El Bar O Morto de la Villa ourensana de Ribadavia, más vivo que nunca

|

O Morto d3935f13 be39 445a 9fb1 af30f9b90a4f

Fachada exterior del Bar O Morto, en Ribadavia (Ourense)

Una de las instituciones de la hostelería del municipio ourensano 

Es una de las instituciones de la hostelería del municipio ourensano de Ribadavia con sus características propias: el hilo musical es una emisora de radio francesa, tiene un teléfono fijo en propiedad pero que se alimenta de monedas y es el punto de encuentro de venta de participaciones de la lotería de navidad de diversas asociaciones de la comarca de O Ribeiro. En el año 1972, en el sorteo posterior a la lotería de Reyes le tocaron 2 millones de pesetas en el número 9669 siendo los décimos muy repartidos entre los clientes.

Bar morto (1)


  • O Morto 


Antiguamente era un conocido hostal en donde los turistas se hospedaban cuando visitaban la capital de la comarca de O Ribeiro. De entonces llevaba el nombre de Hostal Progreso por residir en la calle Progreso y las instalaciones hoteleras se ubicaban en el primer piso. Más adelante, y después de pasar el negocio por varias manos, se convirtió en cafetería con el nombre de Bar Progreso. Ya con la apertura del llamado Bar Progreso se empezaba utilizar el nombre con que se conoce hoy en día el establecimiento, Bar O Morto.


El actual propietario del local, Paco Alonso, lo bautizó oficialmente con esta denominación en los años 80. El origen del nombre no está tan claro. Unos lo vinculan a que Ribadavia, a parte del vino, durante décadas era el epicentro gallego de la industria funeraria con la presencia de varias fábricas de ataúdes. Los transportistas que recogían los pedidos en las fábricas posteriormente paraban delante del bar, llamando bastante la atención la presencia de ataúdes en frente a una cafetería, por lo tanto lo empezaron a llamar el bar dos mortos (los muertos, en gallego). La versión que defiende el actual propietario es que décadas atrás los vecinos y forasteros hacían su parada en el establecimiento preguntándole a los dueños de entonces como andaba el negocio, y estos respondían Isto está morto.  Y como siempre andaban con la misma cantinela, se quedó el apelativo O Morto para el Bar Progreso.


Este café tiene tres partes claramente diferenciadas, una, la entrada en torno a la barra, con una inmensa cristalera que deja ver el paso de los viandantes, otra, en la parte inferior, y otra más, en la parte superior (en la que se puede disfrutar de una zona reservada y música ambiental).


Bar Morto 542ae998 4af6 455e 9bdc 6410ab18d4e5Bar Morto 1500

Dos aspectos del interior del Bar O Morto, en Ribadavía (Ourense)


8Santi 217d229 9fcf 416e b6b1 7059acf7f0de

Según Santos Pérez Madarnás “Santi” (1966), que lleva más de 35 años al frente del negocio, en O Morto también pueden ustedes contemplar parte de la historia local de Ribadavia como los carteles oficiales de las diversas Festas da Istoria, la fiesta medieval más importante de Galicia, y de las múltiples agrupaciones musicales locales que han existido entre los años 60 y 70 en Ribadavia y su comarca. También hay varios cuadros originales de importantes artistas gallegos.


Si el tiempo lo permite se puede utilizar la terraza exterior. Para muchos visitantes ya muy mayores de la ciudad de Ourense les llama la atención las mesas y las sillas de aluminio y les parece recordar a los muebles del desaparecido El Cortijo de la ciudad auriense. Pues son los originales, según Santi, los adquirió cuando el famoso establecimiento hostelero heladero cerró para siempre en Ourense en el 2002.


Hoy en día puede usted disfrutar al mediodía y a la noche de una múltiple oferta de pinchos variados, siempre acompañado de un excelente vino del Ribeiro.

Comentarios