fue fundado en 2007 por dos entusiastas del senderismo

El Sendero de Jesús: una ruta de peregrinación en Israel

|

Jesus Trail R

El Sendero de Jesús (Jesus Trail) es una ruta de senderismo y peregrinación de 65 km en la región de Galilea en Israel que traza la ruta que Jesús pudo haber recorrido, conectando muchos sitios de su vida y ministerio. La parte principal del sendero comienza en Nazaret  y pasa a través de Sepphoris, Caná (Kafr Kanna), los cuernos de Hattin, los acantilados de Mount Arbel, el mar de Galilea. Cafarnaún, Tabgha y el Monte de las Bienaventuranzas. Una ruta alternativa de regreso pasa por Tiberíades, el río Jordán, el monte Tabor y el monte Precipicio (Monte del Salto del Señor).


ISRAEL monte nevado. Hermón visto desde lo alto de los acantilados de Arbel

Monte nevado. Hermón visto desde lo alto de los acantilados del Monte Arbel


  • Origen


El sendero fue fundado en 2007 por dos entusiastas del senderismo, Maoz Inon, un empresario judío israelí que ha establecido albergues y casas de huéspedes en Israel,  y David Landis, un especialista en senderismo cristiano estadounidense.  La marcación real de la ruta tuvo lugar en 2008.  Actualmente es gestionada y promovida en gran parte por el trabajo de voluntarios, y es un proyecto sin fines de lucro.


Israel La iglesia donde Jesu00fas realizu00f3 el primer milagro en Cana r

La iglesia donde Jesús realizó el primer milagro en Cana


El sendero es público y gratuito para cualquiera que quiera caminar y acampar a lo largo de su curso. El Sendero de Jesús está marcado con un resplandor de tres rayas pintadas en rocas a lo largo del camino (blanco, naranja y blanco).

 

Israel Jesus Trail.Marcas del sendero r

Marcas blanco, naranja y blanco señalizan la Ruta de Jesús Trail


La referencia bíblica para el Sendero de Jesús se basa en un versículo del Evangelio de Mateo del Nuevo Testamento en el que al comienzo del ministerio público de Jesús se lo describe como mudarse de su ciudad natal de Nazaret, ubicada en las colinas de Galilea, hacia abajo a Cafarnaún, que era un pueblo de pescadores junto al lago en el Mar de Galilea, donde se describe a Jesús como reuniendo a sus primeros discípulos. El relato también está relacionado en los otros dos evangelios sinópticos de Marcos y Lucas. La referencia en el Evangelio de Mateo dice: "Saliendo de Nazaret, fue y vivió en Cafarnaún que estaba junto al lago". (Mateo 4:13).


En la página oficial de Jesús Trail, Maoz Inon y David Landis explican la filosofía de Jesús Trail:

"Esperamos que los viajeros de diversos orígenes religiosos y étnicos obtengan una nueva comprensión de la vida de Jesús a través de las personas y la tierra que moldearon su contexto histórico a lo largo Sendero de Jesús. Hoy en día, los encuentros en el sendero aún sirven como oportunidades para extender y recibir hospitalidad con diversos grupos de personas. Los viajeros modernos pueden practicar vivir de manera simple y viajar ligeros, obteniendo sabiduría del espíritu de las palabras de Jesús de Marcos 6: 8-9 : No lleve nada para el viaje excepto un bastón: sin pan, sin bolsa, sin dinero en sus cinturones. Use sandalias pero no una túnica extra".


El Jesus Trail fue diseñado en la tradición de las rutas de peregrinación en todo el mundo, como el Camino de Santiago de Compostela (el Camino de Santiago) en el norte de España y el Camino de San Pablo en Turquía.  El sendero está dirigido a cristianos que buscan una ruta de peregrinación que permita una experiencia más personal de Galilea y sitios de la vida de Jesús, pero que integra sitios históricos de diferentes épocas, sitios sagrados para otras religiones, sitios naturales, panoramas impresionantes y caminatas.


Trayecto:

La geografía y las distancias involucradas naturalmente permiten que el Sendero de Jesús se camine como una serie de caminatas de un día durante un total de cuatro días, con una caminata de entre 13 y 19 km  de longitud.


  • 1er día: Nazaret a Caná a través de Sepphoris.
  • 2do día: Caná a Kibbutz Lavi.
  • 3er día: Kibbutz Lavi a Moshav Arbel.
  • 4to día: Moshav Arbel a Cafarnaúna través del Monte de las Bienaventuranzas.


Detalles de las cuatro secciones:

Día 1: Nazaret a Caná a través de Sepphoris: el sendero comienza en el centro de Nazaret en la Iglesia de la Anunciación, atraviesa la Ciudad Vieja de Nazaret y luego asciende por empinadas escaleras hasta la cresta que domina la ciudad. Desde allí, el sendero sale a campos agrícolas hacia la antigua ciudad de Tsippori (Sepphoris), ampliamente excavada. 


ISRAEL Nazaret. 2019 1600

Nazaret, Israel 


Después de pasar por el pueblo árabe de Mash'had, el camino llega a Kafr Kanna, el sitio tradicional del relato del Nuevo Testamento de Jesús convirtiendo el agua en vino.


Nazareth and Jesus Trail 2019 1527

Camino de Nazareth a Caná


Día 2: Caná a Kibbutz Lavi: después de salir de Caná, el sendero recorre casi por completo los bosques y los campos naturales y cultivados para terminar en las afueras de la comuna agrícola judía moderna (hebreo: kibutz) de Lavi, que se encuentra cerca de la colina de los cuernos de Hattin.


ISRAEL Kafr Kanna

Kafr Kanna (Cana)


Día 3: Kibbutz Lavi a Moshav Arbel: esta caminata va de colina en colina, desde la vista panorámica de los Cuernos de Hattin, pasando por el santuario druso de Nabi Shu'ayb en el pequeño Valle de Arbel, a través del sorprendente paisaje de un paisaje históricamente denso, para terminar cerca de la cooperativa agrícola judía (hebreo: moshav ) de Arbel .


ISRAEL Horns of Hattin, 2017 1600

Israel Cuernos de Hattin


Día 4: Moshav Arbel a Capernaum a través del Monte de las Bienaventuranzas: después de ascender al  Monte Arbel, hay una subida por el acantilado para salir a una pequeña llanura agrícola fértil adyacente al lago conocido como Mar de Galilea (Kinneret). 


Israel Mount Arbel over looking Sea of Galilee, 2015 1538

Israel, Monte Arbel desde su cumbre se contempla el Mar de Galilea


Luego, el sendero llega a la orilla norte del lago a la iglesia en Tabgha que conmemora el relato del Nuevo Testamento de Jesús alimentando a las multitudes, luego a la iglesia y los jardines en el Monte de las Bienaventuranzas, que conmemora el Sermón de la  Montaña, y luego finalmente llegando al antiguo pueblo pesquero junto al lago de Cafarnaún con sus extensas ruinas y su iglesia moderna.


Israel Iglesia Tabgha 2018 (2)

Israel, Iglesia Tabgha 



Israel Jeus Trail, La belleza de la naturaleza es realmente fascinante.


Israel Jeus Trail, La belleza de la naturaleza es realmente fascinante


Mas información en https://jesustrail.com/

Comentarios