Monasterio de San Clodio. Libro, un vino de bodegas Sameirás, en el corazón del Ribeiro

|

Antonio Cagide Feira do ribeiro

Combinar el vino con los libros suele ser una buena idea, solo hace falta encontrar la fórmula correcta para que la mezcla sea una auténtica fuente de placer. A nadie se le escapa que un rato de lectura saboreando una copa de vino proporciona una gran satisfacción, pero siendo originales se puede profundizar en esta relación entre vino y literatura y conseguir resultados extraordinarios. Esto es lo que ha hecho Antonio Cajide al frente de Bodegas Sameirás, uno de los patrocinadores del Certamen Literario Madrid Sky.


Antonio Cajide ha defendido siempre la idea del Ribeiro como el producto de una región vinícola por encima de variedades y de vinos elaborados con una única variedad de uva. Ahora bien… ¿Cómo demostrarlo? No se le ocurrió otra cosa que investigar en el libro de los vinos del Monasterio ourensano de San Clodio, origen del vino de Ribeiro, y en el inventario que se hacía de los moios(*) de vino que entraban, los que había en la bodega, los que salían. En este libro, escrito con mucho detalle por los monjes de san Clodio, nunca se habla de variedades, solo de vino, y se demuestra, por la proporción de uno sobre el otro, que el Ribeiro era mayoritariamente tinto, en contra de la opinión generalizada.


Como consecuencia de sus estudios en los manuscritos del Monasterio de San Clodio, Antonio Cajide ha producido en 2018 un vino en el que mezcla tres variedades de uva: Albariño, Lado y Loureira. Todo un desafío a la producción habitual monovarietal elaborado con uva Treixadura. ¿Y qué nombre la ha dado Bodegas Sameirás a este maravilloso vino del que tan solo ha producido 2666 botellas en 2018 y un número similar en 2019? ¿Qué nombre podría darle para homenajear a los monjes de San Clodio?


LIbro Sameiru00e1s

Libro


Este es el nombre del vino. Tan corto, tan sencillo, tan ilustrativo. Un vino que es una rareza en el Ribeiro donde en la edicción 2019 fue Finalista en los Premios “Mejor vino blanco de colleiteiro”, que aporta un valor adicional a una región vinícola gracias a la experimentación con la que Bodegas Sameirás busca en cada añada elevar el nivel de excelencia. 


Un nombre que homenajea a la literatura y a los manuscritos en los que se dejó constancia de los procesos de elaboración del vino. Un nombre que unifica la cultura del vino y la cultura de la escritura.


La etiqueta de la botella es una de las páginas del manuscrito del libro de los monjes de San Clodio. Una auténtica preciosidad. Una auténtica originalidad. 


Libro, etiqueta 1600 (2)


El Monasterio de San Clodio se encuentra, en el corazón de la comarca de Ribeiro, a mitad de camino entre Ribadavia y Carballiño, en la provincia de Ourense.  Aunque sus orí­genes se sitúan a finales del siglo VI, no se tiene documentación escrita hasta el año 928.


Ha estado habitado por monjes benedictinos hasta finales del siglo XX, en el que el mal estado del monasterio obligó a su abandono. No hace muchos años que ha sido rehabilitado por la Xunta de Galicia y se ha convertido en un hotel balneario de cuatro estrellas en el que se fusiona la historia con la modernidad. 


VistageneraldelMonasterioDESANCLODIO

Claustro de la Portería del Monasterio de San Clodio, en Leiro (Ourense)


Bodegas Sameirás ha sabido recoger la tradición en la producción de Ribeiro del Monasterio San Clodio y ha conseguido un perfecto equilibrio entre vino y literatura.


Monasterio de San Clodio

El otro Claustro del Monasterio de San Clodio, el de las Procesiones, también de planta cuadrada, con dos cuerpos


(*) Moio es una medida de capacidad que equivale a 16 cantaras o 258 litros

Comentarios