Tirar los recuerdos de Hitler a la basura

|

Libros, fotos, medallas: el artista japonés Yoshinori Niwa (1982), que actualmente reside en Viena, pide que se arrojen a la basura las reliquias nazis privadas. Para ello instaló un contenedor en Düsseldorf. Esto es parte de su exposición.


Contenedor de Yoshinori Niwa


Los objetos nacionalsocialistas de propiedad privada se pueden eliminar en un contenedor de basura frente al Museo Kunstpalast de Düsseldorf en las próximas semanas. La acción artística del japonés Yoshinori Niwa forma parte de la exposición “¡Indignación! Arte en tiempos de ira”, que podrá verse en el Kunstpalast desde el jueves hasta el 10 de enero. Para su campaña, Yoshinori pide a las personas que traigan prendas de vestir, medallas, fotos, libros y otras reliquias de la era nazi. Estos se recogerían en el contenedor frente a la entrada del museo y se destruirían por completo al final de la exposición. El artista Yoshinori ya había instalado el contenedor negro para ropa usada en las ciudades austriacas de Viena y Graz.


La eliminación de la basura de Hitler es una de las actividades más espectaculares de la exposición con obras de 36 artistas y colectivos internacionales. En fotografías, videos, pinturas, esculturas e instalaciones, la muestra rastrea el potencial de la ira socialmente crítica en el arte contemporáneo. Con sus obras, los artistas acusan injusticias sociales, cuestionan las teorías de la conspiración o llaman a la resistencia.


Csm 11 c5b8e5d2f1 (1)



"Con la exposición, estamos dando un espacio público al arte contemporáneo crítico, que se enfrenta a los trastornos sociales de nuestro tiempo con obras a veces explosivas", dijo el miércoles el director de Kunstpalast, Felix Krämer. La pandemia del coronavirus hizo que algunos temas fueran aún más actuales. El título de la exposición se basa en el famoso escrito de protesta “¡Indignación!” del excombatiente de la resistencia francesa Stéphane Hessel, fallecido en 2013.


120570396 1457397244648880 8605266062731472618 n




Las obras de Niwa llevan títulos autoexplicativos, a modo de eslogan, y se ejecutan principalmente en la calle y en espacios públicos, experimentando con acciones y proposiciones que exponen los sistemas de intercambio que impulsan la sociedad contemporánea. El trabajo de Niwa implica actos físicos aparentemente absurdos e improductivos



Comentarios