A los Jueces que los nombre el "Sursumcorda"

|

Sobrado 189X 200

Permanentemente venimos presenciando el debate sobre el que llaman intento de politización de la Justicia. Es una lucha, que se asemeja a las enfermedades endémicas o a la historia inerminable, de modo que a estas alturas resulta cansina y en cierto modo confusa.


Los jueces acaban de hablar de sí mismos en una encuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial y, frente a las críticas habituales que cuestionan su independencia, el 99% aseguró sentirse totalmente independiente en sus decisiones profesionales.


Por otro lado, 900 de los 1000 jueces y magistrados entrevistados asegura que nunca ha recibido "indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas o el CGPJ". Además, el 88% contesta que tampoco se las ha recibido desde partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales.


Si eso que se refleja en las encuestas fuese cierto, a los jueces les importaría poco quien nombrase a los miembros del CGPJ, como si lo hiciese el SURSUMCORDA. Sin embargo rechazan el nombramiento por el Parlamento y pretenden que los miembros del Poder Judicial, los nombre “la carrera”. Eso suena claramente a actividad política, pues otra cosa no se desprende de tal pretensión.


Al adoptar esa postura, pienso que olvidan los jueces que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, incluido, por supuesto el poder judicial.


Pienso que los jueces deben dejar de actuar políticamente, de modo individual o colectivo y dedicarse a administrar justicia, pues, poca confianza en su independencia ofrecen con estas actividades de las Asociaciones de jueces, que creo que no predican con el ejemplo de lo que proclaman. Lo que realmente pretenden las Asociaciones de jueces, obviamente, es alcanzar cuotas de poder, a través del ejercicio político en román paladino.

Comentarios