entrará en vigor el próximo 23 de noviembre

Los viajeros que lleguen a España de países de riesgo deberán presentar una PCR negativa

|

  • El BOE desde el día 11 de Noviembre hoy recoge una resolución del Ministerio de Sanidad que establece nuevas reglas para la entrada a España de viajeros en avión o barco. La más importante: obliga a acreditar haberse hecho una prueba PCR -y que diera negativo, claro- 72 horas antes de aterrizar o desembarcar a quienes lleguen de 65 países o regiones declarados zonas de riesgo (la lista, al final de este artículo), independientemente de su lugar de residencia habitual o nacionalidad. 


  • Incluye sanciones por incumplimiento de 3.000 a 600.000 euros.


Control sanitario aeropuerto barajas 2 (1)

Control sanitario, Aeropuerto de Barajas, Madrid

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.


Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora de esta nueva exigencia a los pasajeros procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto español, informó el Ministerio de Sanidad el miércoles, 11 de noviembre.


  • En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.


Para terceros países, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento sanitario internacional.


La nueva medida cumple la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la Unión Europea en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas.


Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son los controles visuales y de temperatura en España.


España acumula ya casi 1.400.000 contagios por coronavirus desde que comenzó la epidemia y se aproxima a la cifra de 40.000 fallecidos, según los datos del Ministerio español de Sanidad.


La incidencia media por 100.000 habitantes en los últimos 14 días llega en España a 524,6 casos, inferior a la de países como Italia (655,4) y Francia (908,5 4), y bastante alejada de Bélgica (1.458,4) y la República Checa (1.390,1).


La lista de países declarados zonas de riesgo se ha elaborado teniendo en cuenta dos criterios. Para los europeos, son de riesgo aquellos que estén en rojo (nivel alto) o gris (faltan datos o se hacen pocas pruebas) en el mapa del Centro Europeo para el control y la prevención de enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), que combina varios indicadores. Para el resto de países del mundo, aquellos con una incidencia acumulada en 14 días de más de 150 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad revisará cada 15 días esta lista y publicará los cambios en su página web.



  • Países o zonas de riesgo desde donde es obligatorio tener una PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar a España



Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Austria, Bahréin, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Chequia, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Francia, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Guam, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del norte, Malta, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa (Francia), Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, San Marino, San Martín, Serbia, Suecia, Suiza, Túnez y Ucrania.


Comentarios