José Luis Lorenzo presidente de UIPT

|

José Luis Lorenzo presidente de UIPT 1597 (2)

  • José Luis Lorenzo presidente de UIPT


Técnico Titulado de Empresas Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Director de Tour-Operadores (Transrutas, Pullmantur) y Agencia de Viajes. Conferenciante en Escuela de Turismo VOX, de Madrid. Ex-Presidente y Fundador de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) y Consejero Asesor de la misma. Miembro del Skal Club Internacional de España (Madrid). Cruz al Mérito  Policial con Distintivo Blanco  y en la actualidad Presidente  de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (UIPT


P.- ¿Cómo ha afectado la inesperada pandemia que estamos viviendo al sector del Turismo?


R.- De momento ha dejado a muchas empresas hundidas y a muchos profesionales sin trabajo por las pérdidas ya ocasionadas, pero espero y deseo que sirva también de reflexión y limpieza en un Sector como el nuestro ya bastante extra utilizado en muchos aspectos


P.- ¿Cree que se avecinan tiempos donde viajar sea una elección muy cuestionada?


R.- No muy cuestionada, pero si que de manera mas lógica, responsable y quizá  mas reducida


P.- ¿Qué destinos serán los más perjudicados?


R.-  Espero y deseo que los más masificado, aunque soy muy mal profeta.


P.- Si en el 2001 el mundo cambió sus protocolos de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, ¿cómo será la seguridad ante este "atentado a la vida" que nos trajo el COVID-19 ?


R.- Por supuesto pienso que se extremarán, aún mas las medidas mundiales de seguridad  


P.- Se atreve a identificar una oportunidad o fortaleza, pues sabido es que en toda crisis surgen oportunidades


En un entorno tan cambiante, como el actual, donde no existen modelos solo pudo hablar desde la percepción, que carece de rigor pero por contestar a su pregunta, en una primera fase o etapa, serán las zonas rurales y naturales las que puedan tener una oportunidad positiva de recuperación mas rápidamente, vendrá luego un paulatino despegue del turismo que se orienta hacia el sol y playa, pero con prevalencia de los Escenarios también naturales y al final vendrá el turismo urbano, pero no se si de la misma manera.


P.- Su repuesta me sugiere otra pregunta. ¿Cual será la clave del Turismo post crisis? ¿Cantidad o Calidad?


R.- ¡Compatibilidad! Con el entorno, con sus habitantes, con sus valores y sostenible en el tiempo,


P.- ¿En qué ha contribuido la UIPT, para que sus asociados mantengan la esperanza de que esta situación se sale reforzados y para animar a los viajeros a panificar sus vacaciones en los diferentes destinos que ofrece  el turismo internacional ?

: "Saber Visitar, saber recibir"

R.- En que la elección de los destinos sea mas lógica y en que se necesite cada vez mas de la auténtica especialidad en el Turismo, ya bastante viciado de "profesionalidad". En que el replanteamiento del Turismo post-pandemia prime en los profesionales el espíritu de servicio y no el de "servirse de los profesionales". Hay una nueva labor importante por delante: informar y seleccionar al cliente de un destino. El viejo lema de los años 70: "Saber Visitar, saber recibir".


Espero desaparezcan las estadísticas "políticas" que tanto daño están haciendo al Turismo


P.- ¿Cree que FITUR 2021 podrá reunir a tantos profesionales internacionales como lo ha hecho hasta ahora de forma ejemplar ?


R.- FITUR tiene a su cargo un equipo de profesionales como la copa de un pino y, como muy bien dijo en nuestra Cena de Confraternización la ex Directora del certamen, Dª Ana Larrañaga, ya se ha enfrentado a situaciones de crisis muy fuertes y ha cumplido exitosamente su XL Aniversario. Además ha tenido la suerte -si se quiere llamar así- de que en lo que va de año ha sido la única gran Feria del sector, que se ha podido celebrar (cancelación de ITB Berlín).


2 o4 700 (2)

(de Izq. -dcha,) Sully Fuentes, autora de la entrevista, José Luis Lorenzo y Ana Larrañaga, drante la cena de Confraternización 


 P.- ¿Qué ha sido "lo peor y lo mejor " para vuestro colectivo de profesionales de turismo en este tiempo de confinamiento ?


R.- Pregúntamelo cuando hayamos salido de él...ja ja ja



Comentarios