Queimada Grande: la isla más mortífera del mundo

|

Esta isla es mortal! La razón: hay al menos una víbora lanza de la isla (Bothrops insularis) por metro cuadrado en la isla boscosa frente a la metrópoli de Sao Paulo. Las serpientes de la familia de las víboras con la mordedura que amenaza la vida han ahuyentado a toda la población humana de la isla que alguna vez estuvo en casa aquí. Por tanto, las autoridades han prohibido la entrada a la "isla más mortífera del mundo".


Isla de la Quemada Grande, también conocida como Isla de las Cobras (en portugués: Ilha da Queimada Grande; Ilha das Cobras), situada a unos 90 kilómetros de la costa del estado brasileño de São Paulo se encuentra una isla de casi medio kilómetro cuadrado de extensión (en realidad tiene 0’43 km²) llamada Ilha da Queimada Grande (isla de la gran quema en portugués), un lugar que obtiene su nombre del viejo -y efectivo- sistema de limpieza de terreno por medio de incendios provocados utilizado en todo el mundo desde hace miles de años. Parece - a primera vista - un hermoso lugar, pero... 

¡No hay paraíso sin serpiente! Pero en la isla brasileña de Queimada Grande, no hay solo una sino muchas, muchísimas. Hay al menos una serpiente por cada metro cuadrado. Queimada Grande también se llama "La isla mortal", o la Isla de las cobras.


Ilha de queimada grande 1777

Un ejemplar de cobra Bothrops insularis sobre las rocas de Isla Queimada Grande, en Brasil


Aquí solía haber un farero. Porque para los barcos en el área metropolitana de São Paulo, la señal luminosa de la isla, que se encuentra a 33 kilómetros de la costa de Brasil, es importante para la orientación. Pero ningún farero sobrevivió mucho tiempo en Queimada Grande. Cuando tres guardias murieron en unos pocos años el faro cambió a automático.


La causa de muerte de los hombres y sus familias, se dice, fue siempre la misma: murieron tras la mordedura de una serpiente. Porque en la isla de 43 hectáreas de Queimada Grande hay al menos una serpiente por metro cuadrado. Así que difícilmente puedes dar un paso sin encontrarte con una serpiente.


14857233540 f9c233d994 o

Ilha Queimada Grande 


Bothrops insularis 1200

La isla es el hogar de Bothrops insularis, una especie de serpiente de la familia de las víboras. Es de color marrón claro a dorado, de unos 70 centímetros de largo y: muy tóxico. Dado que la serpiente se alimenta principalmente de aves, a las que tiene que dejar sin vuelo en muy poco tiempo, el veneno actúa muy rápidamente. Un ratón muere en dos segundos, si una persona es mordida, no tiene casi ninguna posibilidad.


Los investigadores de serpientes encontrarán su paraíso aquí, siempre que su tema de investigación sea la víbora que no vive en ningún otro lugar del mundo, solo aquí en Queimada Grande. Sin embargo: quién sabe cuánto tiempo más porque el Bothrops insularis está amenazado de extinción. La endogamia como resultado de la situación de la isla provocó alteraciones en el mecanismo de determinación del sexo. Mientras tanto, hay muy pocas hembras, la mitad son machos, pero muchas son intersexuales y rara vez son capaces de reproducirse.


Queimada grande

Vista aérea de la Isla de Queimada Grande, Brasil, conocida tambien como la Isla de las Cobras


Además, el veneno es interesante para los productos farmacéuticos, lo que provocó el comercio ilegal de animales en la escena. Un gramo de veneno vale varios miles de dólares, por eso las serpientes son capturadas ilegalmente. Incluso ha aparecido una serpiente de Queimada en un mercado de animales en Amsterdam. La captura ilegal también minimiza la población. Así que puede suceder que pronto no haya más serpientes en la isla, y esto perderá su terror.

Las serpientes tampoco tienen nada que ver con la bebida Queimada. Es una mezcla de aguardiente de orujo, azúcar, piel de naranja y limón y café o vino tinto que se sirve en Galicia. Mientras se flamea la infusión, murmuras una especie de hechizo que evoca brujas, demonios y fantasmas. Y tal vez tanta magia de brujas también protege contra las mordeduras de serpientes ...

Comentarios