas previsiones mayores que en el 2019, y así lo demuestran los datos del primer trimestre de 2020, irrumpe en el escenario una terrible pandemia, a nivel internacional, paralizando toda la actividad económica, y España no iba a ser la excepción, afectada por el SARS-CoV-2, con una pronunciada caída de sus indicadores económicos, siendo el turismo uno de los sectores más perjudicados.


El SARS-CoV-2 provocó una crisis sanitaria sin precedentes recientes (tendríamos que remontarnos a más de cien años atrás, a la mal llamada gripe española, de nefastas consecuencias), generando mucha incertidumbre, afectando directamente a las personas, a su salud e integridad personales, afectando a sus vidas y a sus relaciones sociales, afectando a su movilidad, restringiéndola de manera drástica, para no propagar el terrible virus, como una de las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos (en un primer momento), para mantener la distancia social y, llevar a cabo una higiene más estricta, evitando todo tipo de contacto físico y social, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla para evitar el contagio con el virus.


La falta de movilidad supuso la paralización de todo tipo de transporte terrestre, marítimo y aéreo, golpeando de lleno al turismo (tanto interior como exterior). Esta paralización llevó al sector a ir disminuyendo su actividad de forma drástica, afectando a nuestros destinos turísticos, a la hostelería, al ocio, en suma, a toda actividad relacionada por la ausencia de turistas.


Esta ausencia de movilidad, a su vez, condicionada por la falta de seguridad sanitaria, tanto en origen como en destino, a pesar de que muchos países, entre ellos España, (pionera en buscar corredores verdes para facilitad la movilidad y seguridad de turistas extranjeros y nacionales), intentaron buscar posibles salidas; no fue posible relanzar el sector para paliar su deteriorada economía.


Ante esta situación, el Gobierno de España, con su Presidente al frente, asumió la responsabilidad de no dejar a nadie atrás, adoptando una serie de medidas tanto sociales como económicas, afrontando esta crisis sobrevenida. Tuvo siempre en su agenda interés por el sector, reflejado en los más de 25.000 millones de euros destinados a ayudas, para salvar los puestos de trabajo de los empleados mediante ERTEs, ayudando a los autónomos y a las empresas del sector mediante créditos ICO. 

El Plan de Sostenibilidad Turística, puso en marcha en el mes de junio, 4.200 millones de euros 

Puso en marcha, en el mes de junio, el Plan de Sostenibilidad Turística con un importe de 4.200 millones de euros; otra de las medidas fue la reciente puesta en marcha de la Red de Turismo Inteligente (DATAESTUR), presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo a principios de diciembre, como punto único de referencia de consulta de información del sector; se están realizando cursos de FP para reciclar a más de 70.000 trabajadores del sector, con un importe de más de 1 millón de euros. Estas medidas, y otras muchas, supusieron que el sector aguantase con mucho sacrificio la crisis, en espera de nuevas perspectivas más positivas.


Después de tres meses de confinamiento, y doblegada la curva de contagios, se abrió una pequeña luz que supuso una relajación de las medidas sociales adoptadas por el gobierno, reanudando la actividad turística; pero la cruda realidad nos llevó a volver casi al punto de partida, con un nuevo rebrote, restringiendo de nuevo la tan ansiada movilidad, por falta de seguridad sanitaria, en espera de que los científicos de todo el mundo encontrasen un antídoto contra el virus.


El gobierno de España siguió redoblando esfuerzos para atajar esta crisis, trabajando conjuntamente con CC.AA. y Ayuntamientos (co-gobernanza); manteniendo reuniones frecuentes con los representantes del sector, llevando a cabo, en la isla de la Palma, la cumbre del Turismo Internacional cuyo objetivo fue la mejora de la competitividad del turismo español, escuchando las demandas planteadas más acuciantes y dando soluciones para sortear los efectos negativos que afectan al sector, generándole certezas y confianza.


Recientemente nos anunciaron la noticia más esperada por todos, que los científicos de distintos laboratorios están ya en la recta final de los ensayos clínicos de una vacuna, que significará un gran alivio en todo el mundo, para combatir el SARS-CoV-2 y empezar así la reanudación de todo tipo de actividad, tanto social como económica, y por supuesto, en el sector turístico, generando confianza tanto en los países emisores de turistas como en los países receptores, como lo es España.


La luz, al final de este túnel, en el que nos metió la terrible pandemia, ya se vislumbra, y la actividad turística, que en nuestro país supone un peso importante en el PIB, volverá a ser un motor importante, toda vez que, en países como Alemania o Reino Unido, ante la seguridad sanitaria inminente, que genera a su vez movilidad segura, están ya reservando para el primer trimestre de 2021 sus destinos turísticos en nuestro país.

 “España será de nuevo líder en el nuevo turismo en el 2021”. Director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler Halter

España volverá a ser líder mundial del ranking del turismo, superando los niveles alcanzados en 2019, superando todos los indicadores que estaban previstos para 2020 (que mejoraban los del año anterior), siendo un destino seguro y preferente tanto para los visitantes nacionales como internacionales. La clave está en el diálogo con todo el sector y en generarles confianza, tarea en la que está implicado el gobierno de Pedro Sánchez.


A esto contribuye también, que en el Parlamento Español se aprobaron unos PGE con un contenido social sin precedentes en los últimos cien años, que van a posicionar a España en la vanguardia del turismo mundial, con una dotación presupuestaria de casi 1.349 millones de euros (un 331% más que lo presupuestado en el ejercicio anterior), cuadriplicando la asignación realizada en el área en cada ejercicio desde 2013, en parte procedentes del Fondo del Mecanismo de Movilidad y Resiliencia de la UE (27.000 millones de euros).


En palabras del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (Manuel Butler Halter) “España será de nuevo líder en el nuevo turismo en el 2021”.


Comentarios