La directora Marzena Diakun debuta con la Real Filharmonía de Galicia

|

La Real Filharmonía de Galicia va a estar dirigida esta semana por la batuta de la directora polaca Marzena Diakun, en el que será su debut con la orquesta. El concierto se celebrará el jueves 12 en Santiago, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. Como todos los conciertos de la temporada, se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG.  


Bajo el título “Arañas y otros insectos”, el concierto comenzará con la Sinfonía en si de Claude Debussy (1862-1918), orquestada por Tony Finno. Se trata de la única sinfonía compuesta por el autor francés. 


A continuación sonará la obra Impromptu de la aclamada compositora rusa Sofiya Gubaidúlina (1931), escrita en 1996, que será interpretada por el concertino de la Real Filharmonía de Galicia, James Dahlgren, y por su flautista principal, Laurent Blaiteau.  


James1492Laurent2


James Dahlgren, y Laurent Blaiteau


El concierto concluirá con la obra El festín de la araña de Albert Roussel (1869-1937), una de las partituras más populares del autor francés. La pieza narra musicalmente las peripecias de una araña que ha tejido su tela en un jardín y espera paciente a que los insectos caigan en ella. 

Marzena Diakun, principal directora invitada de la Orquesta de Cámara de París 

Marzena Diakun se graduó en Dirección Sinfónica y de Ópera en la Academia de Música Karol Lipiński de Wrocław (Polonia) en 2005 y un año más tarde realizó estudios de postgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.  

 

Marzena1601

Marzena Diakun


En 2006 fue asistente de Andrzej Borejka en la Orquestra Sinfónica de Berner en Suíza y en 2012 de Richard Rosenberg durante el Festival Nacional de Música en Chestertown (EEUU). En 2015 la Sinfónica de Boston le otorgó una beca como asistente de dirección en el Festival de Música de Tanglewood. Fue aclamada internacionalmente en París en la temporada 2015-16 después de varios concertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Desde 2020 es la principal directora invitada de la Orquesta de Cámara de París. 


A lo largo de su carrera se ha puesto al frente de grandes orquestas europeas, americanas y asiáticas; entre ellas la Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Bournemouth, Filarmónica de Radio Francia, Ópera de Göteborg, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Nacional de Lyon, Sinfónica Presidencial de Ankara, Sinfónica de Estambul, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo… 


Diakun es una gran defensora de la música contemporánea y ha estrenado numerosos trabajos con diferentes agrupaciones. Desde 2011 es profesora asistente en la Academia de Música de Wrocław, donde dirige su clase de Dirección de Ópera y Sinfonía. 

Comentarios