¿Hay más vida inteligente en el Universo?

|

Jacinto Seara 202

Siempre la humanidad ha estado intrigada por lo que hay más allá del firmamento. Los asirios y babilonios, pasando por egipcios, griegos, romanos y toda la historia ha ‘buceado’ con los instrumentos de que disponían en el Universo. 


Recientemente por la tecnología hemos aprendido más y podemos decir que hemos conseguido llegar al final del Universo. Ha sido cuando se inicio la ‘Conquista del Espacio’ con el envío de cápsulas vacías, después tripuladas. El 3 de noviembre de 1957 se lanzó el Sputnik 2 tripulado con la perra Laika (murió en el espacio), el 12 de abril de 1961 se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur el Vostok 1 tripulado por Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó fuera de la atmósfera terrestre. En ese mismo año el físico Frank Drake publicó la ecuación en donde se podía calcular el número de Exoplanetas (planetas que pueden albergar vida inteligente); sus primeros resultados fueron que en nuestra Galaxia (La Vía Láctea) podíamos tener unas 10 civilizaciones, contradiciendo la ‘paradoja’ de Enrico Fermi, cuando trabajaba en el ‘Proyecto Manhattan’, que dice si hubiera varias civilizaciones como la nuestra “¿Donde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo sondas, naves espaciales o transmisiones?”. El debate continúa abierto e incluso se ha llegado a modificar la ecuación para lograr más aciertos. Actualmente se han encontrado Exoplanetas con condiciones similares a la Tierra, la mayoría gaseosos, algunos rocosos a la distancia adecuada de su estrella, pero estas estrellas son Enanas Rojas que solo emite luz infrarroja que no propicia la vida.


En el Instituto Max Planck en Gotinga (Alemania) observaron la estrella Kepler 160 que es como nuestro Sol y emite luz visible, se encuentra a 3.000 años luz de nuestro Sistema Solar y alberga lo que podía considerarse como un planeta el KOI-456.04, que se encuentra en la zona habitable del Sistema de Kepler 160 y tiene una atmósfera de Efecto Invernadero, las posibilidades actuales de que pueda ser considerado un Planeta son del 85 %, habrá que investigar más, no puede ser considerado como tal si la probabilidad no es del 99 %. Después comprobar si hay condiciones para una vida inteligente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.