El mate, el asado y el fútbol marcan el ritmo cotidiano de los uruguayos

El Mate uruguayo

|

  • En Uruguay, el mate es un elemento identitario.  Si bien se toma mate también en Argentina, Brasil, Paraguay, cada uno lo hace a su manera.


Mate.uruguayo

El mate en calabaza o recipientes sucedáneos se consume en la región de Siria (costumbre con que volvieron sus migrantes)  y en colonias sudamericanas de cualquier parte del mundo.


En Uruguay, Mate y termo bajo el brazo al salir trabajar o cuando se sale a pasear. Mate y termo sobre la mesa para finalizar la jornada en la rutina de muchas familias. Un termo y un mate sobre un escritorio de reunión de trabajo o simplemente al lado de la computadora, mientras se maneja un camión de carga, cuando se descansa entre tarea y tarea, tanto en el campo como en la ciudad. Mate sobre el fogón de la cocina todo el día mientras se hacen tareas en casa o en el taller de costura… unos lo cebarán amargo y otros le agregarán edulcorantes o leche al Termo.

“Los uruguayos toman mate pase lo que pase, en las buenas y en las malas, si tienen dinero y si no tienen, también”


Los uruguayos toman mate pase lo que pase, en las buenas y en las malas, si tienen dinero y si no tienen, también” cuenta una leyenda urbana de mi ciudad, que parece se le oía decir a un comerciante español de origen canario, mientras atendía su local.  Pero no es leyenda que su familia se convertiría en la propietaria de una de las importadoras y comercializadoras de yerba mate más importantes del país.


IMG 0189 1024x768

El mate y su ritual juegan un rol importantísimo en la vida, más allá de la edad, ocupación o estrato social.  Lo paradójico es que la yerba para prepararlo, yerba mate o más precisamente  "ilex paraguayensis" se cultiva en Brasil.  Las hojas de esta planta, previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. El mate brasilero es el cimarrón “chimarrão” en portugués.   


Se llama mate a la infusión preparada con hoja de yerba mate y también se denomina así al recipiente dentro del que se la coloca.


Yerba Quéchua 


Mate proviene del quéchua «mati», que significa vaso o recipiente para beber.


Mate termo

COMO PREPARAR EL MATE


Colocar la yerba dentro del mate  hasta completar  casi tres cuartas partes. Agitarlo, dejar la mitad contra un lado y la otra vacía que es donde irá el agua. La primera será tibia, para no quemar la yerba. Esperamos un rato mientras se hidrata la yerba. Se coloca la bombilla en el hueco vacío -luego del primer chorro de agua tibia.  Ahora se comienza a cebar con agua caliente y va disfrutándose  hasta que comienza a lavarse,  que es cuando debe retirarse la bombilla y  comienza a utilizarse la ‘montañita’, que es la parte seca, la que nunca debe mojarse de antemano. 


El preparar el mate es todo un ritual y el compartirlo con otros también. El tomador de mate elige a quién convida y de quién acepta la invitación.


En porcentajes Uruguay es el mayor consumidor del mundo de yerba mate. El mate uruguayo se toma caliente y amargo. El sabor amargo es producto de los taninos, la espuma que se produce se debe a los glicósidos; y el estímulo que produce es causa de la cafeína.


El gaucho, legendario habitante de estas tierras ya tomaba mate y esto podemos leerlo en “VIAJES POR EL URUGAY 1868-1870” de J.H. Murray un pastor anglicano que escribe “ …usted no debe llamar a un nativo “gaucho” que implica salvaje ni a una mujer “china” porque es considerado un término despectivo. Cuando llegue a la casa de un nativo y este le ofrezca mate “matey” será una ofensa no aceptarlo. El mate es un brebaje latino que especialmente lo están chupando todo el día las mujeres, en un bombilla de plata, de una pequeña calabaza de madera que crece en el país”  En los siglos XVIII y XIX era buena costumbre cuando alguien llegaba a una casa ofrecerle mate y era mal visto que éste lo rechazara. El mate era un símbolo de bienvenida.


«Saltearse» a alguien en una rueda de mate es visto como como una ofensa.


En el campamento artiguista, reunidos alrededor del fuego con su caudillo, donde se asaba la carne y  se mantenía el agua caliente, gauchos, negros e indios hacían la rueda  en que circulaba el mate amigablemente. Hoy con caldera y termo siguen reuniones en los fogones de campo y también los de verano, los de playa, alrededor del fuego entre mate y mate. 


  • Pero todo evoluciona.


Miren lo que nos llegó desde la UCU, Universidad Católica de Uruguay: Constanza Díaz, estudiante de la Maestría en Nutrición, presentó hace dos años, una idea innovadora, la idea de MATE-Go.   Una de las  ventajas es que permite transportar el mate de manera segura, no se cae la yerba del mate, protege la estructura interna del mate: la montañita y el pozo donde entra el agua y la posición de la bombilla. Es higiénico, está hecho de silicona, se adapta a cualquier mate, mantiene la temperatura y es amigable con el medio ambiente. Constanza ya tiene tramitada una solicitud de patente de invención en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.Presentó su proyecto y plan de negocio a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) .


Recientemente, el Museo del Gaucho realizó una muestra llamada “El mate: puente entre culturas” y convocó a MATE-GO a participar de la exposición.


SD Muestramate

Exposición "El Mate Puente, ente Culturas" en el Museo del Gaucho,de Montevideo


El preparar el mate es todo un ritual y el compartirlo con otros también. El tomador de mate elige a quién convida y de quién acepta la invitación. 


  • Para finalizar compartimos la mirada de la Academia


Nelson Bracesco, magíster en biotecnología y encargado del Laboratorio de Radiobiología del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina, UdelaR, hizo su tesis de maestría sobre la yerba mate, en Uruguay, La dedicación de Bracesco a la investigación de la sustancia comienza en 2003. Por él nos enteramos. que «la gente del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) está trabajando en la posibilidad de cultivar yerba mate en Uruguay», y explica que en nuestro país hay árboles originarios en Treinta y Tres y en Aiguá, entre otros sitios, y que hay posibilidades de plantar yerba mate generando clones que puedan crecer. Pero «los árboles demoran cuatro o cinco años para que se pueda obtener la primera cosecha, y luego hay que sumar un ingenio para la elaboración de la yerba».


"Ilex paraguariensis" es un árbol dioico perennifolio que puede alcanzar los 15 metros de altura que requiere temperaturas tropicales o subtropicales así como precipitaciones frecuentes no menores a 1.200 milímetros anuales. Las prácticas de cultivo y cosecha no son un procedimiento uniforme, sino que dependen de la región de cultivo. Sus hojas son alternas, coriáceas ovobadas, de color verde – oscuro, margen dentado y unos 8 cm de largo. Perduran unos 3 años en la planta.


Arbol yerba mate

Yerba Mate  (Nombre científico: Ilex Paraguariensis)


En 2008 se realizó en Uruguay el primer simposio Internacional sobre Yerba Mate y Salud con 300 participantes: uruguayos, argentinos, brasileros y estadounidenses. Como fruto del simposio quedó instalada una red internacional de vínculos entre los principales investigadores de la yerba mate y otros productos naturales. 

Pero no podemos dejarles sin esta joyita

  • Diccionario del Mate


- Mate amargo: indiferencia, se acabaron las ilusiones

- Mate dulce: habla con mis padres

- Mate con toronjil: disgusto

- Mate con canela: usted ocupa mis pensamiento

- Mate con azúcar quemada: simpatía

- Mate con cáscara de naranja: venga a buscarme

- Mate de té: indiferencia

- Mate de café: la ofensa está perdonada

- Mate con melaza: tu tristeza me preocupa

- Mate con leche: estima

- Mate muy caliente: yo también estoy ardiendo de amor
- Mate hirviendo: odio
- Mate lavado: váyase a tomar a otro lugar
- Mate con cedrón: acepto
- Mate con miel: casamiento
- Mate frío: desprecio
- Mate tapado: búsquese otra
- Mate espumoso: te amo demasiado
- Mate encimado: mala gana
- Mate con ombú: su visita es indeseable


  • Está también el mate del sonso. Este es el primer mate, generalmente es el más feo por ser demasiado amargo y caliente. Este primer mate se le da en forma de broma a un novato o a alguien que esta distraído.


Mate histu00f3rico (2)



Comentarios