Presidenta de ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana), en España

Sully Fuentes Ciocca

VICEPRESIDENTA DE ACPE (ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE PRENSA EXTRANJERA)
|

Cuando uno cruza la puerta del despacho de la presidenta de ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana), una asociación que cuenta con más de 60 años de existencia ininterrumpida, para entrevistar a una figura del periodismo como Sully Fuentes Cioccauno espera sentarse a escuchar un rosario de anécdotas, frases lapidarias y detalles pulidos de momentos históricos. Nada de eso. Esta periodista tiene más interés por hablar del futuro que del pasado: “Me he cansado al ver... todo lo que he hecho en diferentes áreas”, bromea. 


Estos días de confinamiento, Sully Fuentes viene de cerrar una de las etapas más visibles y fructíferas, de ACPI, la asociación que preside y que durante estos últimos cuatro años con ella y su equipo al frente, ha logrado una visualización y una presencia hasta ahora desconocida.


No llegó hasta aquí por casualidad. Se ha formado en Periodismo y Locución. Audiovisuales I y II  en el IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión ) en España, Relaciones Internacionales aplicadas al Periodismo en la Escuela Diplomática de Madrid, en EE.UU en la Universidad de las Américas, Austin,Texas en Desarrollo de Proyectos Periodísticos y en URUGUAY, donde pasó las primeras décadas de su vida, en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República.


Tiene una larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita como periodista‐corresponsal para América Latina y Europa. Pero también lleva décadas como presentadora y moderadora de encuentros profesionales


Ha realizado estudios en varios de campos  entre los que destacan la Psicología Social, Guion de Cine y TV, Técnicas Audiovisuales, Crítico de cine, Protocolo e Imagen Pública y Política, Comercio Exterior, Dirección en Calidad y Gestión Hotelera, Análisis de Voz Normal y Patológica, y sobre Desarrollo Personal y Profesional.


Con más de 30 años años en el campo de la Comunicación en Medios radiofónicos y en Prensa Escrita de España y Uruguay, así como televisión, desde la Tele EXPO de Sevilla 92, a la Televisión Educativa Iberoamericana/EFE, donde desarrolló funciones de presentadora, guionista, informativista, productora y locutora.


En la actualidad dirige en Madrid el programa “Europa en círculos“ en Casa Europa, Círculo de Bellas Artes de Madrid. Radio Círculo. Es autora del libro "Sentir Uruguay"  de Agualarga Editores España. Pero como estira el tiempo de una forma realmente extraordinaria también participa en charlas y seminarios sobre comunicación, turismo y actualidad.


Toca hacer balance de cuatro años al frente de la Asociación de Periodistas de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), en España, lo que propicia este encuentro entre dos viejos colegas, que no es lo mismo que dos colegas viejos, siendo inevitable el recuerdo de trabajos compartidos, largas ruedas de prensa, encuentros, donde siempre surge la anécdota... una de las más recordadas es cuando a punto de salir en directo a los medios uno siempre hecha en falta un dato, un apunte, etc. lo que se traduce en adrenalina pura y  "tirar de donde se pueda" . Sully Fuentes, no es ajena a este fenómeno, pero toda vez que está en directo.... todo temor se disipa y con la mayor naturalidad desarrolla su trabajo... 

Escuchar las diferentes expresiones para un mismo tema o concepto, es muy interesante.  

P.- ¿Qué conclusiones ha sacado después de 4 años al frente de ACPI?


S. F.- En primer lugar que es un colectivo de una relevante geografía y por tanto los corresponsales siempre tienen muy buenos contenidos para trabajar. Iberoamérica interesa a todo el planeta. Por otra parte la diversidad de culturas, entre los mismos profesionales, hace que uno se pueda enriquecer con cada historia, con cada anécdota y con cada leyenda. Esto para mí, es fascinante. Además, escuchar las diferentes expresiones para un mismo tema o concepto, es magnífico. Sorprende como se puede condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto con un acento especial que materializa el origen geográfico de la persona.


Acpi junta

De izq.-dcha. Aníbal Salas, Juan José Echevarría, Sully Fuentes, Vicente López, María Rosa Jordán y Ana Lucía Ortega, algunos de los componentes de la Directiva de ACPI, que acompañaron a Fuentes en la etapa 2018-2020 


P.-  ¿Con qué se encontró en el 2016 cuando asume por primera vez en este cargo?


S. F.- Bueno. Es una asociación que tiene 60 años de historia, que ha vivido momentos gloriosos, incluso muy comprometida con la realidad que fue viviendo. Muy presente, y con un papel importante apoyando a quienes gestaban la transición política española. Es una organización implicada en todo lo que fomente la democracia y la libertad de expresión de los profesionales; pero de forma muy discreta. No busca enfrentamientos. Es sólida en valores .


Han pasado interesantes corresponsales, más que nada curtidos en la misma arena de los hechos. Quizás con menos formación académica, aunque ahora, se ve como esto va cambiando. Pero a decir verdad, la encontré muy apagada, no había cohesión que inspirara una identidad clara en lo profesional. Por esa razón mi obsesión hacia lo profesional, a animarles a superarse, a mejorar, a formarse en las nuevas tendencias, estar detrás de toda actividad que genere una crónica o una entrevista a fondo. 

Los "he hartado" en propuestas, para que nadie estuviese sin dar un paso adelante. 

P.- Tiene fama de ser una persona muy proactiva y generadora de ideas.. ¿Qué parte de su modo de hacer ha trasladado a ACPI?


S. F..-  Los "he hartado" en propuestas, para que nadie estuviese sin dar un paso adelante. He creado espacios para  estar motivados, para generar diálogos pero- no siempre lo he conseguido- porque evidentemente es un colectivo muy heterogéneo y además cada uno tiene sus horarios. Pero no me desanima. Siempre vuelvo a buscar otros caminos y si no están todos, pues, estarán los que  quieran y puedan. He conseguido extraordinario apoyo de algunas  universidades. La Universidad de Navarra me aporta expertos , igual que la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad Pontificia de Comillas unos estudiantes en prácticas, que me permiten desarrollar un trabajo altamente gratificante para ACPI. Son unos seres tan positivos y proactivos que es un lujo trabajar con ellos..


Por otra parte, todavía se conservan "socios de honor" que también aportan lo suyo, que no tienen que ser periodistas pero los corresponsales los han distinguido por su trayectoria en relación con la prensa o con su reputación en hechos concretos o en geografías determinadas. Es el caso de ex presidentes, escritores-periodistas, embajadores, etc.. Es un patrimonio de ACPI que hemos heredado .Y aquí me gustaría decir que nunca me había propuesto esta función de presidir  una asociación, hasta que el ex-presidente  José Manuel GonzálezTorga, extraordinario periodista y autor de "El periodismo en el laberinto", se acercó una mañana y me dijo " Sully, la única persona que  puede seguir el camino que he iniciado...eres tú". Estaba en el Centro Internacional de Prensa, ante un ordenador y lo miré con asombro. "Lo digo en serio, afirmó" 


P.- ¿ Cómo compagina su trabajo de corresponsal, con la función de presidenta de ACPI, y vicepresidenta 1ª. de ACPE la Asociación de Prensa Extranjera en España, además de participar en conferencias y presentaciones de libros ?


S. F. - Pues, estirando el tiempo como un chicle y con la ilusión y el optimismo de que lo logro. Aunque a veces "me lo trague la noche". Mi naturaleza hacia la diversificación hace que encuentre tiempo para simultanear varias tareas a la vez. Es como un reto que me propongo cada día, incluso los fines de semana. Esto, no está libre de una cuota de eutrés, sin llegar siempre al estrés. Me va la marcha por inquietud mental y corporal. No quiero decir con esto que sea lo mejor, ni lo imitable. Cada uno es como es.

Lo de la corresponsalía es un trabajo apasionante. 

Lo de la corresponsalía es muy fácil. Solo tengo que estar bien informada porque en Uruguay son muy precisos. Están al día en todo lo que pasa aquí y lo que quieren es que les sorprenda con algo curioso, algo interesante y que lo describa en detalles como si lo estuviesen mirando aunque solo escuchan mi voz. Es un trabajo apasionante. 


Luego las dos asociaciones me llevan mucho tiempo porque son estar en contacto con muchas organizaciones para luego implicar a los socios. La verdad, es que no siempre se agradece esta  sensación de que a cada lugar que vas o que te contactan, no solamente voy o estoy yo; sino que somos 100 personas o 200 si represento a ACPI y ACPE. Esto desgasta mucho porque nadie te lo paga y porque es difícil explicar lo que inviertes de tu tiempo y tu energía. Hay momentos en que "quieres tirarte a llorar en medio de la acera". 


En cuanto a las conferencias son más relajantes, siempre están vinculadas con la cultura, con el desarrollo personal, con  el turismo, y con las diferentes geografías que conozco. Y, en relación a los libros, es una sensación extraordinaria, ponerme en la piel del escritor y tratar de trasmitir ese "embarazo literario" hasta que llega el momento de "dar a luz" una obra, y tienes que invitar al público a leer y a descubrir por donde se ha colado la vida misma del autor, la fantasía y la investigación.


P.- Muchos le conocen y reconocen por su voz y por su acento. Esto cómo lo vive:  ¿A favor o en contra ?

La voz es el alma de cada persona

S. F.- Es bien interesante esta pregunta. La voz es un don maravilloso. Nos distingue de los animales. Es el "alma sonora de cada persona". En mi caso es algo natural. Es algo que tengo por mis genes, por mis familiares más queridos. Nos delata como somos. Trabajé mucho con la extraordinaria profesional  de la voz;  Marisol del Valle. Recorrimos España para que cada profesional apreciara y pusiese en valor ese patrimonio fisiológico. Siempre les contaba que la gente me decía "qué bonito lo dices", y casi nadie me decía  "tienes una voz inconfundible" que no es más ni menos, que decir tienes una voz a la que le sacas el mejor provecho (cosa que es algo que todos podrían lograr). No me refiero a tener todos la misma voz, sino la mejor voz dentro de nuestro registro y nuestras características fisiológicas y saludables.


En el fondo si la voz es diáfana, potente, flexible, melódica es así "como le bailamos a la VIDA" Cada uno es lo que emite, salvo que haya predisposiciones orgánicas o psicológicas que no ayuden. Lo del acento rioplatense no siempre me ayudó. Me sirvió para trabajar en ámbitos iberoamericanos. En el cono sur, soy "una gallega" y aquí salvo para quien ya me conoce soy "una argentina" Y evidentemente non soy ninguna de las dos.


P.- ¿ Qué habilidades, planes y obligaciones debe tener el presidente de una asociación de prensa extranjera?


S. F. - Vamos a ver. Una asociación de prensa lo primero que debe  tener es un concepto claro y comprometido con su profesión. Saber qué papel debe cumplir y qué expectativas tiene su entorno sobre los periodistas y corresponsales. En cuanto a las habilidades, obviamente ser un buen comunicador, tener empatía, ser generoso, incentivar al grupo, y especialmente saber entregar a la sociedad parte de nuestro trabajo informativo. 


P. En una sociedad tan individualista como la nuestra, ¿Qué se puede hacer o pedir para revertir la situación?


S. F.- No se trata solamente de pedir, sino mejor aún, saber dar para no tener que pedir. Se establece una sutil complicidad donde todo debería funcionar sin que ninguna de las partes se resienta. Y algo.. ,aunque a veces, difícil de lograr, es que se pueda trabajar en equipo. Digo difícil porque como cada uno viene solo a este mundo profesional, son pocos los que abandonan el individualismo por el corporativismo. 

Las personas no son lo que dicen, sino lo que hacen

Sería incapaz de ver a alguien que siendo un grupo, y quiere contar con los demás como equipo; en quedarme inmutable y ni siquiera darle una mano. Esto me parece lo más inhumano de este trabajo. Las personas no son lo que dicen, sino lo que hacen. En cuanto a la obligación, pues es mirar siempre hacia adelante, aportando todo lo que se pueda, respetando unos estatutos y unas normas  de "buena convivencia, sumando y nunca restando".  En lo que llevamos de experiencia, en un momento dado hay que pedir al grupo que se involucre, sabemos que uno + uno es algo más que dos y que siempre beneficia a todo el colectivo.


P.  Por último.. ¿Cómo ha afectado la crisis del Coronavirus-19, a la Asociación?


S. F. Sin duda el parón provocado por la pandemia y el confinamiento desde el 14 de marzo, ha afectado a nuestro programa de radio y a las reuniones y actividades como asociación. Por otra parte ya no podemos tener contenidos de sitios o conmemoraciones de los distintos puntos de España, porque no podemos viajar. Sin embargo como sector esencial sí, salimos a la calle a "tomarle el pulso a la realidad ".


Cuando hago un directo para las radios, minutos antes, hago unas fotos de donde estoy, de personas que veo o transporte que se mueve.Se las envío por whatsapp para que en el estudio a 10.000 km de distancia, tengan el contexto de lo que voy a contar y se sientan cerca e implicados. También afecta porque este año lo tenemos muy mal para entregar -como todos los años- el premio Cooperación de ACPI  a alguna personalidad o institución relevante en este área, porque no creo que se pueda hacer de manera presencial.


Sully, junto a los presentadores Ana Blanco y Javier Fernández-Arribas en la entrega del último Premio Cooperación de ACPI 2019 a La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrado en Madrid. Agradece, Juan Ferrer, Director de la muestra. Premios, organizados por el CIP (Club Internacional de Prensa) y ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera).


Comentarios