según el International Wine Challenge

Un vino de la D.O. Rías Baixas se sitúa entre los 30 mejores del mundo

EL PALMARÉS DE ESTA D.O. SE COMPLETA CON 4 MEDALLAS DE ORO, 15 DE PLATA, 19 DE BRONCE Y 9 RECOMENDACIONES
|

  • Los vinos de Rías Baixas han recibido cerca de medio centenar de premios en el prestigioso concurso International Wine Challenge (IWC). Esta Denominación de Origen fue la más premiada entre las gallegas.


Eventos do rias baixas 1


De los 48 galardones obtenidos por los vinos de la D.O. Rías Baixas, un monovarietal de albariño fue reconocido como el mejor blanco de España. De este modo, se incluye en el listado de los 30 mejores vinos del mundo, de acuerdo con el jurado del IWC.


Por su parte, las medallas de oro se las llevaron 4 vinos -que alcanzaron entre 95 y 100 puntos-, mientras que 15 recibieron la Medalla de Plata -con una puntuación de entre 90 y 94-. El palmarés se completa con 9 Rías Baixas que se catalogaron como vinos Menciones de Recomendación (Commended Wine Winner).


Granbazán Limousin es uno de los primeros vinos de Rías Baixas envejecidos en roble. El proyecto de este vino comenzó a finales de los años 80, cuando se empezaron a hacer los primeros experimentos con barricas de roble francés. Durante las últimas cosechas, la técnica se ha ido depurando hasta lograr un vino con un perfecto equilibrio entre madera y fruta.


Las uvas, proceden de la parte más alta de la finca de Tremoedo, en el corazón del Valle del Salnés, con muy bajos rendimientos, donde se han hecho podas en verde, deshojado y largas maceraciones de mostos para incrementar la vida de este vino.


Granbazán Limousin 2017 es un vino que se muestra brillante, de color amarillo pálido. En nariz, muy complejo, flores blancas, fruta de hueso con recuerdos a albaricoque y aromas procedentes de la delicada crianza: torrefactos, vainilla y ahumados muy sutiles para respetar el aroma varietal. En boca es untuoso, fresco de final seco, con una retronasal muy varietal con toques especiados, muy larga persistencia.


  • Más de 200 jueces expertos


El International Wine Challenge es una de las mayores competiciones internacionales del sector. De acuerdo con la propia organización, las rigurosas evaluaciones de los vinos participantes se basan en “su fidelidad al estilo, su región y su cosecha”. Además, “cada ganador de una medalla se cata al menos en tres ocasiones distintas por un mínimo de 12 jueces diferentes, incluidos Masters of Wine”.


En esta 37 edición participaron más de 200 expertos en vinos del mundo procedentes de 23 países. Entre ellos se encuentran expertos y personas de referencia del sector, además de responsables de compras y comerciales y Masters of Wine. Se presentaron a concurso vinos procedentes de más de medio centenar de países productores.



Comentarios