Navidad en Uruguay

|

La Navidad tiene olor a jazmines y el sonido del crepitar del fuego en la calurosa noche veraniega del 24 de Diciembre. Aquí en el sur hace calor, mucho!


Eoq4al XUAEPeRP

El color y el olor del Jazmin, marca el comienzo de la Navidad en Uruguay


A veces la familia se reúne para cenar cerca del mar. A la sombra de pinos olorosos y entre piñas que riegan el suelo arenoso. Otras veces permanecen en casa, así luego irán de visita a saludar a sus vecinos, y los más jóvenes a celebrar con sus amigos.


Los árboles de navidad que ambientan las salas de estar, se cargan de luces y colores entre copos de nieve que simulan las nieves de otras tierras.

3773358 r


  • Árboles nevados y ramos de jazmines comparten espacio. 


La mesa espera a la familia con una rara mezcla de turrones hispánicos y panes dulces italianos con nueces americanas e higos turcos, ensalada de frutas de “estación” y cremas heladas.


Las sidras y los espumantes conviven con el mate que seguramente descansa al lado de un vaso de whisky mientras el “asador” atiza el fuego en que se cuece la carne que será servida como plato principal.


 La familia grande reúne luego de largas y engorrosas negociaciones   a padres, abuelos, nietos, tíos y esos amigos que “tiran” como la sangre misma. El resto de la familia pasa con la “otra familia” que es la del cónyuge del hijo o de la novia de ….  “Vendrán seguramente el 31” Se consuela alguien.


Descarga

Los jazmines son el preámbulo de la Navidad, blanqueando árboles cuidados en los frentes de las casas de barrio y en ramitos expuestos en improvisados puestos de venta en las esquinas de las ciudades.


Las vidrieras compiten entre guirnaldas y figuras de Papá Noel guiñando el ojo en son de triunfo a unos Reyes Magos que la tradición laica de Uruguay ha ido colocando en segundo lugar. 


Botas rojas para que el barbudo San Nicolás deje regalos, cuelgan de alguna chimenea esperando la medianoche encantada en que el trineo invisible deje los regalos a los más chicos.


Llegará papá Noel y quizá el 6 de Enero, que en el viejo continente celebra la adoración de los Reyes al Niño, los niños de aquí reciban el regalo de Reyes. Pero eso será después…


Algunos esta noche navideña tendrán un Pesebre en casa y otros irán a misa católica. Otros celebrarán según sus creencias, otras o ninguna.


  • Pandemia!!!!!  


Una Navidad especial que integra un convidado de piedra. Seremos menos alrededor de la mesa y serán más que nunca quienes la vivan en soledad.


En Uruguay tendremos que tomar muchos recaudos este año, porqué aunque es tiempo de vacaciones escolares, de playa, de encuentro, de sombrillas y arena esta presencia indeseada pondrá coto a nuestras costumbres a la hora de celebrar. 


Será una reunión o no habrá reunión pero será el encuentro con la esperanza en una realidad mejor aquí y allá! 


Que haya Navidad por esta noche!!!!!!



Comentarios