Sara Sae lanza su nuevo álbum ‘Valores’

PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD DE QUE ALGO FALLA Y HAY QUE CORREGIRLO
|

  • Valores es el nuevo álbum de la cantante lírico andalusí sefardí Sara Sae.


Sara Sae Valores 8

Un proyecto que lanza al mercado para concienciar a la sociedad de que algo falla y hay que corregirlo. “La crisis de valores humanos es un hecho y no podemos seguir ignorándolo, debemos de actuar ya que todavía estamos a tiempo”. Sara Sae pretende aportar su granito de arena ofreciendo un álbum lleno de mensajes dirigido a todo el mundo y a los jóvenes en especial, porque son los futuros herederos del planeta. Su segundo trabajo se compone de 13 canciones que combinan estilos tan diversos y antagónicos como árabe, flamenco, lírico y pop.


Sara Sae es una artista multidisciplinar que ha vivido en distintos países y actualmente reside en Granada, donde está en continuo contacto con un sinfín de artistas de distintos estilos: flamenco, árabe, rock, pop y lírico. Esta confluencia y, unido a sus estudios como doctoranda en Filología Hispánica, definen su estilo como único y propio: lírico andalusí sefardí.


Valores pretende recordar a los jóvenes, en su propio ritmo musical, de dónde venimos y a dónde hemos llegado. Este recordatorio advierte de la amenaza de la pérdida de nuestros valores de manera consciente o inconsciente en nuestra sociedad. Esos valores fundados en el amor y respeto al prójimo en general, se están quedado hoy en día en segundo lugar, quizás por nuestra exagerada permisividad donde “todo vale”, y no pasa nada si la música daña a la mujer o al inmigrante. Hacemos oídos sordos a la letra que provoca xenofobia o violencia de género mientras


suene bien y nos divierta. La falta de respeto a los padres o nuestros mayores, el exceso de consumismo y el maltrato al planeta, el abuso del uso de tecnologías a cualquier hora que están separando familias, la sociedad, etc. Por ello, se deben recuperar los valores culturales, para recordarnos que debemos de cambiar todos antes de que sea demasiado tarde. Sembrar la semilla de esos valores como el respeto, amistad, responsabilidad, generosidad, etc. comienza en el hogar y se traslada al barrio, amigos, familia, hasta llegar a la sociedad. “Inculcar valores es tarea de todos”.


En octubre de 2018, Sara Sae enfermó de cáncer cuando estaba de gira por México. Volvió de urgencia a España para someterse al tratamiento. Esta situación de gravedad inesperada le hizo replantearse ¿Cuál sería la herencia que quería dejarle a sus hijos? ¿con qué los puedo proteger cuando falte? Valores es un álbum que nace como reflejo de un sentimiento interno maternal de la artista que le inquietaba, y quiso sacarlo a la luz para dejárselo a sus hijos. A Sara Sae le preocupaba irse de este mundo sin dejar una impronta a los que más quiere, y no sabia cómo plantearlo ni abordarlo. Poco a poco, fue tejiéndose la idea de "la cultura de los valores", porque fomentar la ética y la moralidad es la mejor herencia y el mejor escudo de defensa personal que podría dejar a sus hijos.


Durante su convalecencia se aferró a la vida y quiso sacar lo mejor de ella, de ahí surgió la idea del disco. Con el apoyo de su familia, sus amigos y compañeros, se sumergió en crear un álbum lleno de valores. Fue hablando con varios poetas contemporáneos y les explicó el proyecto. Ellos cautivados por su ilusión, fuerza y valentía se sumaron cediéndole letras de algunos poemas. Esta reacción de sus compañeros le animo a grabar en pleno tratamiento, sacando fuerzas de donde no las había. Nunca se paró a pensar en el mañana o en un futuro, solo vivía el presente y grababa ilusionada.


En pleno tratamiento, empezó a crecer el proyecto hasta completar 13 canciones. La composición de los demás temas la comenzó en noviembre 2018 y acabo de grabar su álbum en diciembre 2019. Con este nuevo trabajo, la artista deja claro que la música además de servirle como terapia de curación, es milagrosa, no deberíamos de menospreciarla y humillarla, sino vanagloriarla y hacer buen uso de ella para transmitir, formar y, como en su caso, intentar luchar con ella no en contra de ella.

Valores es un álbum hecho a conciencia y en momentos difíciles, con un lenguaje simple, llano y música actual y moderna. 

Valores es un álbum hecho a conciencia y en momentos difíciles, con un lenguaje simple, llano y música actual y moderna. Está basado en composiciones de la cantante y en temas en los que recurre a letras de poetas reconocidos internacionalmente, algunos españoles como Pedro Enríquez, otros hispanoamericanos como Manuel Salinas. También se incluyen creaciones propias con letra y música de Sara Sae, con toque actual y fresco donde la juventud se siente identificada sin alterar su ritmo, pero con un mensaje atractivo y culto lleno de reflexión. En el álbum se pueden encontrar versiones como la Camarón de la Isla Nana del Caballos grande. Aunque sin duda, el gran reconocimiento se lo ha querido dar al poeta Federico García Lorca, incorporando a su canción Verde que te quiero verde el poema del que recibe el nombre.


Las 13 canciones son una exaltación a la convivencia y el respeto que se puede escuchar en plataformas como Spotify. La primera canción que escribió fue a su hija Mujer Arcoíris, y dedicada a su vez a las mujeres que son universales, únicas y sin edad. Ellas son la cuna de las civilizaciones, las educadoras y son de colores independientemente de su raza. El Señor de los mundos, está inspirada en una invitación que le hizo el director del Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos), Javier Galván, en las Noches de Ramadán. Ella tenía que cantar canciones espirituales y saco su espiritualidad reflejada en un Dios de todos. Respecto a la canción Valores, es un poco premonitoria a lo que esta sucediendo actualmente con el crisis mundial del Coronavirus. Desgraciadamente nada bueno podía esperarse de un mundo que va demasiado de prisa, mucha gente ha preguntado a la artista porque escribió esta canción, y ella solo contesta: “se veía venir, un mundo sin valores es un mundo sin defensas, desprotegido, un mundo que no supimos cuidar. Debemos de parar y reflexionar para tomar medidas que todavía estamos a tiempo".


Valores trata los temas de la figura de la mujer, los gitanos, la familia, los hijos, la muerte, la honestidad, la convivencia, el amor, el desamor, la tolerancia, la integridad, el respeto, la amistad, la igualdad, la responsabilidad, el diálogo, y la historia de nuestros ancestros y sus legados. Este último tema se ve reflejado en canciones creadas con base de poemas sefardíes o inscripciones recogidas y traducidas de uno de las siete maravillas del mundo, la Alhambra de Granada. Inscripciones de la Alhambra es una canción que se la pidieron los hijos de la artista porque no entendían que decían las letras árabes escritas en el monumento. En 2016, la cantante se sumergió en la investigación y traducción de todos los lemas, poemas inscripciones, expresiones, escritos en árabe. Sara Sae nos ofrece traducidos del árabe al español para acercarnos, más si cabe, a nuestro monumento más preciado, parte de nuestra historia, de nuestro pasado, de la época andalusí y sefardí.



Comentarios