La entrega del premio está prevista el 26 de octubre

La Academia Vasca de Gastronomía distingue al Museo Vivanco con el premio Manuel Llano Gorostiza

|

La pasión de la familia Vivanco por compartir y divulgar la importancia del mundo del vino como elemento civilizador, como parte esencial de nuestra cultura, ha merecido el reconocimiento de la Academia Vasca de Gastronomía (Euskal Gastronomia Akademia), que ha concedido al Museo Vivanco de la Cultura del Vino el premio Manuel Llano Gorostiza AVDG 2019. Este prestigioso galardón destaca cada año la labor realizada por una persona, una asociación o una institución relacionadas con la cultura del vino, en recuerdo del escritor y gastrónomo Manuel Llano Gorostiza, fallecido en 1990, que fue un gran especialista en esta bebida milenaria y, en concreto, en el vino de Rioja, del que fue un gran divulgador. La entrega del premio está prevista el 26 de octubre.


Museo Vivanco general, entre viu00f1as OC 1508


Museo Vivanco general, entre viñas 


El galardón de la Academia Vasca de Gastronomía (AVDG) reconoce así la labor del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, referente nacional e internacional. La experiencia, la sensibilidad, el amor por el vino, la creatividad, el respeto y la innovación son las claves del éxito de este museo desde que el Rey Emérito Juan Carlos I lo inaugurara en 2004. Una media de 100.000 turistas al año, procedentes de toda España y de más de 50 países, visitan este espacio que atestigua la relación entre el hombre y el vino a lo largo de 8.000 años de historia.


Sus 4.000 metros cuadrados dedicados a esta bebida milenaria, el arte y su peso etnográfico, rodeado de un extenso mar de viñedos, acogen cinco espacios expositivos de carácter permanente: Nacer, crecer, madurar; Guardar las esencias; La bodega: el sueño; El Vino: arte y símbolo; Abrir, servir y beber. Además, una sala de exposiciones temporales, las salas de catas (una de ellas panorámica), la enotienda y el restaurante, especializado en gastronomía winecooking, se sitúan en el interior. Con vistas a la Sierra de Cantrabria, un enclave único: El Jardín de Baco

colección ampelográfica que preserva 222 variedades de todo el mundo. Un proyecto con vocación universal, donde solo 50 metros cuadrados se centran en La Rioja.


Museo Vivanco de la Cultura del Vino Panoru00e1mica Sala 4 1500


Museo Vivanco de la Cultura del Vino-Panorámica Sala 4


Esta labor del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, impulsada por la pasión coleccionista de la familia Vivanco, y de su fundador Pedro Vivanco Paracuellos, ha sido merecedora de numerosos premios a lo largo de los años, como el Premio International Wine Challenge a la Mejor Experiencia Enoturística 2017, o el Premio The Best of Wine Tourism Internacional, otorgado por la red mundial The Great Wine Capitals Network en la categoría de Arte y Cultura de España, que se concede en el californiano y vinícola valle de Napa.


  • Unos premios para fomentar la cultura del vino


El Premio de la prestigiosa Academia Vasca de Gastronomía (AVDG) se suma al reconocimiento de la labor, a lo largo de 16 años, del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. La AVDG, fundada en 1992, tiene como objetivo "el estudio, cultivo, investigación, divulgación, ensalce, estímulo, promoción, premio y difusión de las artes culinarias y gastronómicas vascas y otras”, como señalan sus estatutos. Publicaciones, guías, artículos y eventos para difundir la cultura gastronómica son algunas actividades en las que destaca esta entidad, que forma parte de la Academia Internacional de la Gastronomía desde 1993.


Museo Vivanco Detalle Mosaico Cabeza de Baco Opus Tesellatum Cultura Romana Siglos III IV dC 1500


Museo Vivanco Detalle Mosaico Cabeza de Baco-Opus Tesellatum-Cultura Romana-Siglos III-IV dC.


Los Premios Euskadi de Gastronomía, que concede la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, se instituyeron a instancias de la Academia Vasca de Gastronomía, que en 1993 decidió crear sus propios galardones como complemento, con el objetivo de cubrir un abanico de méritos más amplio. De este modo, han hecho una gran labor de reconocimiento con premios como el Manuel Llano Gorostiza, que se concede a una persona, una asociación o una institución relacionadas con la cultura del vino. El último, el de 2018, recayó en Hiruzta Bodega, de la Denominación de Origen Txacoli de Getaria, un broche de oro para el sueño de la familia Rekalde, que como la familia Vivanco, ha volcado su pasión y su conocimiento en la nobleza del vino.


En años anteriores, han sido premiadas Denominaciones de Origen como Navarra; se ha reconocido a divulgadores como Mikel Garaizabal; sumilleres como Juan Carlos Muro Pérez, del restaurante Akelarre, de Pedro Subijana; y se ha puesto en valor la labor de entidades como el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia, Álava; la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa; la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, entre otros muchos. A título póstumo, el premio Manuel Llano Gorostiza AVDG 1996 se concedió al bodeguero Julián Chivite. Y el primer galardonado fue, en 1993, Patxi Antón, empresario muy ligado al mundo vitivinícola.


El premio Manuel Llano Gorostiza AVDG tiene connotaciones emocionantes para el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Al reconocimiento que viene de la mano del prestigio de la Academia Vasca de Gastronomía, se suma el honor de un galardón que recuerda la gran labor que hizo este escritor y gastrónomo vizcaíno, fallecido en Bilbao, en 1990. Premio Nacional de Gastronomía en 1984, a su gran conocimiento se le debe uno de los libros que se han convertido en referente, Los vinos de Rioja, que publicó en 1973. Con esta obra marcó época, y dio el primer paso para convertirse en una de las personas con más conocimiento sobre los vinos de Rioja. 


El premio al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que tiene su corazón y sus viñedos en Briones, hubiera hecho feliz, a buen seguro, al estudioso del vino que fue Manuel Llano, cuyo recuerdo se hermana con el sueño que Pedro Vivanco Paracuellos hizo realidad en este lugar único, apacible y con sabor a vino. El que continúa su impronta y su vocación.

Comentarios