El Eixo atlántico aporta a la Comisión Europea propuestas para la recuperación del sector del turismo

|

El Eixo Atlántico, a través de la red EPICAH que lidera, red integrada por entes locales y regionales de ocho fronteras europeas, ha enviado a la Comisión Europea el documento que adjuntamos, con propuestas elaboradas por las ciudades miembros del Eixo Atlántico y de los demás socios que participan en la red. Este documento plantea a la Comisión Europea necesidades y prioridades identificadas desde la base de cada territorio para ser tomadas en consideración en el diseño de las políticas de reconstrucción.


Reuniu00f3n Eixo atlu00e1ntico Bruselas EPICAH2 200526 1586


Reunión Eixo atlántico Bruselas


Este documento ha sido, asimismo, remitido a los eurodiputados que participaron en la reunión interparlamentaria celebrada en Bruselas en 2019 para impulsar el turismo de frontera, y serán remitidas en los próximos días al grupo de trabajo que está preparando la presidencia portuguesa de turno del Consejo de la Unión Europea, que se inicia el próximo mes de enero.


En las propuestas se recogen elementos tan importantes como que el apoyo económico que está preparando la Comisión se distribuya desde los ámbitos locales y regionales para que llegue a los recursos turísticos del territorio y no para que se lo queden los grandes operadores europeos y que los Programas de Cooperación Transfronteriza apoyen la recuperación del turismo en las zonas fronterizas.


Estamos ante una oportunidad única para el nacimiento de una política europea de turismo y el establecimiento de un programa financiero específico de apoyo al turismo lo que implica la necesidad de promover el turismo de proximidad y de frontera como un turismo accesible que, además, suele basarse en elementos asociados al patrimonio cultural y/o natural del territorio y que cuenta con un fuerte compromiso a escala local.


También es urgente abordar los problemas e incomodidades asociados a los viajes tales como los diferentes protocolos de seguridad en los aeropuertos o las restricciones sobre equipaje de mano.


En la historia reciente del turismo, este sector nunca tuvo que enfrentarse a una crisis internacional de las dimensiones de la causada por la pandemia del Covid-19, que ha afectado, al mismo tiempo, a los principales destinos turísticos. 


Europa debe transformar los efectos del COVID19 en una oportunidad de cambiar hacia un modelo más sostenible, de apoyar el turismo de proximidad, y dentro de él el transfronterizo, como “generador de confianza” para relanzar en turismo en Europa, vendiendo las fronteras europeas como destinos seguros.


Más que nunca, es el momento de lanzar una verdadera Política Integrada Europea de Turismo, que transforme a Europa en una referencia mundial. El turismo debe volverse estratégico debido a su peso económico y social, y porque se basa en una rica historia europea y una diversidad cultural europea que no tiene precio.


PROPUESTAS DEL EIXO ATLÁNTICO Y EPICAH

Comentarios