El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus puertas el 7 de julio con visitas individuales o guiadas para grupos reducidos

|

El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus puertas al público el próximo martes, 7 de julio, después de tres meses cerrado por el confinamiento y el estado de alarma. El horario de apertura, durante el mes de julio, será de martes a viernes de 10:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. 


Para esta nueva etapa, las visitas guiadas al Tiflológico serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en el correo electrónico museo@once.es. También se podrán realizar visitas de manera individual. Las salas del Museo Tiflológico contarán con el aforo reducido al 75%.


Un grupo de personas durante una viista guiada, junto a un voluntario del museo, ataviado con mascarilla, mu00e1scara y guantes 1500


Un grupo de personas durante una visita guiada, junto a un voluntario del museo, ataviado con mascarilla, máscara y guantes 


Además, para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada. Siempre siguiendo unas medidas higiénicas específicas pautadas y supervisadas por el personal del museo.


Dentro de esas medidas higiénicas y de seguridad, el Museo Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Además, se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.


Una persona con discapacidad visual toca una maqueta, junto a una guu00eda del museo, ataviada con mascarilla, mu00e1scara y guantes  1499


Una persona con discapacidad visual toca una maqueta, junto a una guía del museo, ataviada con mascarilla, máscara y guantes


El mostrador de recepción cuenta con una mampara de separación y bandas en el pavimento para guardar la distancia de seguridad, así como otro punto de desinfección. Además, hay papeleras con pedal y tapadera basculante, para desechar guantes, mascarillas y pañuelos.


Modificación de recorridos


Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, colección de obras de artistas ciegos y sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a las visitas individuales, por lo que únicamente se visita en caso de tener reservada una visita guiada. Finalmente, la sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. Además, los itinerarios establecidos para las visitas se han modificado y marcado con flechas en el suelo a una distancia de metro y medio entre ellas.


En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas. Se han retirado todos los folletos informativos y catálogos, además de suspenderse los talleres que organiza el Museo. Y el servicio de guardarropa no está disponible.


Una joven con discapacidad visual utiliza el cu00f3digo QR para informarse de la maqueta 1495


Una joven con discapacidad visual utiliza el código QR para informarse de la maqueta


  • El Museo Tiflológico de la ONCE


El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.


En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Comentarios